Sonia Bermúdez: “El reto es revalidar el título”
La seleccionadora Sub-19 atendió a As antes del debut de La Rojita en Lituania, donde busca su tercer entorchado continental consecutivo.
Sonia Bermúdez Tribano (Madrid, 1984) afronta su segunda fase final de una Eurocopa con la ilusión de repetir éxito. La seleccionadora Sub-19 viaja a Lituania con una generación nueva en un verano con doble reto: Eurocopa y Mundial. El primero será revalidar el título continental que ya levantó en Bélgica el pasado verano para convertir a La Rojita en la única selección y conseguir tres entorchados consecutivos. Antes de su debut ante República de Irlanda atendió a As.
Empieza una nueva Eurocopa Sub-19, ¿cómo llega la Selección?
Bien. La verdad es que llevamos dos semanas entrenamiento preparando la Eurocopa. Es verdad que hay jugadoras que vinieron con menos vacaciones porque la liga acabó más tarde, otras han acabado un poquito antes, tenemos jugadoras de diferentes categorías. Entonces hemos intentado adaptar lo máximo posible la semana porque es verdad que hemos perdido una semana con respecto a la Eurocopa pasada, que tuvimos una semana más para prepararla. Pero vienen bien a nivel físico, a nivel mental y con muchas ganas de que empiece la Eurocopa.
Han caído en el grupo de la muerte con Alemania y Países Bajos, ¿cómo ve el grupo?
Sí, está claro que Países Bajos e incluso Irlanda, que es el equipo con el que vamos a debutar y siempre en el primer partido las fuerzas están más nerviosas, no sabes a lo que te vas a enfrentar. El objetivo conseguir los tres puntos y luego vendrá País del Bajos y Alemania, que ya sabemos el potencial que tienen. Centrándonos mucho en nuestro modelo de juego propio, en sacar el potencial de las futbolistas que llevamos. Así que vamos a ir partido a partido a intentar sacar los tres puntos y luego ya prepararemos de la mejor manera posible cada rival, que sabemos que son difíciles, pero también hay que hacerle saber a las jugadoras que España tiene mucho potencial y que el rival también está condicionado con eso. Vamos con toda confianza para poder volver a ganar el europeo.
La fase de clasificación ha sido muy buena, el equipo se le ve bastante hecho. ¿Está contenta con el trabajo hasta el momento?
Sí, estoy encantada. Es verdad que ser seleccionadora de inferiores, cada vez tienes una generación nueva, te vienen jugadoras nuevas. De hecho, este año hemos hecho algo diferente porque jugadoras que van a ir a la Eurocopa, a no ser que haya alguna excepción, no van a ir al Mundial. Es un reto también como staff el poder sacar lo mejor de jugadoras. No es solamente la Eurocopa, hubiese habido más problemas para algunos puestos, pero estoy encantada de esta decisión de tener jugadoras súper enchufadas para la Eurocopa y luego llegar al Mundial que también tendremos otras jugadoras que a nivel físico, a nivel mental, consideramos que es lo mejor y es un reto diferente al del año pasado, sobre todo por este hándicap.
Con respecto a las campeonas del año pasado, ¿cuántas repiten Europeo?
La única que repite, que es campeona de Europa y que es a día de hoy nuestra capitana Judith. Para nosotros es un ejemplo, tanto dentro como fuera del campo. No tuvo muchos minutos el año pasado en esa Eurocopa, será muy importante y que lo pueda disfrutar al máximo.
Es una nueva generación para usted, pero gran parte de esta generación viene de la Sub-17, que fue nada menos que campeón del mundo el año pasado y subcampeona de Europa. Una generación ganadora…
Sí, está claro que también vais a descubrir durante el torneo jugadoras que a lo mejor no tenían mucho nombre de cara al exterior. Con esta manera de trabajar, de tener dos equipos, tanto para la Eurocopa como para el Mundial, es uno de los potenciales, poder descubrir jugadoras que pueden estar un poco tapadas y que ahí van a dar un paso hacia delante. Y eso es lo más bonito de esto, tener 21 jugadoras. Hemos incorporado también a una portera que nos va a echar una mano. Es la primera vez también que se hace el traer tres porteras, aunque no pueda competir. Y luego tendremos otras 21 para el Mundial. Creo que el objetivo nuestro, más allá de ganar títulos y de que se puedan cada vez llenar más las vitrinas de la Federación, pues es que ojalá muchas de las que estén aquí el día de mañana pueden debutar en la absoluta. Ese sería nuestro mayor premio. Así que va a ser una Eurocopa muy interesante y un Mundial muy interesante también.
Dice que vamos a descubrir algunas jugadoras, danos pistas, ¿no?
Bueno, quiero que veáis los partidos. Luego ya de verdad que en todos los puestos estamos muy contentos. Tenemos jugadoras muy competitivas, tenemos todos los perfiles. Hay una mezcla muy interesante. Jugadoras que tienen experiencia con jugadoras que van a debutar y están creando un grupo muy especial que hace que todas remen en el mismo sentido, que ese es el objetivo nuestro. Y que cuando vengan las dificultades, que nos vendrán, se pueda ver el carácter del equipo, que seguro que saldrá. Lo descubriréis, veréis jugadoras con mucha velocidad, con mucho atrevimiento uno contra uno, jugadoras que entienden mucho el juego. El caso de Pau Comendador, que es una jugadora que podría seguir siendo Sub-17 y hemos decidido que tiene que dar el salto a la Sub-19 porque creemos que su etapa en Sub-17 ha acabado. Veréis una jugadora que seguramente sea dos años menos que muchas a las que se enfrente y es un modo de retarse, de probarse. Veréis jugadoras que seguramente no sean muy conocidas y a partir de esta Eurocopa ojalá les vaya bien, les podamos ayudar como está y a partir de ahí ya sean más conocidas de cara a vosotros.
¿Cree que al equipo le falta un poco de experiencia en la élite? Salvo jugadoras con Arqués o Librán la mayoría no son habituales en la Liga F.
Sí, es verdad que tenemos lo que te decía antes, una mezcla de jugadores de Primera División que han sido ya campeonas del mundo, que han jugado en Eurocopas, hay otras que no. Pero esa mezcla creo que va a ser interesante, los consejos que les pueden dar esas mismas jugadoras dentro. Por eso decía del primer partido, cuando has debutado pues ya sabes a lo que te enfrentas, cuando no has debutado, en el primer partido siempre son nervios hasta que rueda el balón es verdad que están entrenando bien, una vez que ya empieza a rodar el balón yo sé que todas van a estar al cien por cien. Están entrenando espectacular, estamos encantados y seguramente acabará naciendo una familia como hicimos el año pasado con la generación que tuvimos.
¿El reto es revalidar el título?
Sí. Nosotros le hablamos de volver a conseguir un equipo ambicioso, un equipo con mentalidad ganadora. Me considero como entrenadora así, no concibo el fútbol de otra manera, pero es verdad que es lo que te he dicho antes. Vamos a ir a intentar ganar el Europeo, pero el mayor reto sería que muchas de las que están aquí puedan debutar el día de mañana en la Eurocopa. Eso sí que sería lo que realmente nos hace feliz como staff. Pero sí, lo decimos abiertamente. A ellas también se los trasladamos. Vamos a Lituania a intentar ganar la Eurocopa.
España es la gran favorita, ¿no?
Sí, sobre todo también por cómo se está jugando arriba, ganando en la Champions League, ganando en Mundiales. Es verdad que las categorías inferiores acaban de ganar también la Eurocopa Sub-17, vienen generaciones muy buenas y no podemos exigirles menos. Luego puedes tener un mal partido, puedes llegar a penaltis y que no ganes, pero nuestra mentalidad siempre va a ser esa. Somos un equipo con mucho potencial, que no duden de la calidad que tienen, de todo lo que hacen en sus clubes, que luego nos aportan muchísimo a nosotros. Así que vamos con esa mentalidad, intentar volver a ganar el título. Sería tercera vez consecutiva, algo muy complicado, pero sí con esa mentalidad. Creo que para mí concebir el fútbol así es lo que te hace no cansarte de crecer, no cansarte de ganar y dar siempre un poquito más para cuando vengan los momentos complicados.
Las categorías inferiores dependen siempre de las generaciones que van saliendo, pero en el caso de España parece inagotable la cantera. A día de hoy es campeona de todo en categorías inferiores y cada año se sigue llegando a finales, ganando títulos. ¿Cómo se consigue eso?
Creo que es un trabajo colectivo, tanto del club como de territoriales, como de Federación. Creo en el trabajo desde la base, ahora se va a generar una Sub-14 que ya empezó a funcionar desde el año pasado. Hay un torneo juvenil. Son pasos que se están dando para que desde abajo tengan grandes formadores, que puedan competir lo antes posible, empezar a venir con nosotros también, compiten en territoriales, en sus clubes. Los clubes cada vez crecen más, cada vez tienen mejores formadores. Lo más difícil de esto es estar con esas jugadoras que a lo mejor cuesta ver más y que luego en sus clubes son un contexto, venir aquí, es otro, y dar con la tecla de poder sacar lo mejor. Pero tenemos generación para el futuro.
Nos quedan por debajo unas cuantas.
Sí, sí, aparte las que están arriba son súper jóvenes. O sea que las de abajo van a estar llamando a la puerta en breve y con la juventud que hay arriba creo que van a dar guerra en los siguientes años de sobra.
Se va a hacer tapón porque tanta jugadora buena no puede llegar a la Absoluta…
Es verdad que ahora muchas están en Sub-17, ahora que están en Sub-19 también hay una Sub-23. Eso es verdad que da tiempo a que todas puedan competir, pero que hay generación de sobra para que Montse pueda decidir y pueda elegir y pueda tener un amplio abanico para que puedan llegar arriba.
Y seguir dominando el mundo.
Ojalá, ojalá. Hay que seguir teniendo esos pequeños detalles, mejorando. Sobre todo hablo mucho con ellas de que nosotros como club o aquí en la Selección podemos intentar arroparle muchas situaciones que les puedan hacer más fácil la competición, pero el trabajo individual de cada una va camino de eso, de cada vez cuidarte más, cada vez entrenar más, comprometerte más. El resto de países lo van a hacer. La calidad de España no la tienen, así que mientras no bajemos en eso creo que siempre estaremos un puntito por encima porque la jugadora española entiende el fútbol mucho y viene de la gente que hay debajo que hace que cuando lleguen arriba tengan eso ganado.
En esta Eurocopa, ¿cuáles son los rivales más complicados?
Bueno, en la fase de grupos ya tenemos dos equipos a priori muy importantes, que son Países Bajos y Alemania. Alemania siempre es Alemania, tiene una mala generación, pero Alemania es Alemania y luego es verdad que Francia el año pasado nos ganó en la fase de grupos. Es un equipo que siempre nos pone las cosas muy difíciles, está en el otro grupo contra Inglaterra, pero creo que si tengo que decir a alguien que aparte de nosotros creo que Inglaterra... Es un equipo que no va a jugar Mundial y que irá a intentar ganar la Eurocopa. Así que cualquiera de esos podemos meternos en la fase final y va a ser un torneo duro y complicado de ganar.
A nivel personal, lleva unos cuatro años de entrenadora ya…
Sí, más o menos. Empecé en la cantera del Real Madrid, luego pasé Sub-15, que no llegué a hacer ninguna concentración porque pasó el Covid, pasé a Sub-19 y es verdad que no tengo muy cogido los tiempos, pero te diría tres años, casi cuatro, sí. Esta es mi segunda experiencia en una fase final y disfrutando. Estoy deseando que llegue. Cuando estás aquí ya ,vivir en el ambiente Eurocopa es lo que te hace estar. A mí me hace muy feliz estar en los sitios en que llegue el partido, el momento de jugar y bueno pues deseando que llegue ese momento, el día 15 para debutar.
¿Cómo considera que ha evolucionado como entrenadora en estos años?
Cuando empecé no lo sabía y ahora sé que esto hay que hacerlo así mejor porque es cómo funciona no sé cómo te ves tú esa evolución es una mejora constante ahora mismo yo cuando empecé creo que sabía un 0,5 por ciento de lo que se puedo saber como entrenadora. Es verdad que tengo mucha inquietud en aprender, en mejorar, en rodearme bien, de tengo un staff que me hace mejor cada día, que también me plantea situaciones en las que te hacen pensar y de hace un año aquí pues hacemos a veces reflexiones en las que hemos mejorado mucho a la hora de preparar tareas como queremos los objetivos que queremos de las jugadoras que queremos de nuestro modelo. Vas evolucionando, pero si antes estaban 0,5 creo que estoy en un 1 de lo que puedo, lo que me gustaría llegar a ser como entrenadora así que esto es un aprendizaje constante igual que cuando eres jugadora así que no te puedo decir he mejorado en alguna situación en varias, pero creo que todavía es un camino muy largo que tengo que recorrer para poder ser una gran entrenadora que me gustaría ser y estoy en ello porque quiero aprender cada día.
Con las jóvenes supongo que se aprende mucho, porque además ellas son también esponjas a la hora de aprender cosas, ¿no?
Sí, es verdad que tienen muchas inquietudes. Nosotros intentamos ponerles en muchas situaciones, en muchos contextos diferentes. Muchos modelos a la hora de jugar, de muchas situaciones que se pueden encontrar tanto propias como de rival y sí, son esponjas, siempre queriendo aprender, siempre queriendo mejorar y cuando vienen aquí, la verdad que lo tenemos muy fácil porque venían las elecciones, es darlo todo y vienen con muchísimas ganas porque están jugando un puesto. Venir a una fase final y poder jugar una Eurocopa, entonces encantados, encantados con el grupo del año pasado, con el de este año, así que no tengo ninguna queja, tenemos jugadoras que tienen mucha hambre para ser grandes futbolistas y ojalá les podamos aportar algo el día de mañana.
Empieza un verano ilusionante para vosotros, Eurocopa Mundial. Supongo que dos retos preciosos y con ganas de terminar ese Mundial con doblete.
Creo que las cosas hay que disfrutarlas, hay que vivirlas tranquilamente. Ahora toca esto, quiero vivirlas cien por cien, el Mundial ya llegará. Ahí haremos un break de cuando acabe la Eurocopa, tomaremos un poquito de descanso para luego coger aire para lo que viene, pero es verdad que quiero primero disfrutar del día a día de cada entrenamiento, de cada momento con ellas, de cada charla, que luego eso se acaba muy rápido y vuela y luego pues ojalá podamos hacer otra entrevista en septiembre y ojalá, yo te lo firmo ahora mismo que hagamos doblete, pero es verdad que no es fácil, no es fácil decirlo, pero no es fácil conseguirlo, así que vamos a ir día a día vamos a disfrutarlo y ya pensando solamente te puedo hablar del día 15 que es cuando debutamos.
Ya el verano perfecto sería con la medalla de oro olímpica también en el cuello, ¿no?
Sí, desde aquí, mandarle todo nuestro apoyo a esa Selección que tiene un auténtico equipazo. La primera vez en la historia que se llega a los Juegos Olímpicos, creo que es lo único que les faltaba ya, el Mundial, Eurocopa, National League, jugar unos Juegos como futbolistas, creo que ya es el colofón. Así que desde aquí todo nuestro apoyo, lo estaremos siguiendo desde allí, veremos todos los partidos como hacemos siempre. Es un ejemplo para las que están aquí, el ver hasta dónde se puede llegar y lo que se puede conseguir. Ojalá se den medalla, estoy convencida que así será.
De lo poco que le faltó a usted como futbolista por jugar unos Juegos Olímpicos.
Sí, es verdad que tuve la suerte de jugar Eurocopa, de jugar Mundial. Hubiese soñado con jugar unos Juegos Olímpicos, pero bueno, muy feliz de ver que por las cosas que compartió Besteare lo van a disfrutar, lo van a vivir. Así que encantada de que lo vivan, que lo disfruten y bueno pues son puertas que abren, que están derribando para las que suben y que son un ejemplo para ver que se puede, que se pueden jugar los Juegos Olímpicos, que en nuestra época yo lo veía muy lejos, lo veía muy complicado y ahora pues se ve más fácil, pero cuesta mucho, cuesta mucho clasificarse, cuesta mucho ganar un Mundial, cuesta mucho lo que han hecho, así que nada, les apoyaremos, les apoyaremos desde aquí.