NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA F

Sin acuerdo, este martes habrá una nueva reunión para evitar la huelga

La patronal y los sindicatos se reunieron en la tarde del lunes para intentar acercar posturas en el nuevo convenio colectivo y evitar así la huelga convocada

El inicio de la Liga F sigue en el aire.

La incertidumbre sobre el inicio de la Liga F se mantendrá, al menos, un día más. Tras la reunión que mantuvieron la patronal (Liga F) y el banco de los social compuesto por los cinco sindicatos (FutPro, AFE, Futbolistas ON, UGT y CCOO) sigue sin haber acuerdo. Sin embargo, aunque la huelga sigue convocada para las dos primeras jornadas, este martes se seguirá intentando llegar a un entente que evite que se paralice, una vez más, el fútbol femenino nacional.

La Liga F acudió a la reunión con su presidenta, Beatriz Álvarez, a la cabeza y los vicepresidentes para intentar evitar una huelga que manche la competición que ya el pasado año se vio salpicada por la huelga de las árbitras. Por su parte, los cinco sindicatos estuvieron representados en dicha reunión en la que no se pudo llegar a ese deseado acuerdo. Las propuestas de uno y otro siguen estando muy lejos. Sin embargo, aún hay esperanza. Este martes a las 12:00 horas se volverán a ver las caras esta vez en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) donde el ente ejercerá de mediador para intentar que se acerquen las posturas.

La Liga F ve inasumible para la gran mayoría de sus clubes llegar a un sueldo mínimo de 20.000 euros al año, mas de manera retroactiva (tendrían que abonar la cantidad que falte a sus jugadoras del año pasado) para esta temporada y llegar en la temporada 24-25 años a los 30.000 euros que exigen los sindicatos en lo que es el gran conflicto del nuevo convenio colectivo. Hoy en día, el sueldo mínimo es de 16.000 euros al año y la patronal ofrece llegar a la 26-27 con un sueldo mínimo de 20.000 al año subiéndolo cada temporada progresivamente.

Desde el pasado 7 de julio las negociaciones están prácticamente paralizadas. No se consigue llegar a un acuerdo ya que las pretensiones de los sindicatos, según la patronal, no son posibles a pesar de contar con más ingresos que cuando se firmó el primer convenio. Porque también hay más gastos como las subidas de los sueldos de las árbitras, el 20 por ciento de los patrocinadores que debe ir destinado a la RFEF para promocionar y ayudar al fútbol base, mejora de instalaciones... Todo sigue igual un día más, hoy martes habrá otra oportunidad para evitar al huelga...