Shirley Cruz, la gran ausente de la prelista de Costa Rica
La veterana jugadora, que acaba de ganar el campeonato de su país, no ha sido llamada por Amelia Valverde. La seleccionadora trabajará con 30 futbolistas
Shirley Cruz es la mejor jugadora de Costa Rica de todos los tiempos. Campeona de la Champions y mejor jugadora de la liga francesa en 2013, la tica anunció que colgaría las botas después de esta temporada en la que ganó el título nacional con el Alajuelense y, esperaba, cerrar este ciclo de su vida disputando el Mundial de Australia y Nueva Zelanda con su país en el segundo torneo planetario que Costa Rica disputará. Sin embargo, Amelia Valverde decidió no convocar a la capitana y la propia Shirley dejó claro que no estará en Oceanía en un comunicado que denota un sabor amargo por la decisión de la seleccionadora. “Aunque no tendré la oportunidad digna de luchar por un lugar en el grupo final que irá al Mundial de Australia-Nueva Zelanda, me despido con la cabeza en alto, con mucha satisfacción y orgullo, sin que nada ni nadie minimice mi carrera en Selección con más de 100 partidos jugados, porque siempre trabajé con honestidad, nunca nadie me regalo ninguna convocatoria, una titularidad ni la capitanía, porque cada mérito lo gané con esfuerzo, disciplina y lealtad”, expreso la tica en una dura carta de despedida.
“El sábado anterior jugué mi último partido a nivel de clubes y junto a un equipo de luchadoras logramos un título especial, alcancé mi última Copa. Gracias Liga Deportiva Alajuelense por el respeto y el respaldo que me dieron, siempre los llevaré en el corazón. El cierre de mi carrera futbolística en clubes nacionales e internacionales fue el sábado, con 37 años de edad pude jugar un intenso partido final de 120 minutos, entregué mi corazón y todas mis fuerzas. Esas mismas fuerzas las deseaba dar en el último adiós vistiendo la camiseta de nuestra Selección Nacional, La Roja, la más linda del mundo, pero no será así”, explicaba Shirley que será una de las grandes ausentes del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Prelista de 30 jugadoras
De momento, Costa Rica, rival de España en la fase de grupos, empezará a trabajar con 30 jugadoras, la mayoría sin equipo o de la liga nacional, para preparar la cita planetaria. Eso sí, esta lista no es definitiva, ya que la seleccionadora aclaró que esta no es la lista definitiva para el Mundial. Es una convocatoria que combina jugadoras con mucha experiencia y otras más jóvenes que pelearán por ser una de las 23 definitivas que se anunciarán a inicios de julio.
“Con la finalización del torneo tenemos el espacio para poder iniciar un tiempo completo de trabajos con estas jugadoras. Vamos a tener cerca de un mes para poder observarlas, entrenar y desarrollar ciertas cosas que hemos planificado”, explicó Amelia Valverde que añadió: “Es una lista inicial. No quiere decir que de esta lista van a salir las 23, puede que tenga cambios en el camino. Puede que dejemos de contar con algunas y se integren otras. Es parte de la planificación que hemos hecho y veremos”. Aún así parece que Shirley Cruz cerró su puerta a una posible convocatoria.
“Es un tiempo importante para observar a las jugadoras, queremos promover la competitividad dentro de los puestos. Ver esas jugadoras jóvenes que han estado en selecciones menores junto con las de mayor experiencia. Veremos el comportamiento de ellas para tomar las mejores decisiones”, afirmó Valverde. La seleccionadora afirmó: “El Mundial por sí solo es un factor motivacional. El hecho de que puedan ser convocadas y luchar por un espacio es un factor para manejar todo lo que se pueda venir, controlar lo que se pueda controlar, su desenvolvimiento en la cancha. Lo demás vendrá. En este momento es que puedan enfocarse en los entrenamientos día a día”.