Sari van Veenendaal anuncia su retirada del fútbol
La guardameta neerlandesa se retira a los 32 años tras 91 partidos con su selección con la que ganó la pasada Eurocopa. Fue elegida mejor portera del mundo en 2019.
A pesar de tener una carrera llena de éxitos, muchas veces el fútbol es injusto y no tiene memoria. En el minuto 22 del primer partido de la Eurocopa, Sari Van Veenendaal tuvo que ser sustituida porque se chocó contra sus propias compañeras y se dañó el hombro. La vigente campeona de Europa se quedaba sin su capitana el resto de la competición y fue sustituida de la convocatoria por Jacintha Weimar. Países Bajos pasó de fase de grupos, pero no pudo avanzar mucho, cayó ante Francia (1-0) en cuartos de final.
Una semana después de ese partido, la guardameta ha anunciado su retirada a través de un comunicado en redes sociales. Esta decisión la tomó antes de la lesión en la Eurocopa: “Dejé la puerta entreabierta, para no ponerme esa presión extra de que el Campeonato de Europa debería ser el final”, aseguró en su comunicado. Lamentablemente, no se ha podido despedir, ni tener el final que le hubiera gustado, pero su carrera siempre será recordada.
La mejor portera del mundo en 2019
Debutó en 2008 con el FC Utretch y ha jugado 14 temporadas como profesional en el Twente, Arsenal, Atlético de Madrid y el PSV. Ha sido cuatro veces campeona de Liga y ha conseguido tres copas KNVB, una FA Cup y dos FA WSL. Con Países Bajos hizo su debut el 7 de marzo de 2011 con apenas 20 años y a partir de ese día, no ha soltado la portería de su país. Ha sido internacional en 91 ocasiones, campeona de Europa en 2017 y subcampeona del Mundo en 2019.
“Vivo para el fútbol, nunca se me quita de la cabeza y siempre sigo pensando en lo que pasó ese día, en lo que se puede mejorar y en lo que necesita el equipo”, afirma en su despedida. Fue nombrada la mejor portera del mundo en el 2019 y el guante de oro del Mundial de ese año. Ahora buscará una vida más tranquila, alejada de los focos, pero en la que seguirá haciendo lo mismo que en estos últimos años, seguir defendido el fútbol femenino y luchando por la igualdad.