NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA F | VILLARREAL - REAL MADRID

Sara Monforte: “Son guerras que vienen de lejos”

La entrenadora del Villarreal atiende a AS con motivo de su estreno liguero, suspendido por el parón indefinido anunciado por las árbitras.

07/09/22 FUTBOL FEMENINO VILLARREAL FEMENINO
ENTREVISTA A SARA MONFORTE
ANGEL SANCHEZDIARIO AS

La nueva Liga Profesional de Fútbol Femenino vivió su puesta de largo un martes y su inició estalló por los aires un jueves. A última hora de la noche del viernes las árbitras comunicaron su decisión de no pitar. Mientras, los clubes continuaban con sus planes de desplazamientos y preparación de los encuentros. “No pensamos en otra cosa que no sea jugar”, afirmaba a AS Sara Monforte (Castellón de la Plana, 14-10-1980), entrenadora del Villarreal, que iba a recibir al Real Madrid este sábado (16:00 horas, DAZN Youtube).

La de Castellón, que colgó las botas tras casi 20 años de carrera, se puso a los mandos del primer equipo femenino amarillo en la temporada 2018-19. Lo hizo apenas sin experiencia previa (”había entrenado alevines en el Valencia”) y logró dos ascensos para colocar al Villarreal en la élite del fútbol femenino por primera vez en la campaña 2021-22. Logró la salvación.

Entrenadora por vocación (”yo era la friki del fútbol porque siempre estaba hablando de eso, analizándolo, fuera y dentro del campo”) asegura no tener que dirigir a un equipo de Champions para sentirse “más realizada”. “Soy igual de feliz entrenando en Primera que en Reto”, dice una Sara Monforte que iba a plantear un partido para que el equipo blanco no se sienta “cómodo”.

¿Cómo se afronta este inicio liguero con una amenaza de no jugarse?

Nosotras estamos centradas y tranquilas respecto al partido, no pensamos en otra cosa que no sea jugar.

¿Cómo llega su equipo a la primera jornada?

La verdad que ha sido una pretemporada muy larga, pero el balance es positivo. No pensamos en resultados, sino en el proceso y estas semanas han servido de mucho. Aunque queda trabajo todavía, es como otro partido más de pretemporada. Ha habido fichajes y todas se han ido integrando. Estamos muy contentas.

¿Le pueden dar un susto al Real Madrid?

Esperamos plantearles un partido en el que no estén cómodas. Los inicios nunca son sencillos para nadie porque los equipos no están del todo rodados. Será complicado y eso lo tenemos claro porque son favoritas.

¿Es mejor que toque al principio o después?

Tenemos en el inicio de Liga los tres equipos que el año pasado quedaron en lo más alto de la tabla. Pero a mí sinceramente me da igual, son 30 jornadas y tienes que jugar contra todos. Todo depende de la fuerza mental que tengas. Hay que ser conscientes de que podemos sacar nueve puntos o ninguno y tienes que continuar igual. Intento siempre no mirar puntuación ni clasificación porque si no la temporada pasada no hubiéramos salido de donde estábamos.

“Los fichajes han supuesto un salto más para el Real Madrid”

Sara Monforte, entrenadora del Villarreal

¿Ha dado un salto de calidad el Real Madrid con sus fichajes?

Creo que sí, además las jugadoras ya llevan tiempo jugando juntas, Toril ha podido estar desde el principio y eso también lo notarán y sus fichajes no han sido de cantidad, pero sí de calidad, y seguro que dan un salto más.

¿Benefició la llegada del club blanco al fútbol femenino?

Sí creo que es importante que lleguen estos clubes. Al final cuanto más aporten, más inviertan, mejor... Ojalá lo hagan muchos más clubes en España porque todo eso es beneficioso para las jugadoras y el fútbol femenino. Desde que llegó el Real Madrid se ha dado un paso más. En eso hemos avanzado mucho. Tanto ellos como el Barcelona son ejemplos, pero cada club llega hasta donde puede.

¿Cómo ve la nueva y esperada Liga F?

Creo que se han dado pasos, que vivimos un día histórico... Tenemos que ser exigentes, pero también realistas y pensar dónde estábamos hace cinco o seis años, como cuando yo me retiré.

De momento LPFF y RFEF no han remado hacia el mismo lugar.

Eso es básico, como en cualquier equipo porque si no es imposible funcione. Pero hay polémicas en las que no podemos entrar. Esto se ha parecido al masculino, son guerras que vienen de lejos, pero también forman parte de esto y hay que convivir con ello.

¿Cómo la ve de cara al futuro?

Tenemos que hacer que esto sea solvente y sostenible. Porque si no en cinco años los clubes van a decir que no meten más dinero y es pan para hoy y hambre para mañana. Que cada año vayamos mejorando.

07/09/22 ENTREVISTA SARA MONFORTE VILLARREAL FEMENINO FUTBOL FEMENINO F
Ampliar
07/09/22 ENTREVISTA SARA MONFORTE VILLARREAL FEMENINO FUTBOL FEMENINO FDIARIO AS

Para el Villarreal es la segunda temporada en la élite, ¿la de afianzarse?

Desde que llegué todos los años se ha ido avanzando. Cuando llegué estaba en Nacional y las jugadoras pasaron de pagar dinero por jugar a empezar a cobrar. Cada año hemos ido mejorando. Hemos podido conseguir subir a Primera y lo suyo es mantenerlo y convertirlo poco a poco en algo más grande y ojalá algún día incluso jugar Champions. Si quieren conseguirlo, lo conseguirán. El club es así.

“Ojalá algún día el Villarreal juegue la Champions”

Sara Monforte, entrenadora del Villarreal

¿Usted se ha encontrado alguna barrera como entrenadora?

Personalmente no me ha costado ni he tenido problemas a día de hoy. Igual en tres, cuatro o cinco años te digo que sí. Nosotras también nos formamos poco. Me explico, tengo pocas compañeras que han decidido formarse para ser entrenadoras. Claro que hay que no tengan equipo, pero si las cuentas el porcentaje no es tan bajo de mujeres entrenadoras en el paro. Creo que en el fútbol femenino no cuesta tanto ya que se confíe en nosotras, donde cuesta es en el masculino. Ahí sí tenemos un lastre importante.

¿Tenía alguna compañera durante su etapa de formación?

Había una chica conmigo haciendo el nivel 3 de entrenadora, pero que lo hacía para tener puntos para una oposición. Si ya vamos a una escuela y de 40 personas estás tu sola, pues al final como no van a haber más hombres que mujeres entrenando. Sí que creo que nosotras, sobre todo las que hemos sido futbolistas, tenemos cierta ventaja porque nos entendemos mejor. Pero claro, quiero gente cualificada dentro del fútbol femenino, hombres, mujeres, género binario, me da lo mismo. Gente que realmente ame este deporte.

¿Cuál diría que es su sello como entrenadora?

A mí me gusta que las jugadoras entiendan el fútbol, que sepan dentro del campo lo que está pasando. Creo que el fútbol es cambiante dentro de los 90 minutos. Mi sello va por ahí, aprendizaje, pedagogía, entender el juego, por qué hago el movimiento qué hago, qué genero en el rival... Y, por supuesto, que mis equipos sean equipos con valores y que el grupo esté por encima de lo individual.

¿Intenta implicarse con la cantera del club?

Sí, como metodología, también con mi segundo entrenador y la psicóloga. Los tres somos muy pedagogos y nos gusta mucho. Se está intentando crear una filosofía y una metodología dentro del fútbol base femenino. Ahí está la clave del futuro. Tenemos un margen de mejora muy grande en la base del fútbol femenino en general.

Para acabar, ¿cómo ve, desde el punto de vista de una entrenadora, lo vivido en la Selección recientemente?

No sé lo que está pasando, no puedo dar mi opinión porque no tengo información suficiente. Lo que me gustaría es que todo el mundo mire por el beneficio del fútbol femenino, en todas las circunstancias. Eso es lo que yo opino, no de esto concretamente, sino en general.