Supercopa F.

Sara Monforte, la pionera de Castellón: “Me conocían por jugar al fútbol en la calle”

La entrenadora del Espanyol, natural de la ciudad que acoge la Supercopa de España, espera una gran final: “El Madrid ha dado un pasito con Pau Quesada”.

Sara Monforte, la primera jugadora empezando por arriba a la izquierda, con su primer equipo femenino, el Panteras de Castellón (foto cedida por la protagonista).
Sara Monforte
Marta Griñán
Redactora de la sección de Fútbol
Natural de Murcia, de pequeña se imaginaba jugando al balón en estadios llenos y ahora se emociona viéndolo y contándolo. Pisó por primera vez AS en el verano de 2014 y ya nunca se fue. Licenciada en Periodismo y especialista en Políticas de igualdad, cubre la actualidad de las competiciones femeninas de fútbol.
Castellón. Actualizado a

De las calles de Castellón a los campos y banquillos de la Liga F. Sara Monforte Mestre (1980) es una histórica del fútbol practicado por mujeres y una de las dos únicas entrenadoras de Primera División junto a Irene Ferreras (Granada). La técnica del Espanyol atiende a AS con motivo de la disputa de la Supercopa de España en su ciudad, un lugar que la vio dar sus primeras patadas al balón, pero que tuvo que dejar con 19 años por la falta de equipos entonces semiprofesionales: “No había opciones. Tuve que irme a Valencia, al Levante, ya el tercer año que me quiso, para poder jugar. Mi madre me dejó irme, porque no quería que me fuera tan pequeña, y ya tuve mi primer sueldo”.

Empecé en la calle jugando con mi hermano, con siete u ocho años, y tuve que pelear mucho y reivindicar mucho para poder jugar. No era fácil. Todo el mundo me conocía porque era la que jugaba al fútbol”, cuenta a este periódico Monforte, que pasó por el fútbol sala y el mixto antes de poder jugar en un equipo femenino, el Panteras de Castellón, que fundó el padre de una de sus compañeras: “Me hicieron ficha aunque no tenía la edad, pero en el equipo me decían que prefería que jugara aunque perdiéramos después el partido, pero que pudiera jugar”.

Sara Monforte, la pionera de Castellón: “Me conocían por jugar al fútbol en la calle”
Sara Monforte, la quinta por la derecha, con su primer equipo femenino, el Panteras de Castellón (foto cedida por la protagonista).

Del Panteras de Castellón dio el salto al Levante (1999) y luego llegaron Villarreal, Espanyol, Valencia y Zaragoza durante los casi 20 años de carrera en Primera. “Jugué el primer partido de España Sub-19 en Italia, antes no había, solo absoluta, con VanesaGimbert, me acuerdo perfectamente. Pero a la Absoluta llegué formando parte del Panteras de Castellón”, explica.

Cuando colgó las botas, pasó a los banquillos: Villarreal (2017-2024), con el que llegó a la élite, y Espanyol, al que dirige ahora: “Como futbolista no jugué en el Estadio de Castalia, pero como entrenadora sí, con el Villarreal en un partido ante el Castellón”.

Sara Monforte, la pionera de Castellón: “Me conocían por jugar al fútbol en la calle”
16/03/25 FUTBOL FEMENINO PRIMERA DIVISION FEMENINA ATLETICO DE MADRID - RCD ESPANYOL SARA MONFORTEAITOR MARTIN

Aunque la afluencia de público no ha sido buena en semifinales —unos 1.000 espectadores en el derbi del martes y unas 4.000 personas en el Barcelona-Athletic—, Monforte sí espera que el público responsa en la final del sábado (19:00) entre Barcelona y Real Madrid.

“Entiendo que al no tener equipo femenino en Liga F cueste, pero creo que también puede servir para fomentarlo y que la gente se implique. Es una ciudad que se vuelca con el Castellón, estando en Primera RFEF se llenaba el estadio, y con un Barça-Madrid creo que la gente se animará“, afirma antes de realizar un pequeño análisis: ”Son muy exigentes con el fútbol femenino y no se puede esperar lo mismo que en el fútbol masculino. Es lo mismo, pero no se puede esperar que se genere lo mismo a nivel visual o de distancias, pero sigue siendo muy buen fútbol. Quitando el fútbol masculino, en España los deportes son minoritarios... Pasa con el waterpolo, masculino o femenino, con todos los éxitos y el trabajo que tienen detrás".

“Es una gran oportunidad para el Real Madrid de poder ganar su primer título y demostrar que no está tan lejos ya del Barça”

Sara Monforte, natural de Castellón y entrenadora del Espanyol

Noticias relacionadas

Para acabar, no hace una porra, pero sí augura una bonita final. “Espero que sí para que sea una final mucho más divertida de cara al espectador. Creo que el Madrid está capacitado, para mí este año con Pau Quesada ha dado un pasito a nivel competitivo y creo que tiene muy buenas jugadoras", dice, antes de destacara a la gran estrella del equipo blanco: “Linda Caicedo es una futbolista muy desequilibrante y si tiene el día le puede generar problemas al Barcelona. Ojalá sea un partido igualado porque creo que es mucho más bonito para el espectador. Es una gran oportunidad para el Real Madrid de poder ganar su primer título y demostrar que no está tan lejos ya del Barça”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Futbol Femenino

Productos recomendados