Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FINAL CHAMPIONS | BARCELONA - WOLFSBURGO

Sandra Paños: “Estar en una final es distinto a cualquier situación”

La portera del Barcelona atendió a AS antes de viajar a Eindhoven para afrontar su tercera final de Champions consecutiva

Sandra Paños posa para la sesión de fotos de la Champions League esta temporada.
Alex Caparros - UEFAUEFA via Getty Images

Sandra Paños García-Villamil (Alicante, 1992) es una de las líderes del Barcelona. La portera cumple su octava temporada de azulgrana como una de las mejores guardametas del planeta. Cuatro veces en el once ideal de la Champions y en 2021 mejor portera para la UEFA. De familia futbolera (su padre y su hermano fueron jugadores), Sandra empezó con el kárate, pero pronto se declinó por el fútbol. Jugará su cuarta final europea en la que ansía traer el segundo cetro continental a España.

-¿Cómo llega el Barcelona a esta final de Champions?

-Con muchas ganas y muy motivadas. Creo que el equipo está bien a pesar de los últimos partidos, no tienen nada que ver la imagen que a lo mejor hemos dado en los últimos tres partidos a lo que podemos dar en Champions. Estar en una final como esta es totalmente distinto a cualquier otra situación. Creo que el equipo está concienciado de que hay que ponerse el mono de trabajo y pelear por conseguir la Segunda. Al final no siempre te encuentras con el Lyon eliminado y hay que aprovechar estos momentos. Es una oportunidad para el Barcelona como para el Wolfsburgo que el Lyon no esté en la pelea.

-Es cierto que venís de la primera derrota en liga en dos años, aunque el partido no tenía nada en juego...

Ha sido algo que te afecta, porque no estábamos acostumbradas a perder y entras en una dinámica de todo ganar y cuesta el volver a retomar. Llega en un momento clave para dar un click y ponerte al 200 por cien por ganar la Champions

-¿Cómo ve al Wolfsburgo? ¿Dónde le ve sus fortalezas y debilidades?

Nos hemos visto ya varias veces y hemos jugado dos veces, bueno tres partidos. Hemos perdido dos de ellos y el otro lo hemos ganado. Al final sabemos que tenemos enfrente un equipo muy fuerte con muchas jugadoras muy buenas, sobre todo, de medio campo para arriba. Tienen mucha calidad y son capaces de desbordar y jugar muy bien las transiciones. Esa creo que es la clave de su juego, intentar defenderse y cuando pueden robar y correr con las tres balas de arriba que tienen... Me espero un partido quizá más de posesión nuestra, que nos den el protagonismo a nosotras e intentar aprovechar estas situaciones de transiciones. Saben que nos gusta tener el balón, igual no proponen tanto fútbol como nosotras pero van a estar cómodas intentando defender y generar a la contra. Fortalezas son las jugadoras de arriba Pajor, Jonsdottir Huth, Popp, Roord llegando… nos marcaron en la última eliminatoria con balones en la frontal del área. Y quizá, por poner una pega, si que este año han estado un poco más imprecisas a la hora de defender y han encajado más goles de los que de normal encajan. Va a ser una roca dura de batir. Estamos con muchas ganas de que por lo menos demos nuestro cien por cien y que la gente esté contenta con el partido que hagamos.

-Al Barcelona le dan el papel de favorito.

No tengo la sensación de que el equipo se sienta favorito, es una final y en las finales todo puede pasar. Si hubiera más diferencia de nivel entre los equipos, pero somos dos grandes equipos que vamos a pelear la Champions. No hay que quitar valor al equipo contrario porque no es la manera de afrontar una final, eso sería una debilidad para nosotras, el verte superior al rival, ir relajadas pensando que va a ser fácil. No lo creo y ese es el mensaje que intentamos mandar, porque es importante que la afición lo sepa. Sabemos que somos un equipo fuerte y muchos no quieren jugar contra nosotras, pero es fútbol, son 90 minutos y todo puede pasar. Puede decantarse para cualquier lado. Lo más importante va a ser, dentro de conocer nuestros puntos fuertes y débiles, el saber mantener la calma durante todo el partido y trabajar desde el minuto uno para hacer un partido completo y podamos levantar esta copa que tanto ansiamos.

-El año pasado el inicio del Olympique de Lyon dio la sensación que metía mucha intensidad, como que os costó entrar en el partido.

El año pasado llegamos a la final cansadas tanto mental como físicamente. No tuvimos la posibilidad de que las jugadoras pudieran descansar durante la temporada. Fue una campaña muy intensa. Llegamos a Turín con un calor tremendo, no es excusa porque era para los dos equipos, pero fue un poco acumulación de todo. Teníamos muchas ganas de levantar esa copa frente toda la afición que había viajado… pero cuando calentamos y según pasaba el partido veías que ellas habían puesto la marcha directa y a nosotras nos costaba mucho tener esa velocidad de balón, velocidad para generar más cosas… los goles tan pronto que nos cayeron fue un jarro de agua fría. Creo que somos conscientes de lo que nos pasó la otra vez, hemos intentando llegar hasta este momento con descanso de jugadoras, intentando que todo el mundo de alguna manera pueda estar enchufado y nos sirve como experiencia. Es una final, ojalá todo salga como nosotras queremos. Máxima concentración para que no pase lo del año pasado y con muchas ganas. Lo más importante es tener la motivación y ganas de hacerlo lo mejor posible. Y el fútbol que se decante para este lado.

-Otra motivación extra es contar ya con Alexia, ¿cómo le ves?

La recuperación de Alexia ha sido muy importante tanto a nivel anímico y emocional como a nivel de juego. No llega con el mismo rodaje que el resto de jugadoras, pero simplemente con la esencia que tiene es capaz de cambiar situaciones. Tiene cosas distintas al resto, por eso es la mejor del mundo. Se nota tanto en entrenamientos como en el día a día. Está enfocada cien por cien en el fútbol y lo hace notar en todos los sentidos. Contamos con ella tanto dentro como fuera del campo. Es consciente de que, independientemente del rol que le toque asumir, va a dar el cien por cien por el equipo. Incluso cuando no ha estado tanto con nosotras porque estaba en su recuperación ha hecho todo lo posible para llegar a este momento. Es una luchadora y se verá. Toque lo que le toque vivir va a dar el cien por cien por el escudo y sus compañeras.

Sandra Paños

Alexia, simplemente con la esencia que tiene, es capaz de cambiar situaciones. Tiene cosas distintas al resto, por eso es la mejor del mundo.

-Una final como esta tiene siempre una preparación especial, ¿cómo es para una portera? ¿tiene un análisis y entrenamiento específico para las delanteras que se va a encontrar?

Cuando trabajas un partido, independientemente que sea una final y cuando es una final con más hincapié, en muchas cosas. En los pequeños detalles, pero siempre intentas trasladar las acciones que te puede pasar en un partido contra el equipo que tienes enfrente, trabajar en función a ello. A nivel portería es más específico. Hay posibilidad de tanda de penaltis, pues evidentemente hay un análisis, de vídeo individual como del rival. Han hecho todo lo posible por darnos los últimos partidos y los más importantes que ha jugado el Wolfsburgo, que en este último tramo ha estado bastante bien. Ha estado compitiendo hasta el final. Entre llevar una buena alimentación, un buen descanso, los análisis de rival y propio, hacen que trabajes y te focalices cien por cien en la final que es lo más importante.

-Hace más de dos meses que ganaron la liga. Hay dos corrientes, la que dice que es positivo para tener más tiempo para preparar la final y la que opina que es negativo estar tanto tiempo sin competir con algo en juego, ¿con cuál se queda usted?

A nivel personal a mi me gustaría competir hasta el último momento. Es lo que más te acerca a estar con el nivel de competición al máximo. Pero independientemente somos profesionales. Creo que todas sabemos la importancia del partido, todas estamos focalizadas en ello. Es cierto que a nivel de poder trabajar y redursos es mejor tener mucho tiempo, pero es cierto que para jugadoras no tener inputs entre medias para poder desconectar te generan mucho estrés y ansiedad de que llegue el momento. Se va a acumulando hasta el momento, mientras más largo sea el espacio, más estrés puedes generar. Todas estamos trabajando para llegar a ese día lo mejor posible tanto física como mentalmente. Al final esa va a ser la clave para afrontar al final como toca.

El trabajo mental de una portera es importantísimo, ¿cómo hace para estar concentrada siempre?

Es intentar no desconectar nunca. Es estar todo el rato pendiente de lo que ocurre, que no haya desajustes que nos genere una ocasión de gol… al no tener el balón cerca durante tanto tiempo es verdad que de alguna manera es más complicado. Cuando recibes un balón no tienes esta sensación de tacto, porque prácticamente no lo has tocado. Es un handicap de cara al partido, evidentemente hay muchas acciones que decimos en segundos, que tienes que tomar una decisión rápida porque somos un equipo que jugamos muy adelantados. Si tomas la decisión un poco más tarde de lo que toca o mal puede ser una ocasión clara o gol. Saber convivir con esto, de que ha ido bien o mal, pero saber que hay otra acción y hay que hacer un reset porque la siguiente acción puede ser muy importante para el equipo.

EINDHOVEN (PAÍSES BAJOS), 02/06/2023.- La portera del FC Barcelona Sandra Paños durante el entrenamiento que el equipo ha realizo este viernes para preparar la final de la Liga de Campeones que mañana disputarán ante el Wolfsburgo en el Philips Stadion de Eindhoven. EFE/ Alberto Estevez
Ampliar
EINDHOVEN (PAÍSES BAJOS), 02/06/2023.- La portera del FC Barcelona Sandra Paños durante el entrenamiento que el equipo ha realizo este viernes para preparar la final de la Liga de Campeones que mañana disputarán ante el Wolfsburgo en el Philips Stadion de Eindhoven. EFE/ Alberto Estevez Alberto EstevezEFE

En su caso más, porque hay partidos que toca el balón dos veces...

Hay veces que te frustra porque te pones a mirar el porcentaje de acierto y error e igual hemos tenido cinco acciones y como hagas uno o dos mal el porcentaje es muy alto respecto a las compañeras. Al final son ocasiones de riesgo extremo. Es lo que toca asumir, estar en el Barcelona es lo que tiene. Ganas titulos pero cuando te toca jugar estas expuesta a que pase esto.

A usted pegarle con el pie nunca se le ha dado mal, ya marcó una falta con el Levante, ¿cuándo le van a dejar alguna?

Alguna vez en el entrenamiento me pongo a tirar alguna falta. Pero no, les dejo a ellas, yo me tengo que dedicar a lo mio y poco más.

Este año tampoco han podido conseguir el pleno de títulos. Cierto que en el campo ganaron holgadamente, pero fueron eliminadas por alineación indebida.

Estamos bastante tristes. Hemos hecho todo lo posible para intentar ganar todos los títulos. Es algo que no ha dependido de nosotras, por desgracia no se ha terminado de estudiar del todo. Hay cosas que no podemos controlar, ni nosotras ni la gente del staff. Este equipo ha hecho todo lo posible para seguir peleando por todos los títulos que estaban en juego. Es una pena porque queríamos ganar todos los títulos. Dice mucho de nosotras poder apartar el haber perdido ese título que nos da mucha rabia y seguir con el ritmo y nivel que hemos seguido. No es fácil después de haber pasado eso. Hay que valorarlo y estoy muy orgullosa de como lo ha gestionado el equipo. Si hay que perder algún título, todas elegimos pelar por ganar al Champions por delante de la Copa de la Reina y Supercopa. Este club quiere todos los títulos posibles y el año que viene intentaremos pelear por ganarlos todos.

-Este Barcelona está marcando una época.

Es importante. Evidentemente tanto club, staff y jugadoras somos muy ambiciosas. Independientemente de todo lo ganado hasta ahora seguimos queriendo más. Es cierto que podemos estar haciendo historia, pero el proyecto de este Barça es que se alargue en el tiempo. Se está trabajando muy bien para crear buenas plantillas que puedan competir por todo, tenemos una gran cantidad de equipos en formación que también tienen un gran nivel. Cada vez más las niñas salen con más nivel, el Barça B que ha hecho un temporadón y han ganado la liga de Primera Federación. Es un orgullo ver que todas las jugadoras que vienen por detrás son brutales y van a seguir escribiendo esta historia. Ojalá perdure en el tiempo.

Sandra Paños

Es un orgullo ver que todas las jugadoras que vienen por detrás son brutales y van a seguir escribiendo esta historia. Ojalá perdure en el tiempo.

Ha grabado un documental con UEFA y Gatorate de cómo os preparáis las jugadoras para partidos importantes, hágame un trailer.

Un spoiler (risas). Tanto UEFA como Gatorate han querido mostrar la importancia de los diferentes factores frente a una preparación de grandes partidos o importantes como son todos los de Champions. Se puede ver a través de diferentes visiones: la del técnico, la de una jugadora y la de portera. Quizá ayude a entender la importancia de la alimentación, hidratación, el trabajo mental y psicológico que se necesita para poder afrontar partidos de la dimensión de jugar en el Camp Nou frente a más de 90 mil personas. Es trasladar a toda la gente que nos sigue el cómo nos preparamos para poder afrontar estas situaciones que generan mucho estrés en todos los sentidos. Van de 90 minutos y no es fácil. Es una manera de acercar cómo afrontar estas situaciones y creo a muchas niñas y niños les puede ayudar de cara al futuro siempre y cuando se encuentren en este tipo de situaciones, iguales o en función del nivel que compitan si les sirve.

La última, ¿veremos a Sandra Paños en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda?

Ahora estoy focalizada cien por cien en la Champions. No sabría contestar a esa pregunta. Es importante, como estamos hablando muy bien del tema mental, y enfocarte en lo que viene primero y lo primero para mi es la Champions. Ya veré si está la posibilidad de ir o no a ese Mundial.

Para ver el ‘Habilidades', la serie protagonizada por Sandra Paños para UEFA. suscríbase al canal de YouTube de WePlayStrong: www.youtube.com/c/WePlayStrong