Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEVANTE (F)

Sánchez Vera: “Alba Redondo ha encontrado el equilibrio emocional”

El entrenador del Levante, José Luis Sánchez Vera, pasó por el programa de fútbol femenino de AsTv, Area F, para hablar de su EuroLevante

Sánchez Vera, entrenador del Levante.
DAVID GONZALEZDiarioAS

José Luis Sánchez Vera (Madrid, 1983) ha devuelto al Levante a la Champions. El preparador volvió al fútbol femenino con un reto mayúsculo y ha conseguido armar un gran equipo y sacar la mejor versión de jugadoras como Alba Redondo y Mayra. Campeón de Liga y Supercopa con el Atlético, ahora lidera a un EuroLevante que quiere conquistar el Di Stéfano aunque ya no pueda acceder al subcampeonato. Antes de visitar el templo blanco, el entrenador madrileño pasó por el programa de fútbol femenino de ASTV, Area F, para hablar de su EuroLevante.

-El ‘EuroLevante’ es una realidad, ¿cuáles fueron las claves?

-No me gusta perder ni cuando juego en casa sólo imaginándome partidos, soy autocompetitivo. Ese gen ganador o creencia de poder competir cada partido desde el primer día a las jugadoras les caló. Pensaron que se puede, se metieron en esa dinámica y creo que algo cambió. No es alguien que dice que podemos, vamos día a día y vamos a ver dónde smos capaces de ganar. Vamos a jugar cada partido, y ese convencimiento personal de que aislando todo y quedándonos con ir partido a partido vamos a ver qué piezas éramos capaces de meter en el engranaje y fue lo que a ellas les hizo ganar en autoestima. A muchas les hemos sacado de ese corchete, había mejores futbolistas del rendimiento que estaban dando y hemos podido poco a poco quitarles las etiquetas. Me río mucho porque les decía que teníamos que convertiros en futbolistas altas, rubias y guapas y poco a poco lo han hecho. En las últimas fotos en el vestuario era eso, nos decían míster a que nos ves altas, rubias y guapas. Y después ya cosas del juego que cada uno tenemos nuestros matices. Hemos metido una estructura que favorecía del desarrollo de jugadoras como Leire, Tatiana, Paula, Alba, Mayra… todas han estado cómodas y han podido dar su mejor versión.

-¿Cómo de fraguó su fichaje por el Levante y por qué eligió el proyecto granota?

-Había estado muy cerca varias veces Siempre había mostrado interés. Hemos tenido un par de ocasiones que hemos estado muy cerca. Con el covid y el fallecimiento de mi padre al final en las dos ocasiones a última hora he sido yo el que no ha podido ir. El acompañamiento de esas dos ocasiones y cómo han encarado las cosas me hacía sentir que tenía un debe ante un club que considero uno de los históricos del fútbol femenino. Cuando me daban la enhorabuena el otro día les decía que más bien cuando salga de aquí podré decir que he trabajado en el Levante, estará en mi currículum. El Levante femenino es historia del fútbol femenino como ha sido el Espanyol, Athletic o Rayo. Soy muy místico, me gustan ese tipo de situaciones. Cuando se nos acercan, el perfil de futbolistas que tenían y habían firmado como Carol, Paula, Leire, Alba… muchas de jugar por dentro que es algo que es la raíz de las estructuras que luego en campo se ven en mis equipos. Si en lo emocional había vínculos y en lo deportivo había cosas que podía desarrollar fueron los dos puntos que hicieron que me decantaran por este proyecto.

-Lo que está claro es que el Levante apuesta por el femenino...

El club lo ha demostrado. Aquí tienen muy claro que la referencia de todos los grandes clubes, sobre todo los que están en fútbol profesional, son los primeros equipos masculinos. Sobre todo por el movimiento económico que lleva detrás, es el sustento de todos. Los clubes son empresas. Pero el Levante tiene esa situación transversal que también es una imagen de marca y hoy día la imagen de ambos equipos puede generar muchas sinergias positivas más allá del movimiento económico que te pueda dar la cabecera, que sería el equipo masculino. De forma transversal sigue insistiendo y reforzando en dotar, dentro de un club pequeño que no tiene que ver con una estructura grande como Real Madrid, Atlético o Barcelona, generarle esa sensación de equidad y darle lo que merece, sin escatimar en esa situación. Eso para poder potenciar un proyecto en el día a día sabiendo lo que tienes es importante. No que cuando termine la temporada tienen inestibilidad, ahora te quitan… depende del ascenso del primer equipo, sabemos con lo que contamos, nunca es a menos, si sube puede ser a mas. Eso te da un balance y equilibrio que te da la opción e armar cosas para un futuro a largo plazo.

-Y de segunda entrenadora ha elegido una leyenda del fútbol femenino español como Érika Vázquez, ¿cómo es trabajar con ella?

-Cuando aposté a Eri jugaba a caballo ganador. Era un punto importante, llevaba tiempo detrás de ella porque a través de la agencia de formación había realizado varios cursos de metodología y análisis y suelo revisar, para eso tengo en cartera ases guardados en la manga. Conocía su gen competitivo de enfrentarnos a ella, su opción siempre estuvo en la mesa y este verano en el que volvía a entrenar de después de ese año de impas teníamos claro que si se daba algo mi mano derecha iba a ser Eri porque me aportaba muchas cosas. Yo creo en el periodo formativo y ella iba a completar muchas cosas que yo no llegaba. Una entrenadora que está preparadísima para dirigir el fútbol profesional, ese vínculo que podía tener en el vestuario con las futbolistas, un equipo joven que tiene la referencia de Erika Vázquez, en lo que ha sido nuestro fútbol femenino, sobre todo a la hora de individualizar mensajes. Decís que no se entiende este Levante sino Sánchez Vera yo no entiendo a Sánchez Vera sin Erika Vázquez.

02/10/22 FUTBOL FEMENINO
PRIMERA DIVISION FEMENINA
LEVANTE UD - ATLETICO DE MADRID 
JOSE LUIS SANCHEZ VERA
Ampliar
02/10/22 FUTBOL FEMENINO PRIMERA DIVISION FEMENINA LEVANTE UD - ATLETICO DE MADRID JOSE LUIS SANCHEZ VERADAVID GONZALEZDiarioAS

-Una de las revelaciones de la temporada es Maya Ramírez, que ya dejó cosas en el Sporting Huelva, ¿a qué cree que se debe esa evolución?

-Hay una situación de juego que es importante, sobre todo el espacio. Mayra en el Sporting jugaba en La Orden, de dimensiones pequeñas. Es una jugadora que necesita espacios y capacidad de moverse. Con Antonio tiraba normalmente a jugar en banda derecha y las opciones de salida creo que le limitaban. Al centralizarla y jugar con dos puntas, con Alba al tener salida en un lado y otro más pasillos interiores le ha beneficiado, el tener el césped natural le ha ayudado. Y a nivel emocional y madurativo va dando saltos a un ritmo agigantado. El modelo y su contento emocional, más estar rodeada de grandes profesionales que le exigen han hecho que Mayra sea una de las futbolistas más importantes de Europa ahora mismo.

-¿Cómo ha sido la gestión en la portería? La canterana Tarazona ha respondido muy bien a una situación difícil con las roturas de cruzado de Paraluta y Valenzuela...

Fue un palo importante. Estábamos en la última fase de recuperaron con Maria Valenzuela en pretemporada. Iniciamos con Paraluta en portería y justo la sesión antes del primer partido de liga en Alhama cayó en un mal gesto. En el deporte y en el fútbol hay deportistas que tienen luz, creo que Tarazona la tiene. Ha estado el día D a la hora H en el minuto M y su capacidad ha hecho que la oportunidad que le había llegado la ha aprovechado con creces, su rendimiento ha sido espectacular.

-Otros de los nombres propios de este Levante es Alba Redondo. Su capacidad goleadora esta temporada ha sorprendido está firmando los mejores números de su carrera.

-Ha trabajado mucho en todo lo que compete externamente a lo que será su día a día como futbolista. Ha encontrado un equilibrio emocional y personal importante. Es muy especial, con una capacidad de crecer y de ser una de las jugadoras importantes a nivel nacional, pero no acababa de encontrar ese equilibrio. A principio de temporada recuerdo que cuando hizo los primeros goles, llevaba como siete u ocho, me decían es el tope de Alba, tiene dos o tres meses de puch, todos pensamos lo mismo, está pero… el reto era ese, que fuera cinco, seis, siete… si Alba es capaz de encontrar esa regularidad se puede convertir en una de las delanteras más importantes a nivel nacional hoy día. Lo ha mantenido, ha estado fina de cara a gol y eso ha hecho que se encuentre como una futbolista fuerte e importante que ha sido para este levante.

-Le hemos visto de nuevo, tirada a banda... ¿cuál cree que es su mejor posición?

-No tiene posición ideal, depende del contexto que quieras darle al juego. Juega más de segunda línea, también le he visto como extremo abierta y atacando espacios por pasillos laterales. Es el contexto de cómo eres capaz de llegar a encontrar a Alba en el último tercio. Es una futbolista que jugar hacía delante tiene que ser perfilada lateralmente, aunque su pierna natural es diestra maneja mejor el perfil zurdo y cuerpo mirando hacía dentro porque sale bien de control a izquierda contraria a la naturalidad que le da al juego. Tiene ese primer control. Maria y ella han usado mucho ese balón central derecho usando carril de perfil izquierdo. Puede fijar, va bien a los espacios, con capacidad asociativa… Más que la posición es como eres capaz de encontrar a Alba en el último tercio: lateralizara y separada de marca, si la encuentras ahí es una jugadora muy determinante.

-¿Cuánto fútbol ve Sánchez Vera?

Una barbaridad y estando en valencia solo lejos de la familia…Mis horas se pasan así ocupado y qué mejor que ocuparlas con fútbol.

-Dijo una vez que si tuviera un cheque en blanco ficharía a Aitana, ¿lo mantiene?

-Sí, me preguntaron que futbolista del panorama internacional firmaría, por no romper mi respuesta la voy a mantener si tengo un cheque en blanco y tiemble el Barcelona que vamos a por ella.

-Después del derbi ante el Valencia se le vio celebrándolo y pidiendo a sus futbolistas que lo hicieran a lo grande, ¿cómo fue la fiesta?

-Los que tenemos la fortuna de dedicarnos al fútbol como profesión hay que tener momentos de disfrutar. Les dimos una sorpresa en el vestaurio antes del entrar con amigos y familiares, queríamos tener una pequeña muestra de lo que había sido nuestro año. El otro día era un día de emociones, después del partido también teníamos catering en el palco. No había llegado a la rueda de prensa y ya había alguna con dos cervezas en la mano. Compartimos un ratito y a partir de cierta hora nos retiramos y dimos margen a la noche y espero que las disfrutaran porque se van a acordar más de ese momento.