El Gobierno suspenderá a Rubiales la próxima semana
El Gobierno le denuncia ante el TAD por infracción “muy grave”, primer paso del procedimiento que le apartará de la presidencia de la RFEF. “Actuamos por iniciativa propia”, señala Víctor Francos, presidente del CSD.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) formuló este viernes una petición razonada al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por una posible vulneración de los artículos 76.1.a de la Ley del Deporte y 14.h del Real Decreto 1591/1992 por parte del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. Ambas infracciones son consideradas “muy graves”, lo que posibilita la adopción de una medida de suspensión cautelar y provisional de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol como consecuencia de su inaceptable comportamiento durante la final del Campeonato del Mundo femenino de fútbol. El artículo 76.1.a de la Ley del Deporte hace referencia a los abusos de autoridad y el artículo 14.h del Real Decreto 1591/1992 a los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos.
La suspensión será rápida y se producirá antes de que termine la próxima semana. De hecho, el CSD se ha personado en la causa alegando la comisión de una infracción “muy grave”, según explicó Víctor Francos, secretario de Estado para el Deporte. Esta calificación acelerará el proceso porque la Ley del Deporte, en su artículo 62, confiere al CSD, a través de su comisión directiva, la potestad para “suspender motivadamente, de forma cautelar, a la presidencia o a los demás miembros de los órganos directivos (de las federaciones deportivas españolas), cuando se incoe contra estas personas expediente sancionador como consecuencia de presuntas infracciones calificadas como muy graves”. De hecho, ya empleó esta fórmula en las suspensiones de José Luis Escañuela, presidente de la Federación Española de Tenis, en 2015, y de Ángel María Villar, presidente también de la Federación Española de Fútbol, en 2017.
“La Asamblea lejos de resolver la situación, lejos de calmar el contexto en el que él mismo nos había metido, lo que ha hecho es avivar la polémica. Ni son suficientes las explicaciones ni son suficientes si no se dan más pasos. Lo que ha hecho Rubiales es agravar la situación. El Gobierno no va a estar impasible. El señor Rubiales ha dicho que no dimitía. Le queremos transmitir una cosa con todo el respeto institucional que nos merece el presidente de la RFEF. El Gobierno inicia hoy los trámites para que el señor Rubiales tenga que dar explicaciones ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y si el TAD tiene a bien le suspenderemos en sus funciones al señor Rubiales”, aseguró Víctor Francos, presidente del CSD, en rueda prensa en Tarragona.
“Hoy elevaremos una denuncia ante el TAD. Actuamos a iniciativa propia, no a través de las denuncias que han llegado, atendiendo a las circunstancias en la que nos encontramos. La denuncia llegará esta misma tarde y solicitamos y rogamos que haya una reunión extraordinaria del tribunal el próximo lunes. Todo el tiempo que podamos ganar será bienvenido. Si incoa el expediente y considera que la falta muy grave merece el inicio de la tramitación, convocaremos con dos días de antelación a la comisión directiva. Es un proceso complicado y pretendemos que no haya impugnaciones. Queremos que esto sea el Mee too del fútbol español y que esto suponga un cambio. Yo les pido disculpas a las jugadoras, porque no merecían esta semana. Ojalá podamos volver a celebrar cuando pase esta tormenta”, añadió.
Francos se ha mostrado muy crítico con la compa recencia de Rubiales en la Asamblea: “Las formas no me han gustado. Ni sonaban ni se veían bien. Él ha decidido. Lo único que dependía de mí es que si no se tomaban medidas, las tomaría el CSD, que es lo que esperaban ciudadanos y ciudadanas”.
El Gobierno ha querido acelerar el proceso para provocar la suspensión inmediata de Rubiales en su cargo de la RFEF. “Si el TAD se reúne a las cinco de la madrugada, a las cinco y diez el CSD se pronunciará”, señaló Francos antes en conversación con la Cadena SER. Después, el TAD deberá entrar en el fondo del asunto.
Francos aseguró que el Gobierno no habló con Rubiales para exigirle la dimisión: “No, porque no es misión nuestra, entre otras cosas porque de hacerlo no seríamos competentes en el proceso que empieza hoy. Simplemente ha habido contactos con su gente para hicieran lo que tenían que hacer”. Francos se confesó sorprendido por la decisión de Rubiales y por el dictamen de Integración de la Federación que le exculpaba.