Rolfö: “Estoy impaciente por ver a Alexia de vuelta en el campo”
La futbolista sueca charla con AS con la ilusión de que la candidatura nórdica gane la carrera por albergar la próxima Eurocopa y ganas de que ruede el balón en Champions.
Lateral en el Barcelona y extremo en Suecia. Fridolina Rolfö (Kungsbacka, 1993) ha sabido adaptarse a las necesidades del equipo blaugrana desde su llegada en el verano de 2021. Recién renovada hasta 2026, atiende a AS con la ilusión de que su país albergue la próxima Eurocopa junto a Dinamarca, Finlandia y Noruega y muchas ganas de que ruede el balón en la Champions, en el que encaran los cuartos de final de la Champions ante la Roma (hoy, 21:00).
—¿Cómo están usted y el equipo?
—Estamos en buena forma ahora mismo y yo estoy disfrutando de mi vida futbolística.
—Mantienen el pleno de victorias en la Liga F, ¿quieren ganarlo todo?
—Claro, nos gustaría ganar todos los partidos que jugamos. La Liga ha sido más dura este año. Por ejemplo, tenemos cerca al Real Madrid y el Levante también va genial, así que está siendo más dura para nosotras, y seguramente sea así hasta el final. Así que, sí, nos gustaría ganar todos los partidos y nos estamos esforzando para volver a ganar la Liga este año.
—En Champions, les toca visitar a la Roma en el estadio, ¿le emociona?
—Es muy guay. La Roma es un equipo muy nuevo, empezaron hace solo unos años (2018), y ha crecido muy rápido, así que es genial ver su desarrollo y también jugar en el estadio. Tengo ganas de jugar en estadios grandes, la Champions, partidos como los cuartos…
—Después volverán al Camp Nou, ¿tiene ganas?
—Claro, es mi estadio favorito, así que tengo muchas ganas. Me alegra mucho que la vuelta de los cuartos de final sea allí.
—¿Qué objetivo se marcan tras la final perdida el año pasado?
—Nuestro objetivo es ganar la Champions, creo que demostraría muchas cosas porque estuvimos muy cerca, a pesar de que el Lyon acabó siendo mejor en la final. Sabemos que estamos al nivel y que podemos ganar a cualquier equipo de Europa. Solo tenemos que hacer que todo vaya bien y tener un buen día para llegar a las semifinales, primero, y a la final, después.
—¿Están echando de menos a Alexia?
—Sí, claro, es una jugadora modelo. Por supuesto que se echa de menos a una jugadora así. Sería genial tenerla en el campo, pero las lesiones son parte del fútbol… Llevamos un tiempo sin ella, pero espero que vuelva pronto. Yo sé que va a ser importante para el equipo, así que estoy impaciente por verla de vuelta en el campo.
—Se ha asentado como lateral, ¿cuál es su posición favorita?
—Ahora si miras la alineación juego más en la defensa. Pero tenemos mucho gol, entonces puedo hacer una labor más ofensiva desde esa posición, y eso me gusta mucho. Es diferente de la posición que tengo en la selección, de extremo, porque tenemos otras jugadoras y me gusta estar más arriba en el campo. Pero aquí me gusta la posición que cubro.
—¿Qué le han enseñado el Barça y Giráldez en ese sentido?
—Me ha ayudado con muchas cosas, o sea, al principio era una posición muy nueva para mí, por toda la parte defensiva a la que no estaba acostumbrada. Lo hablábamos a menudo: los detalles, cómo defender, cómo posicionarme, cómo ser más agresiva, cuándo podía ganar la bola, cuándo subir a presionar…Todos estos detalles. Me ha ayudado mucho en el proceso de convertirme en defensa, y sí, he aprendido mucho de él.
Llevar la Euro a Suecia para que las niñas sueñen en grande
—¿Cómo está el fútbol femenino en Suecia ahora?
—Bien, leí un artículo el otro día que decía que ahora mismo hay muchas niñas que juegan al fútbol y cada vez son más. Creo que el fútbol femenino ha ido creciendo mucho desde que yo empecé a jugar, así que, bueno, me alegra ver ese desarrollo.
—Son candidatas a albergar la Eurocopa junto con Dinamarca, Finlandia y Noruega, ¿qué supondría esto para su país?
—Significaría muchísimo. Tenemos muy buena relación con todos esos países, y en todos hay muchas niñas que juegan al fútbol, así que creo que sería muy bueno y haría que el fútbol femenino siguiera creciendo en todos estos países y alcanzar otro nivel. Es lo que se ve en todos los torneos, lo que pasa en los países que los acogen después: hay mucha emoción. Y eso es algo que quiero ver en Suecia: que crezcamos, que el fútbol femenino sea más importante... y creo que eso cambiaría haciendo el torneo en casa.
—Ya ha habido torneos en Suecia, ¿tiene algún recuerdo?
—Sí, la verdad que tengo muchos recuerdos. Cuando la Eurocopa fue en Suecia, yo tendría unos 19-20 años, y de hecho fue en mi ciudad natal. Yo fui una de esas chicas sentadas en la grada, viendo los partidos y recuerdo un partido contra Finlandia (3-0) que fue muy emocionante. Recuerdo estar ahí sentada y pensar “Guau, esto es increíble, estar aquí”… El estadio estaba lleno. Fue increíble el sentimiento que te da, de querer estar ahí en el campo, fue un momento muy importante para mí. Ahí empecé a soñar con volver ahí, a jugar frente al público y, ya ves, podría volver a pasar muy pronto.
—¿Cree que esto ayuda a que las niñas crean que pueden jugar al fútbol?
—Sí, sin duda. Como ya te he dicho, a mí me hizo soñar, y me imagino si Suecia y el resto de países logran albergar la Eurocopa podría hacer que las niñas soñaran a lo grande. Creo que es importante verlo con tus propios ojos, ver que es posible y que estás cada vez más cerca. Me encantaría llevar la Eurocopa a Suecia para que todas las niñas sueñen con estar ellas mismas ahí (en el campo) algún día.
—¿Tiene también ganas de que llegue el Mundial 2023?
—Sí, sin duda. Ya vimos que la Eurocopa de Inglaterra fue increíble, así que sí, tengo ganas de prepararme para el Mundial también.
—Está habiendo muchas reivindicaciones de profesionalización en selecciones como Canadá, Francia, Chile, España... ¿Qué le parece?
—Lo primero, creo que es muy importante que luchen por sus derechos. Claramente hay algo que no funciona, o sea, hay casos distintos, pero es importante que den la cara por su opinión y sus valores y eso es lo que están haciendo ahora mismo. El fútbol femenino no es perfecto, en las federaciones y eso, así que es importante el trabajo que están haciendo intentando cambiar las cosas, porque nos merecemos mucho más de lo que tenemos ahora mismo.