‘Reflejos’, la campaña por el 8M para luchar contra el abandono deportivo en jóvenes
El spot narra el conflicto interno de una adolescente que se enfrenta a una versión distorsionada de sí misma reflejada en el espejo.


¿Por qué? ¿Por qué los domingos por el fútbol me abandonas? Estas palabras, de la canción ‘El partido de fútbol’ de Rita Pavone, recitadas en un tono íntimo y emotivo, aparecen en el nuevo spot de la Liga F, ‘Reflejos’, en su campaña con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de este 2026, que tiene como objetivo abrir una conversación social en torno al abandono deportivo en niñas adolescentes y reafirmar el papel del fútbol femenino profesional como agente transformador. Según datos de 2024, el 70% de las adolescentes abandona la práctica deportiva antes de los 16 años, una problemática que afectaría aproximadamente a un millón de jóvenes en España. La inseguridad física y la autopercepción del propio cuerpo aparecen como una de las principales causas. Partiendo de esta tensión social, la campaña construye un relato que sitúa al fútbol femenino como herramienta de empoderamiento y desarrollo personal.
REFLEJOS. El spot de Liga F por el 8M
— Liga F (@LigaF_oficial) March 5, 2026
El 70% de las adolescentes abandonan el deporte por inseguridades físicas. Pero gracias a nuestras jugadoras también encuentran un nuevo reflejo en el que mirarse.#V8MOSGANANDO #8M pic.twitter.com/Bh6SH60Hze
El spot narra el conflicto interno de una adolescente que se enfrenta a una versión distorsionada de sí misma en el espejo. La inseguridad se personifica a través de ese reflejo, que deforma su imagen y construye una realidad paralela marcada por la duda y el miedo. A medida que la protagonista conecta con el fútbol y disfruta del juego, esa distancia entre realidad e inseguridad se amplía hasta que el deporte actúa como catalizador de confianza y superación.
Otro de los elementos claves de esta pieza audiovisual es la reinterpretación de la mencionada canción ‘El partido de fútbol’. La pieza musical, de fuerte vínculo social con este deporte, se resignifica sin alterar su letra para acompañar un relato de empoderamiento y reivindicar el poder transformador del fútbol femenino. En el spot participan futbolistas de equipos de fútbol base de la Comunidad de Madrid.
Noticias relacionadas
‘Reflejos’ supone la tercera campaña de Liga F creada junto a la agencia creativa El Ruso de Rocky para el 8M, tras ‘Abuelo Paco’ y ‘Que viene’. Esta nueva pieza, informan desde el ente, tendrá difusión en TV y RRSS y contará con activaciones en los partidos de Liga F Moeve para amplificar la conversación social y consolidar un territorio de comunicación vinculado a la emoción y a la legitimidad social del fútbol femenino como espacio que favorece la socialización, mejora la autoconfianza y contribuye a superar inseguridades durante la adolescencia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar