NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA F

¿Qué salario demandan tener las árbitras de la Liga F?

Tras el parón de la Liga F por la incomparecencia arbitral, las colegiadas al explicado que quieren llegar a la sexta parte de lo que cobran un trencilla de Primera

Las árbitras durante un partido de fútbol femenino.
RFEFDiarioAS

La Liga F sigue sin poder estrenarse tras el aplazamiento de la primera jornada por incomparecencia arbitral. Las colegiadas demandan llegar a la sexta parte de lo que cobra un colegiado de Primera División masculina o la tercera de lo que recibe uno de Segunda División masculina. Os contamos cuánto cobran en LaLiga y cuánto tendrían que pagar a las árbitras para llegar a sus exigencias.

Un colegiado de Primera División o de Segunda tienen contrato laboral con un salario mínimo al que después se le suma lo que gana por cada partido que arbitra. Esto implica tener el alta en la Seguridad Social, derecho a baja por lesión o maternidad, paro o cotizar para una futura jubilación. Esta es la primera y principal demanda de las trencillas que quieren tener esa seguridad laboral teniendo en cuenta que trabajan para una Liga profesional y se les tendría que considerar profesionales. Esto implicaría que podrían trabajar sólo en ser árbitras teniendo la opción de hacer más cursos, mejorar sus prestaciones físicas con mejores entrenamientos y descansos. No dejan de ser deportistas.

Esta es la primera y principal razón para el parón. Pero hay más. Las colegiadas quieren aumentar su salario. En la rueda de prensa en la que explicaron su situación en ningún momento dieron cantidades. Se limitaron a decir: “Hablamos de que se cobrase la sexta parte de los árbitros de Primera masculina o la tercera de los de Segunda. Lo que se está diciendo no es cierto. Los 21.000 euros es una cantidad final, algo progresivo, no de ahora”. Entonces, ¿cuál es la cantidad exacta que quieren llegar a recibir?

Un árbitro de Primera División cuenta con un fijo de 12.500 euros al mes, es decir, 150.000 al año. Eso sería un sueldo sin que se arbitrase ningún partido. La sexta parte de esa cantidad es de 2.083,3 al mes o 25.000 al año. Esto sería por un lado. Por otro esta lo que ganan por cada partido. El árbitro principal de los partidos de Primera gana 4.200 euros por encuentro. Es decir, la sexta parte de esta cantidad serían 700 euros por duelo de la Liga F. Esto sería para las árbitras principales.

Hacemos las cuentas totales. Si cada árbitra gana 25.000 euros al año de sueldo fijo y, además, dirige todas las jornadas un partido, es decir, 30 encuentros y siempre de árbitra principal alcanzaría los 21.000 euros más. En total ganaría 46.000 euros. Pero hay que tener en cuenta que esta cifra baja si no arbitra algún partido, está lesionada o actúa como cuarta árbitra. Eso sería el máximo que podría llevarse una colegiada en una temporada perfecta por arbitra sólo en la Liga F. Las árbitras demandan llegar a esta cifra en un periodo de cuatro o cinco años.