Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIGA F

“Prudencia” en las instituciones ante el ‘Caso Alhama’

En la LPFF y el Ayuntamiento de la localidad murciana la posición es la misma: “Prudencia”. CSD y RFEF confirman haber recibido la denuncia.

LEZAMA (VIZCAYA), 21/04/2023.- El entrenador del Alhama CF Randri García (i) en el banquillo durante el partido de la jornada 26 de la Finetwork Liga F que Athletic de Bilbao y Alhama CF juegan hoy viernes en las instalaciones de Lezama. EFE/Miguel Toña
Miguel ToñaEFE

Ocho días han transcurrido desde que salió a la luz el supuesto acoso laboral llevado a cabo por Randri en el Alhama, denunciado por FutPro ante Inspección de Trabajo, RFEF y Consejo Superior de Deportes, y la posición de la mayoría de las instituciones sigue siendo la misma: “prudencia” ante una investigación que continúa abierta. El entrenador murciano se sentó en el banquillo de Lezama el viernes pasado mientras que la división reina en un vestuario en el que 17 futbolistas negaron púbicamente, a través de AFE, el trato vejatorio y otras cinco, por medio de Europa Press, confirmaron haber visto “barbaridades”, sido “humilladas” o sentido “miedo”.

El sindicato mayoritario en la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF), FutPro, fue el primero en reaccionar públicamente a la información adelantada por Mundo Deportivo y El Periódico: confirmó las denuncias interpuestas y condenó “cualquier tipo de conducta que vulnere los derechos de las futbolistas”. Acompañando ese comunicado, Esther Martín-Pozuelo, futbolista del Levante Las Planas, lanzaba su apoyo a las afectadas: “Basta de justificar. Basta de normalizar. ¡¡¡Basta ya!!! Estamos con vosotras. No estáis solas”. Lo mismo hizo Elba Vergés, del Alavés: “Por dejar de normalizar y minimizar tantas conductas que vivimos e ignoramos como mujeres”.

Mientras AFE fue la plataforma elegida por las 17 futbolistas del club murciano para negar haber sido víctimas de un “comportamiento inapropiado” por parte de su entrenador, Futbolistas ON condenó “de forma rotunda y categórica cualquier insulto, falta de respeto, acción discriminatoria, vejatoria o situación de acoso o intimidación que se produzca en un vestuario de forma colectiva o individual”.

No ha habido todavía comunicación pública al respecto de la patronal, una LPFF desde la que están en contacto con el club desde el inicio del proceso, requiriéndole la información necesaria de la investigación que tiene abierta. Desde el ente presidido por Beatriz Álvarez Mesa se lleva el tema con mucha prudencia. La misma a la que hacen alusión desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, que encabeza Rosa Sánchez.

Por parte del CSD, aunque no ha habido una reacción oficial al estallido de este supuesto caso de acoso laboral, sí que confirman que la denuncia tuvo entrada en la institución, igual que en la RFEF, desde donde están siguiendo los trámites previstos para este tipo de denuncias.