Priscila, Premio Almudena Grandes
La exfutbolista andaluza, máxima goleadora histórica del equipo femenino rojiblanco con 107 dianas, obtiene el reconocimiento de las peñas en el evento ‘Atleti en Femenino’.
“Me enseñaron que fútbol se pronuncia Atleti...”, escribió Almudena Grandes. Y gol, durante siete temporadas en el equipo rojiblanco femenino, se pronunciaba Priscila Borja (Alcalá de Guadaira, 1985). La mítica delantera sevillana, que jugó durante 20 años en la Primera División Femenina, ha recibido hoy el reconocimiento de la afición colchonera a través del premio que lleva el nombre de la histórica escritora madrileña, que durante su vida formó parte de la peña ‘Los 50′, impulsora del evento ‘Atleti en Femenino’ junto a ‘Las Colchoneras’. El auditorio del Metropolitano, con más de un centenar de asistentes, ha sido testigo de la emoción de Priscila al recoger el galardón de manos de los hermanos de Almudena Grandes: “Muchas gracias por acordaros de mí”.
Y es que la atacante andaluza dejó su nombre escrito en la historia del club gracias a su aportación anotadora, tanto en su primera etapa en el Atlético (2009-2013) como en la segunda (2014-2017). Sus cartel de máxima goleadora colchonera en cuatro de las siete campañas que vistió la elástica rojiblanca así lo prueban.
Pero Priscila era más que eso. Era delantera, pero también era extremo o segunda punta y, sobre todo, una futbolista entregada a una categoría que con la que creció y a la que ayudó a crecer: Híspalis, Sabadell, Estudiantes de Huelva, Rayo, Betis, Madrid CFF... Todos pudieron disfrutar de la garra, el compromiso y la humildad de una jugadora diferencial que, por supuesto, también jugó en la Selección española, con la que acudió al primer Mundial de su historia, el de Canadá 2015.
“Me ha gustado mucho ver las fotos de mi carrera. Me retiré porque me llegó una gran propuesta del Atlético. Gracias a eso puedo seguir disfrutando del fútbol de otra forma. Para mí es un orgullo. Igual Almudena cogió el boli y el papel porque de portera no se veía y me alegro”, ha afirmado con gesto cómplice con sus familiares.
Campeona de una Copa de la Reina (2016) y de la Liga (2016-17) que abrió el histórico ciclo de tres títulos consecutivos para el Atlético, la atacante de Alcalá de Guadaira se despidió en su día con emoción del equipo que la vio triunfar y disputó hasta la Champions League. “Quizás sea un adiós precipitado, pero es inevitable; me gustaría quedarme en un rinconcito de tu corazón pues yo te llevaré en el mío...”, escribió en su perfil oficial de Twitter aquel 2017.
Seguramente por aquel entonces ya tenía la sensación de que sus caminos volverían a encontrarse más pronto que tarde. Así, en el verano de 2021, tras colgar las botas, Priscila regresó a su Atleti para ser directora adjunta a la dirección deportiva de la sección femenina. Por Alcalá se la ve feliz, igual que en el escenario del auditorio de un Metropolitano en el que no jugó pero del que se llevó una inmensa ovación. Premio Almudena Grandes. Homenaje a la labor de una mujer que haya dejado huella en el Atlético. Como hizo ella. Priscila Borja.