Primer examen serio: Japón
Un empate vale a España para pasar primera del grupo C. Las niponas fueron campeonas del mundo en 2011 y subcampeonas en 2015. Ivana y Athenea, tocadas. Alexia será titular.
A España le llega la primera prueba seria en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Un test para ver cómo está. Para certificar la realidad (sigue el partido en directo en As.com). Los dos primeros partidos ante Costa Rica y Zambia no pusieron en apuros al equipo de Jorge Vilda. Ahora llega Japón, una potencia. Aunque no pasa por el mejor momento de su historia, tiene talento como para hacer bajar de la nube en la que vive la Selección.
Será el orden contra el tiki taka. La disciplina contra las jugonas. Japón fue campeona del mundo en el Mundial de Alemania, en 2011. Fue la época dorada de las nadeshiko, que lograron tocar la cima en una cita mundialista. También besaron una medalla de plata en unos Juegos Olímpicos (Londres 2012) y finalmente fueron subcampeonas en el Mundial de Canadá. Allí, en 2015, Estados Unidos se tomó la revancha. Desde ese momento no han vuelto a ser lo que eran. Es más, cayeron en la última participación (Mundial de Francia 2019) en los octavos por sorpresa.
Pero Japón es Japón. Un equipo ordenado, sin fisuras. Un puzzle que romper. Ese es el objetivo de España: ganar y pasar a octavos como primera de grupo. Se trata de un viejo conocido para La Roja, ya que se han enfrentado cuatro veces en su historia con balance positivo (cuatro partidos, 3 victorias y un empate). El último duelo fue en octubre, después de todo el revuelo montado en La Roja. Incluso con esas se logró ganar a las nadeshiko. Las asiáticas llegan a esta cita 11º en el ranking FIFA y con un amplio recorrido, ya que han disputado los 9 mundiales celebrados hasta el momento. Jugadoras como Endo y Sugita, que militan en la MLSW, o Hasegawa en el City y Nagano en el Liverpool, tienen el suficiente potencial para poner en apuros a España.
También Minami. La joven jugadora de la Roma no dudó en desvelar algunas de las claves que pondrán contra España y se rindió a Aitana. “El estilo que tienen, las respeto muchísimo. Cada vez que juego contra España es una final nuevamente. Tenemos que quitarles el balón. Si tuviera que elegir una jugadora sería Aitana. La conozco bien de los Mundiales que hemos disputado juntas en categorías inferiores. Es una jugadora excepcional”.
Contratiempo
La centrocampista del Barcelona estará seguro sobre el césped, y se espera que vuelva la tener de aliada a Alexia desde el inicio. La duda está en la zaga, ya que Ivana lleva dos días sin saltar al campo de entrenamiento. Rocío o Laia tendrán su oportunidad. Con la que hay esperanza es con Athenea, que ya parece recuperada aunque no se sabe si como para jugar.
Aitana, Alexia, Esther, Paredes… La Selección ya es reconocible, es temida. Por primera vez en la historia puede mirarse a sí misma y no tener miedo. Sus números le avalan. Su fútbol lo corrobora. Sus estrellas lo dejan claro en cuanto saltan a la cancha. Japón será el test que defina sus aspiraciones reales.