Plumptre, la central inglesa que eligió Nigeria y alza la voz por el fútbol africano
La central de Al-Ittihad, nacida en Inglaterra, brilla con la selección nigeriana y reivindica una mejora de condiciones en el torneo.

Formada en Inglaterra, licenciada en biología en Estados Unidos y con experiencia en tres continentes, Ashleigh Plumptre (Inglaterra, 1996) representa una de las historias más curiosas del fútbol femenino actual. Nacida en Leicester, decidió en 2022 representar la selección nigeriana, país de su abuelo paterno. Su decisión, más allá de lo deportivo, fue una declaración de principios y ha dado su fruto en la reciente Copa de África, que finalizó la semana pasada.
Plumptre fue una de las destacadas protagonistas del título continental logrado por Nigeria en la Copa de África 2024, celebrada este verano, ante Marruecos, la selección anfitriona. La central disputó cuatro partidos en la competición y fue parte de la zaga que no concedió ningún gol hasta semifinales y levantó el trofeo defendiendo la camiseta de las Super Falcons.
Incredibly grateful for the opportunity to go deeper into my own identity, learn more about what it means to have “Naija spirit” and to showcase to the world what a unified, determined and empowered group of women are capable of achieving.
— Ashleigh Plumptre OON (@ashplumptre) August 9, 2023
Proud to be a Super Falcon 🇳🇬 pic.twitter.com/m9EjsFz00y
La central del Al-Ittihad llegó a jugar en las categorías inferiores de la selección inglesa; aun así, Plumptre nunca se ha escondido y en varias ocasiones ha hablado abiertamente sobre su decisión de representar a Nigeria, una elección que nació de un proceso personal profundo. “He querido identificar la parte de mi herencia en la que nunca antes había podido profundizar, y también ser una representación de otros jóvenes, especialmente mestizos, que necesitan identificarse con estar aquí y allá, pero sentirse conectados con dos culturas diferentes”, dijo a través del Nigerian Tribune.
Noticias relacionadas
Más allá del césped, también alzó la voz sobre las carencias estructurales del torneo. ”Al final, tanto yo como algunas de las otras chicas estábamos cansadas porque nos alojaron en un hotel en Marruecos sin gimnasio. Hacia el final del torneo, nos llevaron a un gimnasio público para que pudiéramos usarlo", reveló en Lagos Talks FM. Sus palabras compartidas tras la final evidencian que el crecimiento del fútbol femenino en África necesita ir acompañado de una mejora real en las condiciones e infraestructuras para las jugadoras.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar