FINALISSIMA (F) | INGLATERRA - BRASIL
Pia Sundhage regresa a Wembley en otra cita con la historia
Inglaterra y Brasil se enfrentan en la primera Finalissima femenina con la seleccionadora verdeamarela, primera mujer que marcó en el mítico estadio, como una de las protagonistas.
“Cuando yo era joven ni siquiera teníamos jugadoras a las que mirar”, decía ayer Pia Sundhage (Suecia, 1960) en la rueda de prensa previa a la primera Finalissima femenina de la historia del fútbol. Hoy, la selección a la que entrena, Brasil, campeona de la Copa América, se enfrenta a Inglaterra, ganadora de la Eurocopa, en un Wembley que ha colgado el cartel de “no hay billetes”. Así, la primera mujer que marcó en el antiguo y mítico estadio londinense, allá por 1989, se encontrará unas gradas hasta reventar...
Hasta 90.000 espectadores caben en la nueva versión de un coliseo en el que ya se congregaron 80.203 personas en la final olímpica de los Juegos de 2012 que Estados Unidos, entonces dirigida por la propia Sundhage, ganó. Y es que lo de la entrenadora sueca con Wembley es una auténtica historia de amor.
No obstante, tener tantos recuerdos especiales en este escenario no han evitado que la seleccionadora de Brasil dé la máxima importancia a la Finalissima de hoy. “Cuando yo era joven, ni siquiera teníamos jugadoras a las que mirar. Fueron Cruyff, Pelé y Beckenbauer. Hoy se pueden mencionar muchas grandes jugadoras y modelos a seguir y también grandes entrenadoras. Así que este es el momento de mi vida”, explicó ante los medios de comunicación.
Esta auténtica pionera del fútbol femenino y sus banquillos, a la que de pequeña llamaban Pelé, se verá las caras con otra mujer que está haciendo historia como entrenadora: Sarina Wiegman. La neerlandesa, que dirige a Inglaterra desde septiembre de 2021, ganó la Eurocopa con Países Bajos en 2017 y con la mencionada selección británica el pasado 2022, méritos que han hecho que en su palmarés figuren ya tres Premios The Best (2017, 2020 y 2022).
Mead y Marta, bajas notables
Tanto Wiegman como Sundhage presentarán sus mejores onces iniciales, marcados por las ausencias de Beth Mead, recuperándose de su rotura de ligamento cruzado, y la histórica Marta, que ya volvió a jugar tras su grave lesión en la SheBelieves, pero no podrá estar en Wembley por una afección en el bíceps femoral posterior izquierdo. Será la cuarta vez que Inglaterra y Brasil se enfrenten, con dos triunfos británicos (1-0 en octubre de 2018 y 2-1 en febrero de 2019), y uno para la verdeamarela (1-2).
Cómo y dónde ver la Finalissima femenina
La primera Finalissima femenina de la historia, que disputan Inglaterra y Brasil como campeones de la Eurocopa y la Copa América Conmebol, se juega hoy, jueves, a las 20:45 horas y se podrá ver en España a través de la plataforma de RTVE Play.