NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Pesadilla en el Pomigliano: “La golpeó en la cara y le dijo p...”

Los testimonios de cuatro futbolistas que militaron en el equipo granate, en Primera la temporada pasada, revelan acoso, agresiones e impagos...

Pesadilla en el Pomigliano femenino, acoso, impagos, agresiones: “La golpeó en la cara y le dijo p...”
FIFPRO

México, Zambia, Estados Unidos, Portugal, España... Cada poco tiempo estalla un nuevo escándalo en el fútbol practicado por mujeres y esta vez ha sido en Italia. Cuatro futbolistas del Pomigliano CF, a través del sindicato FIFPRO, han denunciado a través de sus testimonios, publicados de forma anónima, el terrible trato recibido durante la temporada pasada en el equipo granate, que militaba en la máxima categoría de Italia y acabó descendiendo; acoso sexual, agresiones, impagos, falsificación de documentos, dejadez en los tratamientos...

“FIFPRO ha sabido que, tras un partido contra el Nápoles en abril de 2024, un miembro masculino del personal golpeó a una jugadora en la cara y la tachó de p***. Esto ocurrió después de que intentara agredir a una jugadora rival en el terreno de juego”, desvela el sindicato, que también cuenta que a mediados de la campaña pasada dejó de pagar a jugadoras y entrenadores. Más tarde se supo que habían falsificado las firmas de varios contratos de futbolistas.

Las futbolistas también han revelado que personas relacionadas con la jerarquía del club entraron en sus apartamentos sin avisar; una jugadora, que escuchaba música con auriculares mientras limpiaba, se sobresaltó al ver que un individuo masculino -que le había enviado múltiples mensajes de texto inapropiados- había entrado en su casa y estaba de pie en su pasillo.

“La “Futbolista D” sufrió acoso por parte de un hombre relacionado con la jerarquía del club, que la bombardeó con mensajes de WhatsApp inapropiados: “Cuando llegué, me ayudó con mi casa. Me dijo: ‘Si tienes algún problema, te ayudaré’”. El individuo, continúa narrando el mencionado sindicato, la invitó insistentemente a cenar en varias ocasiones. Ella se negó repetidas veces poniendo de relieve la naturaleza poco profesional de la situación, pero los mensajes continuaron descaradamente: “Quiero pasar una noche contigo”, “Te habría abrazado haciéndote sentir menos sola” y “Estás preciosa en tu foto de perfil, ¿estás en casa?”. “Cuando llegó el tercer entrenador de la temporada, él y el entrenador del equipo se reían y decían cosas como: ‘Quiere llevarte a nadar’, ‘¿Cuándo vas a dejar que te lleve a cenar?’ Parecía que todos estaban metidos en su perversión”.

Además, los testimonios también desvelan malos tratos a la hora de tratar bajas, lesiones o los propios contratos. “Querían que diéramos el 100% en el campo pero, cuando nos lesionábamos, el club no se hacía cargo del tratamiento. Se esperaba que pagáramos por todo: recuperación, fisioterapia, etcétera. Todas estábamos enfermas y mentalmente agotados”, relata la Jugadora C.

Mientras, la B denuncia: “Salía de una lesión importante. A pesar de que necesitaba reintegrarme, me pusieron inmediatamente a jugar un partido de entrenamiento en mi primer día. Me estaban presionando demasiado. Las cosas empeoraron cuando volví a lesionarme y el club se resistió a hacerme una resonancia magnética. No querían hacerme una ecografía”.

Incluso una futbolista que fue madre, identificada como futbolista A, le deben cuatro meses de salario: “Cuando pasan meses sin recibir ese dinero y tienes otras facturas que pagar, es difícil. En abril me puse en contacto con el AIC para pedir consejo sobre mi lesión de hombro. Llevé al club notas de un traumatólogo que decían que necesitaba operarme, pero no me hicieron caso y mi nombre seguía figurando en la lista de convocadas. Empecé a recibir mensajes amenazadores del club diciéndome que si no me presentaba a entrenar, a pesar de la lesión, me llevarían a los tribunales...”.

A pesar de haber descendido a la Serie B, el Pomigliano CF no juega esta temporada en la segunda división italiana tras no haber solicitado la licencia. Algunas futbolistas, ayudados por la AIC, han iniciado acciones legales para cobrar atrasos e indemnizaciones.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas