Eurocopa Femenina 2025

Penaltis: el estrés ataca al fútbol femenino

Se han fallado 24 lanzamientos de los 41 intentos. Hubo diez paradas y siete fuera o al palo. Roldán y Lara lo achacan al estrés.

Zurich (Switzerland), 18/07/2025.- Sweden's Smilla Holmberg (C) looks disappointed after missing the last penalty during the penalty shootout of the UEFA Women's EURO 2025 quarterfinals soccer match between Sweden and England, in Zurich, Switzerland, 17 July 2025. (Suecia, Suiza) EFE/EPA/MICHAEL BUHOLZER
Aimara G. Gil
Actualizado a

Los penaltis están siendo un quebradero de cabeza en esta Eurocopa. Y es que muchos lanzamientos desde los once metros no se han convertido. En total, entre los partidos y las dos tandas de penaltis que ha habido, se han anotado solo 24 de los 41 lanzamientos. De los otros 17, diez fueron paradas y siete balones salieron fuera o dieron en el palo.

“Para mí uno de los motivos principales es que el crecimiento del futbol femenino está siendo exponencial por suerte, pero eso trae consigo también mas presencia de público en los estadios, más repercusión mediática y fallar un penalti tiene más consecuencias”, explica Rafa Roldán, exentrenador de Hammarby y Linköping.

Lo mismo opina el que hasta ahora era segundo entrenador de Toril en el Real Madrid, José Manuel Lara: “Creo que el principal factor es la presión. Es una cuestión más psicológica, que genera estrés a la lanzadora. En una Eurocopa pueden decidir partidos, eliminatorias, pases y eso crea mucho estrés. Además hay más cobertura y añade presión mediática”.

Penaltis: el estrés ataca al fútbol femenino
Peng, portera de Suiza, detiene el lanzamiento de Alexia.Denis Balibouse

De momento, en los partidos se han fallado cinco penaltis de los 14 lanzados: tres fuera y dos detenidos por las porteras. Mientras, en las tandas hubo 12 lanzamientos que no entraron: cuatro fuera y ocho detenidos. Falk, portera sueca, paró cuatro de los siete y Hampton, de Inglaterra, detuvo dos. “Las porteras están más preparadas y tienen más información de las lanzadoras”, sentencia Lara.

Una tanda, la del Suecia-Inglaterra, que llamó la atención por la falta de puntería. Solo cinco de los 14 tiros entraron. “Muchas rotaciones y cambios, en las tandas se pueden sentir más inseguras porque no son jugadoras tan habituadas a esas acciones”, decía Lara sobre las lanzadoras, ya que en muchos casos la habituales estaban ya en el banquillo.

Roldán también habla mentalidad para afrontar este tipo de momentos: “Está también la parte psicológica, de jugadoras que le tienen pánico a tirar penaltis, porque tienen pánico a fallarlo”, relata asegurando que algunas piden el cambio antes de la tanda para así no tener esa presión de tener que lanzarlo. Y lo compara con el masculino: “Este creo que es uno de los aspectos psicológicos que mas marcan el fútbol masculino y el femenino”.

La presión y la opción de ser la protagonista del encuentro, el que da el pase a todo un país a la siguiente ronda. “Mientras que los hombres, quieren tirar el quinto penalti, para ser el héroe (ego), las mujeres con ese sentimiento de equipo, tienen miedo a fallarle al equipo”, señaló Roldán.

Para Lara tener un hábito de afrontar este tipo de situaciones es importante, y en femenino hay menos oportunidades para hacerlo: “Hay diferencia con el masculino, pero en las ligas femeninas no hay tantos penaltis y no se genera ese hábito. Hay buenas lanzadoras, pero ese hábito de lanzar en las competiciones y hace que en este tipo de competiciones tengan más presión”.

Penaltis: el estrés ataca al fútbol femenino
Berger, portera de Alemania, para el lanzamiento de Sombath en la tanda de cuartos de final.MICHAEL BUHOLZER

Otro factor importante es la mejoría de las porteras, que estudian a las lanzadoras y tienen más información sobre cómo tiran los penaltis las rivales. “Hay un trabajo de análisis y cómo lanza cada una de ellas, cada jugadora tiene su lado de seguridad cuando lanza un penalti y eso esta muy estudiado”. Algo en lo que coincide con Roldán: “Una parte es que las porteras también están mucho más preparadas, se analizan mucho más los penaltis, las lanzadora,… eso crea muchas dudas en las que van a tirar el penalti".

Donde todos coinciden es que es imposible de entrenar ese aspecto porque por muy bien que sepas lanzar los penaltis hay más factores: el ambiente, la presión, los nervios, el cansancio, lo que hay en juego... “Hay que desdramatizar la situación y apoyar a las jugadoras”, apunta Roldán.

Noticias relacionadas

De momento y con tres partidos aún por jugarse con, puede ser, tres tandas de penaltis, los números no engañan. Casi la mitad de los lanzamientos no se convirtieron.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Futbol Femenino

Productos recomendados