Liga F | Tenerife - R. Madrid

Paola Hernández: “En verano no paré, estuve metiéndome caña para esto”

La mediocentro del Tenerife, que se rompió el ligamento cruzado en abril de 2024, ha regresado a su máximo nivel y atiende a AS antes de recibir al Real Madrid.

PAOLA HERNANDEZ, JUGADORA DEL CD TENERIFE FEMENINO
FOTO RITMO SPORT
Marta Griñán
Natural de Murcia, de pequeña se imaginaba jugando al balón en estadios llenos y ahora se emociona viéndolo y contándolo. Pisó por primera vez AS en el verano de 2014 y ya nunca se fue. Licenciada en Periodismo y especialista en Políticas de igualdad, cubre la actualidad de las competiciones femeninas de fútbol.
Actualizado a

Asociativa, con visión de juego y generosa en el esfuerzo. Paola Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 2002) lleva siete temporadas destacando en el centro del campo del ahora Tenerife por su inteligencia y buen trato de balón, pero el fútbol la echó de menos durante casi un año por una rotura de ligamento cruzado en la rodilla derecha. La lesión fue un momento delicado; la recuperación, psicológicamente dura; pero lo peor fue volver y darse cuenta del camino que le quedaba por hacer. “En verano no paré, estuve metiéndome caña para llegar a esto”, afirma en su charla con AS en la previa de su partido ante el Real Madrid (domingo, 17:30 hora peninsular).

—Son uno de los cinco equipos invictos de este inicio, ¿cómo lo valora?

—Muy buenas sensaciones, ha sido uno de los mejores arranques del equipo y estamos muy orgullosas del trabajo.

—¿Y a nivel individual? Lo ha jugado casi todo...

—Muy contenta, sobre todo por como viví la temporada pasada, estando mucho tiempo alejada de los terrenos de juego y la verdad que estoy contenta también con el trabajo de todas. Siempre intento entrenar y estar a mi máximo nivel, pero viniendo de lo que venía, jugué un poco a final de temporada, me faltaba ritmo. En verano estuve entrenando mucho para que ese margen que tenía con mis compañeras se fuera y estoy teniendo continuidad en este inicio.

Hablaba de la lesión, la sufrió casi al mismo tiempo que su compañera del medio campo, Natalia Ramos, ¿cómo fue vivirlo juntas?

—Sí, fue muy seguido, vivimos toda la recuperación juntas y supimos lo que significaba el cruzado. Estoy también muy orgullosa de ella, que está teniendo participación y se lo merece por todas las vivencias que tuvimos juntas.

“Escuchas un crujido y te asustas. En ese momento sabes que algo raro ha pasado”

Paola Hernández, futbolista del Tenerife

—¿Qué sintió en el momento de la lesión?

—Escuchas un crujido y te asustas. En ese momento sabes que algo raro ha pasado. Después, tuve suerte, porque según me han contado, una vez te lesionas, te duele mucho y a mí me dolió en el momento un montón, en la camilla y demás. Pero después no me molestó hasta la operación y las primeras semanas. Hasta que me operaron no me molestaba. Fue un momento delicado, intenté estar fuerte por mi familia y la gente que me quiere, pero bien no lo pasé.

“El peor momento para mí fue cuando volví a jugar: el margen que me quedaba para estar como antes y esa impaciencia por estar a tope”

Paola Hernández, futbolista recuperada de la lesión del cruzado

—¿Cómo llevó la recuperación a nivel mental?

—La recuperación, no sé si por no ser consciente, la llevé bien. Intenté llevarla con buena actitud. El peor momento para mí fue cuando volví a jugar, volver y decir: qué margen me queda para volver a estar como antes y sentir esa impaciencia por estar a tope, que era prácticamente imposible. También eso me sirvió para valorar esos pasitos que fui dando y, sobre todo, como estoy ahora.

—¿Hizo trabajo extra para poder empezar así de bien la temporada?

—Sí, en verano a mis compañeras les dieron varias semanas de aflojar y yo ahí no paré porque sabía que estaba lejos de ellas. Estuve metiéndome caña para recuperar y ahora se han igualado las cosas.

—¿Qué es lo que más disfruta ahora en su regreso?

—El día a día, poder entrenar con todas mis compañeras, porque en la recuperación estás muy sola y eso psicológicamente es muy duro. También los partidos los vives desde fuera, que quieres ayudar y no puedes hacer mucho. Entonces eso es lo que más estoy valorando, completar los entrenamientos, las convocatorias, los viajes, los vaciles en las comidas...

—¿Qué destacaría de Eder Maestre como entrenador?

—Es superprofesional, tiene muchos conocimientos y, sobre todo, que nos exige mucho. A mí concretamente me aprieta mucho para exprimirme al máximo y yo lo agradezco porque así es como puedo sacar mi máximo potencial. Lo hace por mi bien.

—Con esta exigencia, ¿cree que el Tenerife puede luchar por ser Top-5 esta campaña?

—Ojalá, sería histórico, sobre todo porque el nivel de los equipos cada vez es mayor y es muy complicado con Barcelona, Real Madrid, Atlético, Athletic... Estar ahí en el Top-5 sería hacer un temporadón. La filosofía del club es bastante humilde, primero toca conseguir la permanencia y a partir de ahí soñar un poco más. Pero trabajando así podemos conseguir cositas grandes sin darnos cuenta y hay que seguir en la línea en la que hemos empezado.

—¿Qué ha supuesto la fusión con el CD Tenerife?

—A nivel profesional, mucho crecimiento. Estamos entrenando en césped natural, mejores instalaciones, más gente que puede acudir a los partidos a vernos... De jugar en el sur de la isla a hacerlo en la ciudad, cambia mucho, vienen más niños y niñas, son todo aspectos positivos.

“He pasado de ir de pequeñita con mi familia al Heliodoro a estar jugando yo en ese estadio”

Paola Hernández, centrocampista del Tenerife

—¿Y a nivel personal?

—Yo vivo en la calle del Heliodoro. Para mí supone mucho porque es un cambio total en mi vida, el lugar en el que entrenamos y jugamos está a escasos metros de mi casa y en calidad de vida, pues es mucho mejor. Y a nivel emocional, he pasado de ir con mi familia a ver partidos de pequeñita a estar jugando yo en ese estadio.

—¿Recuerda su primer partido en el Heliodoro?

—El primero creo que fue contra el Betis, por 2019, yo tendría 16 o 17 años. Ahora es que es diferente, antes era esporádico y pasamos a jugar ahí cada dos fines de semana. El primero de esta temporada lo viví con nerviosismo, y yo no lo soy, pero por todo lo que suponía. Empatamos contra el Espanyol, pero ya es hora de conseguir los primeros tres puntos en el Heliodoro, ojalá que contra el Real Madrid.

—¿Cómo ha visto a su rival en este inicio?

—No hay que fiarse de sus primeras jornadas, empezaron un poco raro, con empate y derrota, pero estos últimos partidos lo han hecho muy bien y vamos a tener que hacer las cosas muy bien para sacar algo positivo. A ver si no es el mejor partido de sus vidas y a nosotras nos sale uno muy bueno.

Paola Hernández: “En verano no paré, estuve metiéndome caña para esto”
26/09/25 MUNDIALITO TENERIFE ENTREVISTA FUTBOL FEMENINO PAOLA HERNANDEZ JUGADORA DEL CD TENERIFE FEMENINOFOTO RITMO SPORT

—Antes siempre era una salida difícil, por césped, dimensiones... ¿Ahora les puede perjudicar a ustedes jugar en el Heliodoro?

—Creo que no. Las quejas eran por la superficie, que es cierto que podía ser un hándicap para ellas porque no va tan rápido el balón, pero ahora ya no hay excusa. Vamos a confiar en nuestro trabajo también.

—¿Se espera buen ambiente?

—No sabemos número exacto, pero sí que se han acabado las entradas en varias zonas del estadio, entonces habrá más gente de lo habitual, que siempre ocurre contra el Real Madrid y el Barça. Y cuanta más gente, mejor, ojalá que se llene.

—¿Confían en que les pueden ganar?

—Somos conscientes de que es un rival muy duro, uno de los mejores equipos de Europa, pero estamos haciendo las cosas bien y confiamos en nuestras posibilidades, vamos a ver si podemos rascarle algo.

“De pequeñita me gustaba mucho Iniesta y ahora, Pedri. Y de jugadoras, Weir, Toletti, Pina, Aitana...”

Paola Hernández, futbolista del Tenerife

—¿Quiénes han sido sus referentes futbolísticos y en quién se fija ahora?

—De pequeñita me gustaba mucho Andrés Iniesta y ahora, barriendo para casa, Pedri. Y de jugadoras, Weir, Toletti, Pina, Aitana... Ese estilo de futbolistas me gustan mucho.

—Forma parte de la primera generación que ganó un Mundial femenino, el Sub-17 en 2018, ¿qué recuerdo guarda? ¿También lleva el tatuaje de invencibles?

—Tengo un recuerdo precioso de aquella vivencia. Éramos superpequeñas y no éramos muy conscientes de lo que conseguimos, pero nos lo pasamos fenomenal y también ese fue un poco el secreto de que fuera todo rodado y ganáramos el Europeo y el Mundial, aparte de que teníamos un equipazo. Ha habido muchas jugadoras que han ido con la Absoluta, Eva Navarro, Méndez, Pina... Y del tatuaje, yo tengo uno del Mundial, pero no es el de invencibles, no me gustaba mucho la palabra... Llevo en la muñeca Uruguay, con la estrella y las siglas del U-17 WWC. Es el primer tatuaje que me hice. Mis padres me dejaron. Otra de las cosas bonitas es que ellos vinieron a los dos torneos. Fue muy guay.

—Y la última, ¿usted tiene entre los objetivos de su carrera deportiva llegar a la Absoluta?

Noticias relacionadas

—Sería todo un sueño, es difícil porque el centro del campo es lo mejorcito que tiene la Selección. Pero, ¿por qué no entrar en alguna convocatoria? Ojalá tener esa oportunidad más adelante, sería un sueño.

PreguntAS RápidAS

—Si no hubiera sido futbolista, sería...  
—Profesora, estudié Magisterio en Educación Primaria con la mención de Atención a la Diversidad.
—¿Mote?  
—Pao.  
—¿Plan perfecto para desconectar en tu día libre?  
—Me encanta ir a la playa, cuando tengo un día libre y hace buen tiempo voy a Las Gaviotas, mi playa favorita cerca de casa.
—¿Número favorito?  
—El 7.
—¿Comida favorita?  
—El puchero canario de mi abuela Luisa.
—¿Último libro/serie que le haya gustado?  
—No soy mucho de series, pero me enganchó mucho La caza
—¿Una canción para escuchar antes de un partido?  
—Soy un poco viejoven en ese sentido. Me gusta mucho la música de los 80 y normalmente me pongo alguna de Bruce Springsteen, Wrecking Ball, que me encanta. También me gusta mucho Queen, no soy reguetonera. En el vestuario no tengo mucho éxito.
—¿Jugar un Mundial o jugar la Champions?  
—Un Mundial. Uno absoluto tiene que ser otro nivel. 
—¿Sueño cumplido en el fútbol? 
—Ganar el Mundial Sub-17 de 2018 en Uruguay y el Europeo también.
—¿Sueño por cumplir? 
—Debutar en Champions e ir a alguna convocatoria con la Absoluta.
—¿La rival más difícil a la que se ha enfrentado?  
—Seguramente serían las del Barça, está claro, Aitana, Alexia... Jugar contra ellas es un maratón más que jugar al fútbol y también me gusta mucho Weir.
—¿Jugadora del Madrid a la que ficharía si pudiera?  
—A Weir, claro, ojalá ficharla y que no jugara este domingo.
—¿Futbolista con la que le haría ilusión intercambiar la camiseta?  
—Voy a tirar para casa porque la admiro mucho y es un ejemplo para todas nosotras, Mari Jose. A ver si me la da este año.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Futbol Femenino

Productos recomendados