Liga F.

Un 12-1 que agita los fantasmas

El Barça ganó 12-1 al Madrid CFF, séptimo, siendo la sexta vez en 14 jornadas que anota más de cinco. El foco, de nuevo en la competitividad del campeonato.

10/01/26 FUTBOL FEMENINO 
PARTIDO PRIMERA DIVISION
BARCELONA - MADRID CFF 
Gol de Sydney ALEGRIA
Aimara G. Gil
Actualizado a

El Barcelona arrancó el 2026 como una apisonadora y con otra sonrojante goleada (12-1) que vuelve a poner en duda la competitividad de la Liga F. Las azulgranas arrollaron al Madrid CFF, el séptimo clasificado de la competición que, además, sólo había recibido 16 goles en los 14 partidos previos a su visita a la ciudad condal. Una tremenda goleada que es una excepción en las grandes ligas, pero la normalidad en el día a día de las azulgranas.

“La Liga F es competitiva excepto por el título de Liga, que es un poco lo que distorsiona. Los 15 equipos restantes sí que compiten”, dijo Beatriz Álvarez hace unas temporadas. Y lo cierto es que el Barça está en otro nivel. En lo que va de curso ha anotado en un solo partido más de cinco goles en siete ocasiones: ocho a Alhama, Athletic y Deportivo y seis a Atlético en liga; seis se llevó el Alavés en Copa; y siete el Bayern en Champions en la mayor goleada de la fase de grupos.

Una situación que, sin embargo, no pasa tanto en otras ligas. En Italia, una liga en pleno crecimiento, solo se han marcado en dos ocasiones cinco goles, en ambas ocasiones en Inter a Genoa y Milan. En Francia, donde también existe ese equipo de un nivel superior, el OL Lyoness, ha logrado cuatro goleadas de más de cinco tantos, la mayor un 1-8 al Lens. Después están las consideradas mejores ligas del mundo: WSL y NWSL.

En Inglaterra, solo dos goleadas, ambas del Manchester City que logró meterle seis al Aston Villa y cinco al Tottenham; en Estados Unidos, dos veces su marcaron más de seis goles: el San Diego le marcó seis al Chicago y el Orlando otra media docena al conjunto chicagüense.

Falta de interés, menos ganancias

La presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, aseguró que hace falta tiempo para que la liga pueda crecer a nivel general: “No puede ser de repente. Tenemos que tener paciencia y ayudar a los clubes a igualar”. La realidad es que son varias ya las voces que han criticado la falta de crecimiento de la liga española, sobre todo, después del empujón que debió suponer la victoria en el Mundial de 2023.

Una de las voces que más han sonado es la de Aitana Bonmatí, que siempre ha pedido mejorías que no terminan de llegar: “Nuestra liga está dejada de la mano de Dios, no sé a quién le importa exactamente. Muchas hemos pedido cambios, una liga competitiva que sea mejor para todos”. Y alude a lo que se hizo en Inglaterra tras ganar la Eurocopa en 2022 que no se aprovechó en España con el Mundial: “Tenemos la sensación de que estamos estancadas”.

También la que fuera presidenta de Futpro, Amanda Gutiérrez, explicó que esa falta de competitividad conlleva fuga de talento: “La mediocridad sigue muy latente en la liga en cuanto a gestión y el talento se está marchando”. O hace sólo unos días en As el co-fundador de TMJ, agencia especializada en fútbol femenino Óscar González, advertía que hay que ayudar a todos los clubes: “Las realidades siguen siendo muy distintas según la liga. Existen diferencias importantes en salarios mínimos, como ocurre entre España, Estados Unidos o Inglaterra, y también en salarios medios y en el número de jugadoras que superan determinadas cifras. Uno de los grandes retos pendientes es ayudar a clubes y ligas a generar más ingresos de forma sostenible, de manera que puedan seguir incrementando salarios y recursos destinados a las futbolistas”. Y también explicó cómo ven a la liga española y la preocupación que genera: “La situación de la Liga F nos preocupa, porque sentimos que su crecimiento no está alineado con el talento, el potencial y la tradición del fútbol femenino español. Históricamente, España ha sido un referente, y clubes como Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic, Sevilla, Levante o Real Sociedad han apostado por el femenino desde hace muchos años. Sin embargo, da la sensación de que otras ligas con menos recorrido, como Francia, Inglaterra, Alemania, Italia o México, han evolucionado más rápido en un corto periodo de tiempo. Esto está provocando una fuga de talento que ya anticipamos hace años y que previsiblemente irá a más si no se corrige”.

Ingresos: depende de la televisión

El Barcelona es un club sostenible, que generó según 2Playbook en octubre, más de 20 millones de euros para ser la sección del Barcelona que más factura. “La cifra de negocio creció un 25%, hasta 21,7 millones de euros. Este incremento de la cifra de negocio permitió al femenino consolidar su rentabilidad, con un beneficio de explotación de 2 millones”, dice el medio especializado siendo los patrocinios y merchandising la parte más importante en este crecimiento.

El mismo medio dio las cifras de ganancias de televisión a los clubes de la Liga F la temporada pasada. Hubo un reparto de 4,8 millones de los que 509.000 euros fueron para el Barcelona, 433.000€ fueron al Real Madrid y 342.000€ al Atlético. La media por club es de menos de 300 mil euros. Dista mucho de las dos mejores ligas del mundo. En Inglaterra los derechos se vendieron por 15,5 millones de euros por curos, en Estados Unidos alcanza los 56 millones de euros por temporada.

Años de goleadas

En los últimos años, el Barcelona se ha acostumbrado a este tipo de goleadas. El domingo, de hecho, se quedó a un tanto de su récord en un partido, que son 13 goles. Alcanzó esa cifra en la temporada 2010-11 ante el Nastic; al Oiartzun en 2016-17 y al Hellin en la 2002-03. El año pasado, el Granada se fue del Johan con un 10-1, en 2020 fue el Santa Teresa el que se llevó nueve tantos. O en la final de la Supercopa de España de 2020, cuando le endosó un 10-1 a la Real Sociedad.

Noticias relacionadas

Aún tiene el reto de lograr la mayor goleada del campeonato, todavía en manos del Levante que en la temporada 2000-01 le metió al Puebla un 16-0 que aún es el resultado más abultado de la historia. Eso sí, en un tiempo en el que el fútbol femenino no era profesional y las diferencias entre los equipos eran en ocasiones abismales.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Futbol Femenino

Productos recomendados