Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

COPA DE LA REINA | OCTAVOS

Osasuna y Villarreal recurren; los servicios jurídicos del Barça estudian el caso

La RFEF ha recibido ambos recursos por alineación indebida de Geyse (Barcelona) y Nagore (Sevilla). Ahora se traslada a los clubes y después lo estudiará el juez disciplinario.

10/01/23 FUTBOL FEMENINO PARTIDO COPA DE LA REINA 
OSASUNA - BARCELONA
 GEYSE ALINEACION INDEBIDA
Oskar MonteroDiarioAS

La Copa de la Reina vivió ayer una de las jornadas más convulsas que se recuerdan por los posibles casos de alineación indebida en los que incurrieron Barcelona, con Geyse Ferreira, y Sevilla, con Nagore Calderón en sus enfrentamientos ante Osasuna (0-9) y Villarreal (0-1) en octavos de final. Tal y como anunció anoche y ha podido confirmar AS, el club rojillo ha presentado la denuncia esta misma mañana ante la RFEF, mientras que en el amarillo han decidido hacerlo también tras estudiar el caso. Por su parte, los servicios jurídicos del Barcelona ya están trabajando en el asunto para sus posibles alegaciones. La RFEF ha recibido ambos recursos. Ahora se trasladan a los clubes y después lo estudiará el juez disciplinario.

Desde Osasuna, que sufrió una eliminación de Copa del Rey en 2015 por la alineación indebida de Unai García, reconocen que la situación no es agradable, pero como explicaban en su escrito ayer han adoptado la decisión de recurrir “por el respeto que merecen sus jugadoras y afición ante la evidente infracción del Reglamento”. Reconociendo siempre la superioridad sobre el terreno de juego del Barcelona (0-9), la entidad rojilla ya ha entregado la documentación ante la RFEF, que no entra de oficio ante estas infracciones del reglamento, lo que, indican, siempre genera incomodidad entre clubes. Así, por el lado del Barcelona, sus servicios jurídicos ya estudian el caso y trabajan en las posibles alegaciones y podrían hacer pública su reacción con un comunicado.

Por su parte, el Villarreal, tras horas de estudiar y valorar la situación, también ha presentado un recurso, ante el Juez Único de Competición de la RFEF por la alineación indebida del Sevilla.

Infracción del artículo 56.5

Tanto Barcelona, de inicio, como Sevilla, en un cambio, cayeron supuestamente en una infracción del artículo 56.5 del código disciplinario de la RFEF al alinear a jugadoras que habían sido expulsadas la temporada pasada en su último partido de Copa de la Reina disputado y tenían que cumplir sanción. “Cuando una competición hubiera concluido o el club de que se trate haya resultado eliminado y quedara pendiente el cumplimiento de algún partido de suspensión, la sanción se cumplirá en la próxima temporada, según los criterios establecidos en el punto primero y segundo del presente artículo, con independencia de que el/la sancionado/a cambie de categoría, división o grupo”, recoge el reglamento.

Geyse Ferreira, alineada de inicio por Giráldez el El Sadar, fue expulsada con doble amarilla en el partido de cuartos de final de la Copa de la Reina de la temporada 2021-22 entre el Madrid CFF y el Sporting Huelva (1-2). Mientras, Nagore, que saltó al terreno de juego del Mini Estadi de Vila-Real en el 61′), vio la roja directa en el Granadilla 2-0 Sevilla de esta misma ronda.

En ambos casos, si el recurso de sus rivales ante el juez de competición se resuelve en su contra, la consecuencia es la misma: la eliminación del equipo en la Copa de la Reina, como ya ocurrió con el propio Osasuna y con el Real Madrid (con Cheryshev) en el año 2015 en la Copa del Rey. “En todo caso, al club que alinee indebidamente a un/a futbolista por no reunir los requisitos reglamentarios para poder participar en un partido, se le dará éste por perdido, declarándose vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero, salvo que se hubiere obtenido un tanteo superior, si la competición fuere por puntos, en cuyo caso se mantendrá”, dice el artículo 79.1 del código disciplinario de la RFEF.

Así, el Barcelona, campeón de las últimas tres ediciones coperas, podría decir adiós a este título en cuestión de días, ya que en casos anteriores el Juez de Competición siempre ha tardado menos de una semana en resolver.