Ornella, la ‘Isco’ del Granada, ya es una realidad
A sus 20 años se ha asentado en el Granada y la Sub-23. Criada en Benamiel, como Isco, recuerda al bético en su juego.

Descarada, con una calidad innata y un endiablado regate. Una jugadora diferente, capaz de desequilibrar un partido gracias a ese talento que lleva en la sangre. Ornella Vignola Cabot (Montevideo, 2004) recuerda en muchos sentidos a Isco. No obstante ambos crecieron futbolísticamente en Benamiel (Málaga). Nacida en Uruguay, pero siendo una niña se fue a la capital de la Costa del Sol.
Una encaradora nata, como ella misma se define. Su mejor virtud. Una jugadora diferencial en los últimos metros que lo ha dado todo para ser futbolista profesional. Le picó el gusanillo del fútbol gracias a su hermano mayor, con el que siempre jugaba de pequeña. Aunque entonces se colocaba de portera mientras que él tiraba, con el tiempo fue Ornella la que acabó siendo profesional. Su primer equipo fue el Benamiel, como el exmadridista Isco. Pronto, el Málaga se hizo con sus servicios y ahí tuvo un escaparate donde mostrarse.
El Barcelona llamó a su puerta para que fuera a La Masía. Una jugadora distinta que se iba a moldear entre las mejores. Tenía 16 años y dejó todo para ir a la ciudad condal en busca de su sueño. Allí se entrenó al lado de las Aitana, Alexia, Patri Guijarro, Graham… jugadoras top de las que aprendió de cerca. “A mí personalmente siempre me ha gustado Graham, Aitana, Alexia… es que son jugadoras que más o menos me fijo en ellas por las cualidades que tienen, que es a lo que me intento asemejar”, dijo en una entrevista a As.

En la cantera azulgrana conoció lo que era la exigencia de las mejores. Porque era habitual con el primer equipo, con el que llegó a debutar el Champions y poco después en la Liga F. “En realidad hay bastantes cosas que con solo mirarles ya aprendes. Es verdad que jugando también te dan muchos consejos y sobre todo la autoexigencia que ellas mismas que tienen. O sea, ahí puedes dar un pase bien, pero te corrigen porque lo puedes dar mejor. Y eso al final te hace ser lo que son, que son las mejores”, dijo sobre sus ídolas.
Su primer partido en Primera fue el 20 de junio de 2021. Entonces tenía 16 años y un prometedor futuro por delante. Llegó a jugar un partido de Champions una temporada más tarde y otro de liga. Sin embargo, con una gran proyección por delante, decidió cambiar de aires. Se fue al Sevilla, donde no cuajó, después al Alavés en el mercado invernal, donde tampoco consiguió asentarse. Aún tenía 18 años, pero llegó el momento de tomar una decisión importante: dejar el Barcelona.
“Saqué de todo, cosas positivas, cosas negativas, pero todo para aprender. La experiencia en Primera fue importante, con jugadoras más mayores también”, dijo sobre su primera experiencia en la máxima categoría. Entonces apareció el Granada y el proyecto le convenció lo suficiente para firmar con la horizontal rojiblanca. Ya para entonces había sido campeona de Europa Sub-19 y del Mundo Sub-20. Su mayor éxito por ahora.
Una temporada en el Granada de altibajos, donde Roger Lamesa no terminó de darle total confianza. Fueron 14 titularidades, aunque en total 29 partidos y tres goles en una temporada en el que el equipo nazarí sufrió para mantener la categoría. A sus 20 años, le ha llegado la consagración. Su segunda temporada en la ciudad de la Alhambra se ha asentado y se ha convertido en una pieza fundamental del mejor Granada de la historia. Luchando por Europa, en semifinales de la Copa de la Reina y compitiendo con los mejores de la Liga F. Suma dos goles y tres asistencia partiendo desde la izquierda, teniendo libertad y entendiéndose cada vez mejor con Lauri y Laura Pérez.

También es una pieza fundamental para Sonia Bermúdez, que lleva contando con ella desde la Sub-19. Ahora, en la Sub-23 se ha ganado un sitio a base gracias a su crecimiento en la última temporada. Tres goles en este último parón para dejar claro que Ornella ya no es una promesa, sino una realidad.
Noticias relacionadas
Sus sueños son jugar la Champions y un Mundial absoluto, entre otros, y quién sabe si con La Roja. Porque Ornella puede también elegir Uruguay como su selección, aunque ella tiene claro que su prioridad es España: “Es verdad que por haber nacido en Uruguay tengo la posibilidad de jugar allí, pero bueno, creo que también he tenido toda mi vida aquí en España y me he criado en las categorías inferiores y de momento, bueno, no cierro las puertas, pero estoy bien con la Selección”. Una realidad que ha explotado esta temporada y tiene por delante un futuro prometedor…
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar