Normas mínimas para las selecciones femeninas
La UEFA ha anunciado que existirán requisitos mínimos para los combinados nacionales en su lucha por la “igualdad”. Las federaciones recibirán un total de 22 millones de euros hasta 2028.
La UEFA ha puesto en marcha un marco de normas mínimas para las selecciones femeninas en Europa, cuyas federaciones recibirán del ente europeo un bote total de 22 millones de euros para adecuarse a esa nueva normativa, que persigue que haya “igualdad” de condiciones entre los distintos equipos nacionales. “El marco es el resultado de una amplia consulta con jugadoras, entrenadoras, asociaciones y FIFPro Europa sobre la igualdad de condiciones para las selecciones nacionales europeas, dentro y fuera del terreno de juego”, explica la UEFA en un comunicado.
Con esta nueva normativa común, el ente europeo pretende dar un paso importante hacia la igualdad de condiciones para las jugadoras de fútbol femenino en toda Europa, al introducir por primera vez un marco de normas mínimas para las selecciones nacionales femeninas. Un marco que establece una serie de normas que abarcan desde disposiciones relativas al deporte, el buen gobierno, el entrenamiento, la atención médica, la formación, el bienestar, el alojamiento y la remuneración de las jugadoras, tras “amplias consultas” con jugadores, entrenadores y FIFPRO Europa. “El anuncio de hoy marca la culminación de nuestra estrategia de cinco años para el fútbol femenino, ‘Time for Action’, aseguró el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.
“Aunque se trata de un hito importante, ya estamos mirando hacia los próximos pasos. A medida que avanzamos, la UEFA sigue plenamente dedicada a apoyar a nuestras federaciones miembro y a empoderar a las jugadoras”, apuntó Ceferin. La UEFA ayudará a sus miembros a elaborar planes de implementación adaptados a sus retos específicos para cumplir las normas mínimas. Además, el marco será apoyado a través del Programa de Incentivos ‘HatTrick’ de la UEFA, con un bote total de 22 millones de euros a disposición de las federaciones nacionales hasta 2028 (100.000 euros por federación nacional al año). Estas normas mínimas incluyen: tener un entrenador a tiempo completo con Licencia UEFA Pro (o titulación equivalente) disponible en la federación nacional, un mínimo de un médico de equipo/dos fisioterapeutas en todos los partidos y entrenamientos, desplazamientos lo más directos posibles a los partidos y alojamiento de alta calidad cerca de los lugares de entrenamiento/partido.
Además, se deberá tener acceso a las instalaciones nacionales de entrenamiento, incluyendo equipamiento de élite y campos mantenidos profesionalmente, y deberá haber acuerdo entre las jugadoras y la asociación sobre la remuneración, políticas de paternidad y embarazo y antidiscriminación. Este programa es el último de una serie de iniciativas estratégicas de la UEFA diseñadas para hacer crecer, desarrollar y apoyar el fútbol femenino de selecciones. Estas incluyen la introducción de un nuevo sistema de competición, consistente en la UEFA Nations League y la clasificación europea. La internacional norirlandesa Marissa Callaghan, una de las 35 capitanas de selecciones consultadas para desarrollar esta iniciativa, compartió su entusiasmo.
“El establecimiento de unas normas mínimas marcará una diferencia significativa para las jugadoras de toda Europa en todos los aspectos del fútbol de selecciones. Disponer de una plataforma para debatir con otros jugadoras y entrenadoras ha sido una experiencia positiva y enriquecedora”, manifestó. “Este proyecto es importante y es un punto de partida para subir el listón en todas las selecciones nacionales femeninas”, añadió Nadine Kessler, directora general de la UEFA para el fútbol femenino. “Tener las mejores condiciones posibles dentro y fuera del campo es absolutamente vital para que las jugadoras rindan y, a cambio, aporten éxitos a sus selecciones nacionales”, aportó.