SELECCIÓN | OROZ
“No vi el Mundial; fue un palo quedarme fuera...”
Maite Oroz (Huarte, Navarra, 1998) está cogiendo sitio en la Selección bajo el mando de Montse Tomé. La centrocampista del Real Madrid fue uno de los descartes de Vilda para el Mundial. Ahora recupera sensaciones.
La hemos visto entrenar aparte del grupo, ¿está disponible para Montse para Zúrich?
He tenido una pequeña inflamación en la parte interna del pubis, pero ya me encuentro mucho mejor, he hecho trabajo con el readaptador y no he tenido ninguna molestia. Espero este lunes ya poder estar con el equipo.
Nueva convocatoria, esta vez sí ha entrado de primeras en la lista de Montse.
Es un privilegio venir con las mejores del mundo. Se nota esto en cada entrenamiento, es una pasada compartir vestuario con ellas, y compartir todos estos momentos.
¿Ha cambiado sus opciones desde que Montse cogió el equipo?
En la pasada convocatoria me llamó por una baja que hubo y me encontré bien. En los minutos que tuve contra Suiza lo disfruté y tuve la suerte de meter ese gol. Eso seguro que ha sido un plus para poder estar en esta convocatoria. Yo encantada.
¿Cómo es Montse?
Es una entrenadora muy cercana, eso se agradece. Que se acerque a todas las jugadoras y que, aunque tengamos más o menos minutos, nos transmita esa confianza de por qué estamos aquí. Ha traído a su cuerpo técnico, hay mucha gente nueva y se están adaptando muy bien. El trato con las jugadoras es muy bueno, estamos encantadas.
Llegó tras la reunión de Oliva...
La verdad es que yo me encontré una situación calmada, las conversaciones ya se habían dado allí. Después de haberse hablado, nosotras queríamos jugar al fútbol. Nos encargamos de disfrutar en cada entrenamiento.
La llegada de Jenni sería un subidón.
Para nosotras fue un momento muy bonito que ella vuelva a estar aquí después de todo lo que ha pasado. El gol que metió en Italia fue para nosotras un subidón, no me quiero imaginar para ella. Estamos encantadas de que esté aquí.
El grupo está completamente unido, ¿en qué se nota?
Por mucho que cada una venga de un club diferente, dentro del campo se nota que somos un equipo. Y fuera de él, también. Estamos para ayudarnos las unas a las otras. Somos conscientes de que esa relación se trasmite y eso lo que hace que se rinda a ese nivel.
En su posición es muy difícil tener hueco, desde hace años…
Soy consciente de la dificultad que es tener minutos con España en esta posición. Por eso intento disfrutar en cada entrenamiento y aportar en todo lo que pueda. Si estoy aquí es por algo, tengo que confiar en mí y fijarme en ellas, para aprender. Son tan buenas, que sacas tú mejor nivel…
Alexia, Aitana, Balones de Oro… ¿cómo son?
Con Aitana llevo compartiendo vestuario desde categorías inferiores, la considero una muy buena amiga fuera del fútbol también. Vas viendo jugadora por jugadora… el otro día desde el banquillo pensaba: “Es increíble, cómo se juega, qué ritmo…”. Es un privilegio estar aquí con ellas, creo que cuando sea más mayor lo valoraré mucho más.
¿Ha tenido referente en el pasado?
Como soy de Pamplona desde pequeña, iba a ver al Lagunak de chicas y jugaban algunas con las que luego tuve la suerte de compartir vestuario en el Athletic. Ainhoa Tirapu, Erika, Eunate… si tuviera que decir a alguien, sería a una de ellas.
¿Cuál es su primer recuerdo de España?
Cuando lo veía lejano no lo seguía tanto, ya me enganché cuando empezaba a venir.
¿Cómo vivió el Mundial? Fue uno de los descartes finales… ¿Fue un palo?
Sí, fue un palo bastante grande. Mas que nada porque en ese último año estaba entre las jugadoras que más minutos había jugado. Consideraba que mi nivel había sido bastante bueno. Tanto para mí como para el resto de las que se quedaron fuera fue un palo muy grande. Pero ahora pienso que hay que ver el lado bueno de todas las cosas que pasan, todavía soy joven y me queda mucha carrera como futbolista. Y tampoco cualquiera estuvo en esa prelista, hay que valorarlo.
¿Cómo les comunicaron que iban a ser descartadas?
Lo sabíamos, nos lo dijeron a la vuelta del partidos de Asturias. Pero siempre tenía la esperanza. Era consciente de que podía ir o no. Pero la ilusión la tienes, pero por mala suerte no pude… Hubo una conversación con Jorge, pero no puedes decir nada, el bajón estaba ahí, tuve que asimilarlo con los días.
No sería fácil, ¿cómo vivió el Mundial, lo siguió?
Si te digo la verdad, no. Les dije a mis compañeras, con las que tengo una relación más cercana: ‘Lo siento, pero…’. Sólo las escribí para las semifinales y la final. Iba al gimnasio y lo estaban emitiendo, y es lo que vi, un partido 10 minutos y no era ni España. Ni la final ni nada. Era bastante duro. Era inevitable enterarte y escuchar, con la que se montó. Y por supuesto, yo estoy super feliz por todas ellas, me alegro un montón. Pero el saber que podías haber estado (emocionada), buf… todavía me toca la fibra. Lo bien que les ha ido, es súper positivo. Pero para mí fue bastante duro.
Un día llamó el Real Madrid a su puerta, ¿cómo fue aquello?
Fue cuando el Tacón pasó a ser el Real Madrid, para mi fue de lo más, no me lo esperaba. Es un privilegio estar en un club tan grande. Se nota cada día, en los recursos, en todo. Este es mi cuarto año y estoy feliz. Cuando entras en la rutina no eres consciente, pero yo trato de disfrutar cada minuto. Hay que ser consciente de lo que estoy viviendo.
¿El equipo tiene un objetivo?
Por supuesto. El primer año era poder llegar a hacerle frente al Barça. Cuando vimos que era complicado, lo fue acercarse. Pero ya llega un momento, que por la plantilla, ya tenemos que hacerle frente. Ganar y aspirar a todos los títulos. El año pasado estuvimos a las puertas y este año tenemos que lograrlo sí o sí. Estamos en el Real Madrid, esa es la mayor exigencia.
Tengo que preguntarle por Tere y su Mundial…
Cuando se habla del Mundial muchas veces suenan nombres como Olga u otras, pero hay que darle valor al trabajo invisible de Tere. Para mí no lo es, pero puede que lo sea para la gente que no entiende tanto de fútbol. Pudo ser inesperado para gente que no la conoce o que no sigue tanto, pero yo que comparto vestuario con ella y disfruto todos los días de su fútbol. Para mí es una jugadoraza. Cuando Tere entra en juego y fluye… a las que nos gusta jugar al fútbol asociativo cuando estoy con ella disfruto un montón.
Vieron el Clásico… ¿Qué piensa de Bellingham?
Cada una hizo su plan porque tuvimos la tarde libre y pero para mí muy bien. Hay muchos jugadores que se salen, pero los números que está haciendo… Increíble. No parece que tenga 20 años. Si me tuviese que quedar con alguno sería con Kroos o Modric.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.