NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB-17 (F)

Natalia Astrain: “Firmo un España-EE. UU. en la final del Mundial”

La entrenadora de la selección estadounidense Sub-17 habla en AS del Mundial de la categoría, en el que debuta hoy, a las 16:30, ante la India.

Natalia Astrain posa para AS tras el partido de la Sub-17 de Estados Unidos ante España en Las Rozas.
Marta Griñán

Antes de ser uno de los colosos del fútbol femenino internacional, el Barcelona llegó a la máxima categoría de la mano de Natalia Astrain (Pamplona, 5-1-1976). La primera mujer en obtener el título de entrenadora UEFA Pro en España también dirigió al Levante Las Planas en Primera para después ser segunda de Ángel Villacampa en el Atlético campeón de Liga en la 2016-17. Entonces hizo las maletas y cruzó el charco para hacer realidad el ‘sueño americano’. Así llegaron sus experiencias en el Rise Soccer Club de Houston (2017), el Dash (2019), el FC Bay Area de San Francisco (2020) y el Kansas City Star de la prestigiosa NWSL, la mejor del mundo (2021). Pero en noviembre del año pasado le llegó su gran oportunidad: la selección Sub-17 de Estados Unidos. Ahora, como flamantes campeonas de la CONCACAF este mismo 2022, debutan en el Mundial de la categoría ante la anfitriona India hoy, a las 16:30 horas. Astrain analiza las posibilidades de las suyas, y de la Selección española, para AS.

¿Cómo vivió su regreso a España en agosto para los amistosos en Las Rozas?

Fue muy bonito. A nivel personal por venir a España, y a nivel deportivo por poder preparar el Mundial de la mejor forma posible. España es la actual campeona del mundo de la categoría y todos sabemos que su nivel es grandísimo.

¿Pudo sacar conclusiones de aquellos partidos ante La Rojita?

Estuvimos trabajando cosas nuevas e implementando algún posible cambio de cara al Mundial. Acabé contenta, sobre todo por las jugadoras. Lo que se me queda es el proceso de aprendizaje que nos llevamos de los partidos.

Se puede decir que entrena a las futuras estrellas del fútbol femenino mundial, ¿destaca algún nombre?

Lo bonito para mí como seleccionadora de la Sub-17 sería que un día alguna de ellas debute con la Absoluta. Y eso es lo que hacemos a nivel de metodología, trabajar todos juntos e intentar que cuando vayan pasando por las siguientes categorías sea fácil. A nivel individual podría destacarte muchas, pero creo que sí que hay futuras jugadoras de la selección de Estados Unidos. Hay futuras Megan Rapinoe, Alex Morgan y Rose Lavelle, por supuesto.

“Hay futuras Megan Rapinoe, Alex Morgan y Rose Lavelle, por supuesto”

Natalia Astrain, seleccionadora de Estados Unidos Sub-17

España es la vigente campeona (2018), pero esta es otra generación, ¿cómo la ve?

Perdieron la Eurocopa con Alemania en la tanda de penaltis, pero sabemos que España siempre llega a la final. Las veo un grupo muy unido, me gustó mucho cómo trataron de, sabiendo cómo jugábamos nosotras, poner soluciones y eso nos creó problemas. Creo que España tiene calidad, a nivel técnico, también tienen cositas a nivel de táctica y la mentalidad de querer ir hasta el final... Pues bueno. Firmo ahora un España-Estados Unidos en la final del Mundial. Podría ser un espectáculo maravilloso.

Hubo incertidumbre con la sede de esta gran cita...

No fue la situación ideal, nos generó incertidumbre, también porque estamos en el grupo con India.

¿Cómo le llegó esta oportunidad en la selección estadounidense Sub-17?

Me marché hace ya más de cuatro años a Estados Unidos persiguiendo este sueño, quería trabajar en la selección femenina. Empecé en el fútbol base en otros equipos, en clubes, y me dieron la oportunidad de ayudarles de forma puntual pero no permanente. Y al final llegó la oportunidad, en Estados Unidos es todo como unas oposiciones. Aplicas, pasas el proceso de selección, con ochenta mil pruebas y entrevistas, y al final quien ellos creen que está capacitado, pues le cogen. Es diferente.

¿Qué planes tiene?

Ahora mismo estoy aquí, tenemos la referencia del primer equipo que tiene las cuatro estrellas en el escudo (victorias en Mundiales femeninos). Además trabajamos con ellos, con sus entrenamientos y su metodología, y en eso estoy, en aprender nuevas formas y aplicarlas con las de la identidad que tengo yo. Es muy bonito porque vas mezclando y aprendiendo de todo el mundo. Estoy creciendo mucho. Las etapas de formación están muy bien y me gustan mucho, pero también me gusta el aliciente de competir. En este sentido, es fantástico poder jugar el Mundial.

“El batacazo psicológico que supone no poder contar con una jugadora como Alexia, la mejor del mundo, tuvo que ser complicado"

Natalia Astrain, seleccionadora Sub-17 de Estados Unidos

¿Hay mayor presencia de mujeres en los cuerpos técnicos en el fútbol femenino de Estados Unidos?

Allá se apuesta bastante. En mi propio cuerpo técnico son todo mujeres. Si tengo la posibilidad de hacerlo, yo llamo a mujeres. Nosotras mismas tenemos que ayudarnos. Creo que la final de la Eurocopa fue un ejemplo muy bonito con dos entrenadoras como Sarina Wiegman y Martina Voss-Tecklenburg. Sarina, además viene siendo muy exitosa con Países Bajos y ahora lo hace también con Inglaterra. No es casualidad. Ojalá se den oportunidades a más entrenadoras. Es el momento de hacerlo porque los resultados están ahí.

¿Cómo valora el papel de la Selección española en la Eurocopa?

Me imagino que el batacazo psicológico que supone no poder contar con una jugadora como Alexia, la mejor del mundo, tuvo que ser complicado. Para el cuerpo técnico y para el grupo, por toda la dinámica que genera Alexia, que es una compañera increíble. Entonces creo que eso afecta un montón. Pero para mí fue muy bonito ver cómo creció a lo largo de los partidos. En el primero se pudo ver ese ‘Oh, no tenemos a Alexia’ y todo el mundo estaba un poco desubicado. Después acabó compitiéndole a Inglaterra. Creo que fue la selección que mejor les jugó, Alemania les creó problemas en la final, pero de otra manera.