Las jugadoras de la Selección dan el visto bueno a Montse Tomé
La hasta ahora mano derecha del ya exseleccionador es la elegida para hacerse cargo de la Selección femenina. Será la primera vez que una mujer ocupe este cargo. Debutará el 22 de este mes.
La etapa de Jorge Vilda al frente de la Selección femenina ha puesto su punto y final después del mayor éxito de la historia del fútbol femenino español: ganar un Mundial. Sin embargo, el técnico ha sido despedido en medio de la tormenta del caso Rubiales y la RFEF ha nombrado a Montse Tomé, su ayudante hasta ahora, nueva seleccionadora. Será la primera vez que una mujer ocupe este cargo en los 42 años de historia de la Selección. Su presentación está prevista para la semana que viene, aunque la fecha concreta aún está por confirmar. En principio, su primera lista la dará el viernes 15 de septiembre y debutará en el banquillo una semana después, el 22, en el primer partido de la Nations League femenina ante Suecia. Este encuentro es valedero para la clasificación a los Juegos Olímpicos de París. Contra Suiza se jugará el 26 de septiembre.
Era la principal candidata. La mano derecha de Vilda desde que se sacó la licencia UEFA Pro en 2018, precisamente con el exseleccionador como uno de sus profesores. Exfutbolista de Oviedo Moderno, Barcelona o Levante llegó a ganar el título liguero con las granotas (2007-08) y ser internacional absoluta. Colgó las botas en 2013 e intentó hacer carrera en el mundo de la enseñanza ejerciendo como profesora de Educación Física en un colegio de Primaria. Pero no quería desvincularse de su pasión, el fútbol. Hizo el curso de entrenadora y empezó como asistenta del seleccionador nacional en aquel entonces, Jorge Vilda. En enero de 2020, con la salida de Toña Is como seleccionadora, fue Tomé quien tomó las riendas de la Sub-17, además de ser la segunda de Jorge Vilda en la absoluta y las ‘promesas’, una categoría intermedia entre la Sub-20 y la absoluta.
Sin embargo, su trabajo con la absoluta impedía que pudiera estar también con la Sub-17, así que en menos de un año dejó el cargo en las categorías inferiores a manos de Kenio Gonzalo y se dedicó únicamente a las mayores. Era la mano derecha, analista y pieza clave del staff de Jorge Vilda desde hace algunos años. Su buen trato con las jugadoras, experiencia en el mundo profesional y trabajo a la sombra del seleccionador la convertían en la principal candidata para ocupar el cargo, como finalmente se ha dado. Gusta a las futbolistas, también a la RFEF, que podría seguir con una línea continuista y mantener a gran parte del cuerpo técnico que, en bloque, puso su cargo a disposición de la RFEF tras la Asamblea en la que Luis Rubiales no dimitió. En contra, la falta de experiencia como primera entrenadora, que prácticamente no ha ejercido...
Con el beneplácito de las jugadoras
A pesar de estar en el cuerpo técnico de Vilda, la relación de Montse Tomé con las jugadoras es buena. De hecho, era una de las figuras que más contacto tenía con el vestuario y que mejor se llevaba con las jugadoras. Aunque es una línea continuista, parece que la elección de Tomé como entrenadora unido a la salida tanto de Vilda como de Rubiales devolvería a las jugadoras a la Selección después del comunicado en el que afirmaban que no volverían hasta que hubiera cambios estructurales. La RFEF ha consultado con el grueso de la Selección la elección de Tomé como entrenadora para que la normalidad vuelva a la Selección.