Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SELECCIÓN

Montse Tomé, del “no me conoció” al selecto grupo de pioneras del banquillo

La entrenadora asturiana se une a Tina Theune, Silvia Neid, Jill Ellis y Sarina Wiegman como seleccionadora absoluta con un título internacional en su carrera.

Spain's coach Montserrat Tome celebrates with her medal during the podium ceremony after the UEFA Women's Nations League final football match between Spain and France at the La Cartuja stadium in Seville, on February 28, 2024. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)
FRANCK FIFEAFP

“Fuimos a dar un paseo, vimos al seleccionador de Francia (Hervé Renard) y no me conoció. Normal. A vosotras sí que os conoce”. El discurso de Montse Tomé (Asturias, 1982) previo a la gran final de la Nations League entre España y Francia desvelaba una realidad que acabó completamente rota después de la victoria de La Roja: hace apenas seis meses era segunda entrenadora de Jorge Vilda y una desconocida a nivel internacional. Ahora ha pasado a formar parte de un selecto club de pioneras del banquillo en el que solo están Tina Theune, Silvia Neid, Jill Ellis y Sarina Wiegman.

Porque Tomé es la primera entrenadora absoluta que ha ganado la Nations League y la quinta mujer que logra un título internacional al máximo nivel de selecciones. Ella también es histórica. “Antes del pitido final me acerqué al banquillo para estar con la gente con la que comparto el día a día. No he pensando en a quién dedicárselo, pero la familia, en el alto rendimiento, son los que menos tiempo reciben de ti y cuando estás preocupada, sufren. Va por ellos especialmente”, destacaba en rueda de prensa después del 2-0 de España a Francia en la final del torneo continental.

Exjugadora de Oviedo Moderno, Levante y Barcelona, comenzó su carrera como ayudante en 2018 después de sacarse la licencia UEFA Pro y debutó como entrenadora en 2020 dirigiendo a la Selección española Sub-17 al tiempo que desempeñaba su labor como segunda de Vilda en la Absoluta, algo, lo de compaginar varios cargos en diferentes categorías, habitual en la RFEF.

Seguramente por aquel entonces jamás llegase a imaginar el vuelco que iba a dar su carrera en 2023, cuando, después de acompañar al entrenador madrileño durante el Mundial conquistado por La Roja, fue la elegida para tomar las riendas de un equipo en lógico pie de guerra por el Caso Rubiales.

Las internacionales anunciaron que no volverían a la Selección hasta que hubiera cambios estructurales en la RFEF y la primera convocatoria de la entrenadora asturiana, con Patri y Mapi León y sin Jenni Hermoso, fue un escándalo que acabó con las dos futbolistas blaugranas abandonando la concentración de Oliva, donde se llegó a un consenso entre las partes que contó con el CSD como puente conciliador.

“Es obvio que en septiembre las cosas estaban raras”

Montse Tomé, seleccionadora española

“Es obvio que en septiembre las cosas estaban raras, lo afrontamos y conseguimos resolverlo para pensar en fútbol lo antes posible”, recordaba Montse Tomé en la rueda de prensa del miércoles. Lo consiguió. A pesar de los problemas de convocatorias y cambios vividos por el camino, la Selección española se plantó en la Final Four de la Nations League como líder de la Liga A grupo 4, con cinco victorias y una sola derrota (15 puntos, 23 goles a favor y nueve en contra). Y ahí, hizo historia: 3-0 a Países Bajos en semifinales, billete a los Juegos Olímpicos en el bolsillo y 2-0 a Francia en la final.

Ahora Hervé Renard, al contrario que en el paseo por el río previo a la final, sabe quién es Montse Tomé porque su logro en el banquillo de La Roja es historia del fútbol femenino. La asturiana se une al selecto grupo de pioneras que forman las alemanas Tina Theune y Silvia Neid, la angloestadounidense Jill Ellis y la neerlandesa Sarina Wiegman como seleccionadoras absolutas con un título internacional en su palmarés.

Además, en el plano nacional, coge el relevo de Toña Is, que fue campeona del mundo Sub-17 en 2018. Aunque dice no pensar todavía en su renovación, los resultados respaldan a Tomé, cuyo próximo objetivo son los Juegos. Lo de después, ya se andará...

Entrenadoras que han ganado la Eurocopa femenina:

2022: Sarina Wiegman (Inglaterra)

2017: Sarina Wiegman (Países Bajos)

2013: Silvia Neid (Alemania)

2009: Silvia Neid (Alemania)

2005: Tina Theune (Alemania)

2001: Tina Theune (Alemania)

1997: Tina Theune (Alemania)

Entrenadoras que han ganado el Mundial femenino:

2003: Tina Theune (Alemania)

2007: Silvia Neid (Alemania)

2015: Jill Ellis (Estados Unidos)

2019: Jill Ellis (Estados Unidos)

Entrenadoras que han ganado la Nations League femenina:

2023-24: Montse Tomé (España)

Normas