Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIGA F | REAL MADRID - MADRID CFF

Monica, central inagotable: “Quiero jugar Champions con el Madrid CFF”

La defensa brasileña, de 36 años, atiende a AS antes del partido contra el Real Madrid. Mantiene la esperanza de regresar a su selección.

Monica Hickmann posa con la segunda equipación del Madrid CFF, que hoy juega ante el Real Madrid.
INMA_FLORES

“Un club femenino totalmente jugando la Champions... Eso es muy grande”, fantasea Monica Hickmann (Brasil, 1987) en su conversación con AS al ser preguntada por su continuidad en el Madrid CFF. La central tiene claro que el club blanco está preparado para dar un salto que le lleve a luchar por entrar en Champions la temporada que viene, como querían haber hecho en la campaña actual. Ya alejado de ese sueño europeo, el equipo entrenado por Víctor Martín, que cogió las riendas tras Héctor Díaz y María Pry, visita hoy al Real Madrid en un derbi de altura entre segundo y quinto clasificado. La defensa brasileña, que ha sido una fija para los tres entrenadores, recuerda como injusto el 0-4 de la primera vuelta, señala a Weir como principal peligro merengue y mantiene la esperanza de regresar a la selección brasileña, donde ha compartido muchos momentos junto al gran icono futbolístico de su país, Marta Vieira: “Ella es la jugadora que nos guía, te engrandece todos los días”.

—¿Cómo ha ido la semana de entrenamientos?

—Es una semana importante con un partido que lo es más todavía porque cada punto que sumamos nos da más posibilidades de estar más arriba y que el club siga dando pasos adelante cada año. Ha sido una semana intensa, pero estos son los partidos que nos gustan jugar.

—Acaba de cumplir 36 años, ¿tiene gasolina todavía?

—No me canso. Estoy muy feliz por la carrera que he tenido y de seguir jugando al máximo nivel todavía. Sé que un día no será igual, pero mientras mi cuerpo me diga que sí y siga disfrutando seguiré buscando desafíos grandes como he hecho en toda mi carrera.

—Están jugando con defensa de tres, ¿le gusta?

—Muchísimo. Es un sistema que nos favorece a mí y al equipo. Nos está dando buenos frutos. Yo en la izquierda, con tres, tengo más libertad que en una defensa de dos, puedo avanzar con balón que es lo que me gusta. Me siento muy feliz ahí.

—Ha tenido la confianza de sus tres entrenadores...

—Desde joven si sientes la confianza de tu cuerpo técnico y de tus compañeras eso te hace jugar más tranquila y mucho mejor. Es lo más importante. También lo veo entrenando a las chicas del juvenil del Madrid CFF, es clave la relación y la comunicación con tus jugadoras.

—El club hace un muy buen trabajo de cantera, se ve también en Librán, Villafañe...

—Son niñas espectaculares. Dan un nivel muy alto todos los días en los entrenamientos y siempre que tienen minutos también demuestran que tienen calidad y merecen estar ahí.

—¿Les ha afectado esos cambios en el cuerpo técnico?

—En ciertos momentos sí, porque cada uno tiene su idea y te vas adaptando. La capacidad para adaptarse rápido a esa situación hace que no afecte tanto en resultados. Al final he visto un crecimiento muy grande en el equipo. De todo se puede aprender.

“No era justo ese 0-4 porque tuvimos oportunidades, jugamos bien y controlamos el partido por momentos...”

Monica Hickmann, defensa del Madrid CFF

—En el derbi de la primera vuelta perdieron 0-4, ¿se ven con posibilidades?

—Tenemos que respetar al Real Madrid porque viene haciendo una temporada muy bonita, pero en el partido de ida sentimos que no era justo ese 0-4 porque tuvimos oportunidades, jugamos bien y controlamos el partido en algunos momentos. Eso intentaremos otra vez. Hay que pensar que si tenemos una oportunidad hay que meterla. Defensivamente hay que estar concentradas 100% y si tenemos una oportunidad, marcar.

—¿Cuál es su jugadora más difícil de defender?

—La más peligrosa es Weir, sorprende siempre. También está Esther, que se mueve muchísimo por la línea, y Athenea, por banda... Hay que estar atentas de las tres porque en cualquier momento te pueden hacer daño.

—Estuvo en el Atlético en la temporada 2017-18, ¿ha notado la evolución de la Liga?

—Bastante. Profesionales ya éramos, siempre lo hemos sido, pero el nivel de la Liga cada año ha crecido. Lo he vivido estas tres temporadas: nivel, afición, interés... Eso nos hace felices y queremos seguir mejorando y creciendo porque queda mucho por cambiar todavía. Lo que hace bonito el fútbol es la gente y tenemos que seguir creando comunidad.

—Ha jugado en muchos países, ¿cuál es para usted la mejor liga?

—Hoy en día la liga inglesa está un pasito por encima del resto. Han invertido muchísimo en muy poco tiempo y eso ha hecho que tengan jugadoras de mucho nivel y afición. Son una potencia y un ejemplo a seguir.

—Acaba contrato en junio, ¿qué planes tiene?

—Tengo que hablar con el Madrid CFF todavía... Mi idea es estar aquí en el proyecto de la temporada que viene, que el objetivo es estar arriba y poder entrar en puestos Champions. Esta no lo hemos logrado, pero creo que estamos en el camino y quiero vivirlo aquí. Sería muy bonito por el hecho de ser un club independiente, un club femenino totalmente jugando la Champions... Eso es muy grande, hay que soñar con ello. Y trabajarlo, claro. Pero si no renuevo, como me gustan los desafíos, sí que me gustaría ir en algún momento a Inglaterra porque nunca he jugado allí.

Mónica Hickmann fue la estrella de la final de la Copa América femenina. La central, ex del Atlético, logró un doblete en la victoria de Brasil sobre Colombia (3-0) y dio a la selección carioca su séptimo entorchado continental.
Ampliar
Mónica Hickmann fue la estrella de la final de la Copa América femenina. La central, ex del Atlético, logró un doblete en la victoria de Brasil sobre Colombia (3-0) y dio a la selección carioca su séptimo entorchado continental.CLAUDIO REYESAFP/Getty Images

—¿Todavía piensa en la selección brasileña?

—Sí, todavía mantengo la esperanza. Trabajo todos los días para estar preparada para defender la camiseta de mi selección. Entiendo que la generación está cambiando y el fútbol es así, pero la posibilidad está ahí para todas.

—¿Cómo la ve de cara al Mundial?

—Creo que puede sorprender muchísimo. Está encontrando su identidad otra vez, eso no lo puede perder, su alegría... Eso nos hace diferentes. Se puede mejorar tácticamente, pero eso tiene que seguir, y es lo que nos está faltando quizá por presión o ansiedad de querer hacerlo bien.

—Usted es casi de la generación de Marta...

—Sí, ella es la jugadora que nos guía. Siempre va a ser una referente, estoy muy orgullosa de haber vivido tantos momentos con ella en Brasil y en Orlando. Marta te engrandece todos los días, te hace mejor mental y técnicamente, te enseña. Es increíble.