NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRANADA (F)

Mingueza: “Nadie de mi familia es futbolista, Óscar es mi referente”

Ari Mingueza vuelve a la que ha sido su casa durante ocho años. Cumplió su sueño de debutar con el Barça. Llegó a Granada en busca de minutos...

Ari Miguenza posa para As en la Ciudad Deportiva del Granada.
ParkerDIARIO AS

Ari Mingueza (Santa Perpetua de Mongoda, 2003) volverá a la que fue su casa durante ocho años. Debutó con el Barcelona en 2021, el mismo año que su hermano Óscar, ahora asentado en el Celta. Campeona del mundo y de Europa con las categorías inferiores de España salió de La Masía en busca de minutos.

Vuelve a Barcelona, a casa, ¿muchos nervios?

Estoy muy nerviosa. A prinicipio de semana me lo preguntaban y todavía era pronto. Pero ya estos días tengo muchas ganas de viajar, de estar allí, de ver a mi gente, que me vean jugar… al final obviamente me hace ilusión el hecho de jugar contra el Barça, pero también que me vea mi gente allí. Ahora sí que se notan los nervios.

¿Cómo es entrenar con jugadopras como Alexia, Aitana, Patri…?

Han sido ocho años en el Barcelona y dan para mucho. Cuando llegué, las veía en el primer equipo. Aitana incluso estaba en el B y ya destacaba mucho, te fijabas y pensabas ojalá ser como ellas y llegar a jugar con ellas algún día. Cuando te dan la oportunidad de jugar y entrenar con ellas intentas sacar el máximo, aprender todo lo que puedas. Son las mejores jugadoras del mundo. Sobre todo Patri, me parece una jugadora excelente, siempre me fijé en ella y poder entrenar juntas para mi era un orgullo la verdad. Siendo pivote, la de goles que mete, el trabajo que hace, el trabajo sucio que no se ve… para mi es una locura de jugadora.

¿Cómo recuerda su debut con el primer equipo?

Aún me acuerdo como si fuera ayer. Antes del debut estuve entrenando bastante tiempo, entraba en convocatorias, y ya me sentía increíble. Jugamos contra el Santa Teresa y cuando me mandan calentar, al final cuando te mandan calentar es porque vas a salir, cuando pasó ya me entraron los nervios y dije ‘ostras que voy a salir’. Salí por Jenni, que encima sales por una jugadora como Jenni Hermoso… estaba de los nervios, pero con el tiempo me di cuenta que lo que había conseguido era brutal. Era muy joven, tenía sólo 17 años, y para mi fue una locura.

El Barcelona cuida muy bien a su cantera con La Masía.

Cada vez se nota más. Se nota con temporadas como la del año pasado en el filial, que quedamos campeonas de Primera RFEF que era impensable a principio de temporada y más en esa nueva categoría con más competitividad. Cómo se trabaja, lo que te inculcan y al final es normal que salgan jugadoras así porque el Barça tiene las mejores jugadoras de España a nivel de niñas y del mundo cuando creces.

¿Por qué decide irse del Barcelona?

Mi sueño, ojalá, es jugar en el primer equipo del Barça, pero hay que ser conscientes del nivel que hay en el primer equipo y las jugadoras que hay. Son las mejores a nivel mundial. Después de muchos meses pensándolo, de la temporada que hicimos con el filial, quedarme otro año allí no era avanzar. Soy una jugadora que no se conforma con lo que tiene y quería más. Si alguna vez puedo volver al Barça, primero tengo que coger experiencia, jugar en Primera y eso es lo que busco, tener minutos en Primera, que es lo que buscaba hace ya una o dos temporadas. Cuando me salió esta oferta ni me lo pensé.

¿Por qué elegiste el Granada?

Tenía más ofertas, pero también buscaba el hecho de tener minutos, con un equipo que no tiene mucha experiencia en Primera. Necesito coger experiencia y coger experiencia en un equipo donde también se necesita que todas crecemos juntas. Entrar en equipos ya formados desde hace mucho tiempo, que llevan muchos años en Primera sé que era más difícil. Este primer año quería jugar, coger experiencia y sobre todo tener minutos y por eso salí de Barcelona.

Ha llegado a un grupo joven...

Aquí estoy super contenta. Es verdad que los resultados pues no están acompañando, pero como estamos jugando pronto llegarán. Hemos plantado cara a Real Madrid, y de qué manera, al Madrid CFF… en la primera jornada ganamos a la Real Sociedad. Si seguimos de esta manera van a llegar los resultados sólo. Tenemos un equipo que tanto fuera como dentro del campo es de diez.

¿Le ha sorprendido alguna jugadora?

Alicia Redondo, no la conocía mucho. Me acuerdo de jugar contra ella, pero al final como el Barça es un equipo que tiene el balón pues quizá no te das cuenta de las jugadoras con las que te enfrentas. No la recordaba tanto, pero jugar con ella es muy fácil, es muy buena. Tiene una calidad... me gusta jugar con jugadoras así porque son del mismo estilo que yo y me puedo nutrir mucho de ella. Nos complementamos muy bien dentro del campo y eso viene bien al equipo porque nos gusta jugar y somos muy parecidas.

Esta claro que no ha empezado la temporada como querríais, pero las sensaciones no son malas, ¿qué tenéis que hacer para ganar?

Competir. Competir contra equipos que a priori nos creíamos que iba a ser más fácil y en Primera no te puedas relajar nunca. Tienes que salir todos los partidos como con el Real Madrid, con ganas de comértelas y competir.

A sus 20 años tiene un palmarés que ya quisieran muchas...

No me puedo quejar.

Ha sido internacional en todas las categorías, ahora está en la Sub-23, pero lo que mejor recordará fue cuando ganó el año pasado el Campeonato del Mundo Sub-20 en Costa Rica.

Sinceramente a día de hoy es que lo recuerdo como si lo hubiera vivido ayer. Para mi es la mejor experiencia que he vivido en mi vida. Ya el Europeo fue muy heavy, el boom que se dio, hacía mucho que no se ganaba, era la cuarta vez que se ganaba. Conseguir el Europeo ya fue una locura. Cuando nos concentramos para el Mundial, obviamente deseas ser campeona del mundo desde que eres pequeña. Una vez que te ves allí, contra Estados Unidos, Brasil, Japón… ya sólo jugar es un aprendizaje importante. Y pudimos ganarlo, la verdad que… fue una locura. No te lo puedo ni describir con palabras lo que sentimos, fue muy fuerte.

¿Cómo han vivido todo lo que ha pasado en la Selección desde que se ganó el Mundial?

No hemos estado tan involucradas en lo que ha pasado, pero sí que la última vez, lo único que queríamos transmitir es que estamos con las jugadoras a tope. Vamos con ellas a muerte y las decisiones que ellas tomen nos pondremos de su lado. También teníamos unos partido tampoco podíamos estar mucho a lo que pasaba. Las apoyamos en todo, somos un único grupo en esto y vamos todas a una. Parece que se están solucionando las cosas, y cada vez que nos llama la selección dar el máximo y si algún día llego a la absoluta yo encantada.

Su hermano es Óscar Mingueza, ex del Barça y ahora en el Celta, sois una familia futbolera.

Nadie de nuestra familia es futbolista. Mi padre jugaba en el equipo de la empresa, imagínate. Desde que nací estaba con una pelota entre las manos, porque mi hermano ya jugaba entonces. Cuando tenía 4 años, él fichó por el Barça y me recorrí Europa por verle jugar e ir a los torneos con mis padres. Para mi, mi hermano es mi referente y sigo los pasos que él sigue. Ha sido un pilar para mi. El hecho de haberlo seguido a todos lados me impulsó a querer jugar. Empecé en el equipo del pueblo, un año por el Centelles y de ahí al Barça. Es verdad que al principio se decía que había fichado porque estaba mi hermano, pero con los años demostré que no era por eso. Para mi, era todo lo contrario, era un orgullo que los dos jugásemos en el Barça y cumpliéramos nuestro sueño. Además debutamos el mismo año con el primer equipo pues para todos fue una locura y una locura. Sobre todo ver a mis padres tan felices por nosotros.

¡Vuestros padres estarán muy orgullosos!

Mi padre es muy exigente en el tema fútbol. En ningún momento se llegó a plantear el hecho de que los dos jugásemos en el primer equipo del Barça e incluso que los dos estemos en Primera.

Supongo que Óscar le habrá dado muchos consejos pero, ¿cuál tiene grabado?

Cuando era más pequeña, soy una jugadora que se caracteriza por tener el balón y lo que hago con él. Es verdad que sin balón quizá era mi punto débil. Una vez mi hermano me cogió y me dijo: ‘cuando te enfadas muestras una agresividad dentro del campo…’ como cuando discuto con el árbitro y cosas así. Se nota que estoy enfadada y son más agresiva. Y me dijo ‘yo te hago enfadar antes de los partidos y sales más agresiva’. Eso siempre se me ha quedado en la cabeza, provocar un enfado para estar más agresiva en los duelos y en general dentro del campo. Si que con balón destaco más que sin balón.

Es curioso que ambos son jugadores de corte más defensivo.

Él siempre ha sido central, al principio también jugaba de lateral de muy pequeño y algún partido de pivote porque tiene buena visión de juego. Supongo que el verlo desde pequeña pues quizá he adquirido esos conocimientos que tiene. Sí que es verdad que juego más avanzada, incluso de interior con más llegada, pero cuando juego de pivote esa visión de juego, salida de balón creo que me la he nutrido de mi hermano sin duda.

Uno en Vigo y otra en Granada, no os habéis podido alejar más.

A mis padres que les gusta viajar por tal de estar con nosotros. Un fin de semana les toca Vigo y otro Granada. Saben que mi hermano está con su pareja y su hija, está muy bien allí. Yo es la primera vez que salgo de casa y mis padres han estado mucho conmigo. Mi madre se ha venido un par de veces seguidas aquí para estar conmigo y con mis perras. Que vengan es un plus de energía que me va super bien y como lo saben viajan siempre que pueden.

¿Cómo se gana al Barcelona?

El Barcelona es uno de los mejores equipos del mundo y hay que ser conscientes de ello. Creo que al final iremos con la misma mentalidad que contra el Real Madrid. Vamos a ser agresivas arriba, a competir, que es lo que tenemos que hacer para llevarnos puntos, y vamos con ese plus de qué es el Barça, motiva, campeón de Europa… pero si hacemos lo nuestro, lo que trabajamos con el plan de partido pues no se si les ganaremos, pero por lo menos ponérselo difícil es el objetivo.

Haríais historia puntuando en el Johan, nadie lo ha hecho de momento.

Se nota cuando juegan en casa, la gente, el estadio… es una locura jugar allí. Obviamente queremos hacer historia, pero vamos con los pies en el suelo y a trabajar lo nuestro y a ver cómo avanza el partido.

¿Cuál es su sueño?

Jugar en el primer equipo del Barcelona, pero iremos viendo poco a poco cómo pasan las temporadas que son muy largas y a ver dónde voy… ahora sólo centrada en el Granada, en hacer una gran temporada y sacar los máximos puntos posibles para mantenernos y a ver qué pasa en los próximos años.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.