Mila Martínez: “Las jugadoras saben lo que significa representar a España”
La conquense se estrena como seleccionadora Sub-17 en el Mundial. Con mucha ilusión, afronta un nuevo reto en su carrera.

Mila Martínez (Cuenca, 1985) se crio con un balón de fútbol. En Fuentelespino de Haro, donde creció, nació su pasión por este deporte. Jugaba a cualquier cosa. Pasó como jugadora por el Fundación Albacete, le entró el gusanillo por los banquillos para ganar algo de dinero. Estuvo en colegios y pasó por algunos clubes hasta que le llegó la oportunidad del Albacete. Empezó en categorías inferiores y acabó llevando al primer equipo a Primera División. Sin embargo, el idilio se acabó y, sin oportunidades en España, se fue a entrenar en masculino a Japón, donde triunfó. Volvió al femenino de la mano del Tigres mexicano donde ganó la Liga Apertura y en dos ocasiones el campeón de campeones. Con ese currículum regresó a casa, pero de nuevo faltaron las oportunidades interesantes… hasta que apareció su sueño: dirigir a una selección. Y su primer reto es, nada más ni menos, que el Mundial Sub-17.
¿Cómo llegan al Mundial?
No hemos tenido el equipo limpio en ninguna concentración. O sea, ninguna concentración ha sido con todas las del Mundial, solo en esta última. Y como llegaban muchas cargas de partidos de liga y tal, el primer partido contra México no hemos querido meterle esa carga. Entonces hemos jugado un poquito con minutos.
¿Cómo lo afrontáis este Mundial?
Con muchas ganas y sobre todo con responsabilidad, porque ya vemos lo que han conseguido anteriores generaciones, que ha sido siempre algo pues súper importante. Para nosotras llevar un equipo como este, que tan solo una ha jugado un Mundial, es algo muy nuevo para todos, pero con una ilusión tremenda y con muchas ganas de defender este escudo y de poder llevar el nombre de España muy alto.
Con muchas ganas de defender este escudo y de poder llevar el nombre de España muy alto.
Mila Martínez
Solo una ha estado en un Mundial.
Sí, Celia Gómez no jugó mucho, pues era de las pequeñitas. Era una generación también muy potente. Muy buena. Estuvo el año pasado. Así que ella repite. Por lo menos ya tenemos a ella con esa experiencia. Aunque las que vienen que no han tenido esa experiencia, son jugadoras también ya que empiezan a estar con otro tipo de experiencia pero con un bagaje también importante en Liga F, en Primera RFEF. Tenemos un grupo muy majo la verdad.
No te has podido llevar a Aiara o a Irune Dorado, aunque tienen la edad.
Son de 2008 ya sería su último año. Como disputaron mundiales fueron campeonas de Europa Sub-19 el año pasado, son jugadoras que ya están como del otro lado. Es nuestro trabajo también, ¿no? El que ahora pasen a ser convocables con la Sub-19 y que vayan con total garantía para que David Aznar también cuente ahí con las mejores para la Eurocopa, que también lo empieza a preparar ya dentro de nada. También es verdad que la edad que tienen y el curso en el que están, pues hay que pensar un poquito en ellas. Ahora están en segundo de bachillerato, entonces ya jugaron el año pasado, se perdieron un mes y pico junto con el europeo, entonces ahora perderlo otra vez, hay que también un poco ver por ellas, y bueno, así se decidió. Yo estoy súper contenta con las que tengo aquí y creo que lo vamos a hacer fenomenal.

Es su primera experiencia como seleccionadora, ¿cómo la afronta? ¿Qué se siente al ser seleccionadora?
La verdad que siempre es algo que deseaba, algo que muchas veces me decían: cuáles serán tus próximos proyectos, y yo tenía claro que me gustaría ser seleccionadora. Es verdad que lo de España no me lo esperaba, porque como ya llevaba tanto tiempo fuera, era como que siempre tenía más cosas fuera de las que me ofrecieron aquí en España. Pero cuando se pusieron en contacto conmigo y la categoría, que se compite mucho porque es Eurocopa todos los años y da acceso al Mundial y Mundial también todos los años… Súper contenta, feliz y muy ilusionada. La verdad que con muchísimas ganas de que empiece ya a rodar el balón de verdad, porque claro, acostumbrarse a clubes que cada domingo tocaba jugar, aquí se hace un poquito más de esperar los partidos oficiales. Con mucho curro también detrás, se agradece que de vez en cuando paremos algún fin de semana para desconectar.
Lleva apenas un mes y medio, en todo este tiempo has tenido alguna concentración, pero poquitas. ¿Cómo es pasar de un club que estás todos los fines de semana con partidos, con el día a día, a tener tanto tiempo entre concentraciones? ¿qué hacéis en esas fases que para ti además son nuevas?
Al final hemos podido tener tres concentraciones cortitas, pero tres concentraciones que, por suerte, a nuestro país vienen muchos equipos, entonces hemos podido jugar amistosos con muchas selecciones como Estados Unidos, Inglaterra, y aquí en Marbella con México y Estados Unidos otra vez. Entonces bueno, ver jugadoras, ver muchas jugadoras. Tenemos el privilegio de poder estar en Madrid, que Madrid también te da el que hay muchísimo volumen de jugadoras, muchos equipos pasan por allí de Primera RFEF, Segunda RFEF, Liga F… intentar empaparnos de todas las jugadoras de la edad, y, sobre todo, darle muchas vueltas a quiénes nos llevábamos, a qué jugadoras nos podían dar perfiles diferentes, porque al poder llevar solo 18 de campo, pues tienen que ser jugadoras que puedan jugar en varias posiciones a la vez, para intentar que las cargas no sean exageradas para unas y muy poco para otras, sino que llevemos un equipo muy equilibrado. Básicamente eso, estudiar un poquito cómo eran las jugadoras antes de llegar, e intentar analizar un poco nuestra selección, para ver en qué situaciones nos podía hacer más daño los rivales, y aprovechar estas tres concentraciones para trabajar eso e ir con más garantías al Mundial. Ese ha sido el mes y medio… y buscar piso en Madrid, que también es importante.
¿Qué me puede contar de los rivales del grupo, Colombia, Corea del Sur y Costa de Marfil y cómo de complicado lo ve?
Ahí cuenta un poco todo, la presión que en nuestras manos pongamos, las ganas que el rival tenga de hacernos un partido complicado por ser España. Prácticamente va a ser todos los rivales, van a llevar ese ímpetu de querer hacernos daño. Colombia, es un equipo incómodo que tiene gente arriba con mucha calidad. Hay que tener cuidado con ellas en transiciones, creo que con nuestro juego le podemos hacer bastante daño teniendo balón, pero es un equipo que a balón parado también puede hacernos daño. Un equipo completo. De Corea del Sur, no es un equipo quizá que tengamos tan visto como Colombia, porque jugaron con Conmenbol hace poquito y tenemos un poquito más de información, pero igualitos los equipos asiáticos: muy ordenados, esos no se desordenan ni en el minuto 85, siguen con su plan. Quizá un poquito de paciencia nos van a venir muy bien esos dos partidos, creo que mentalmente van a hacer más fuertes, para madurar en ese aspecto de equipos que quizá nos van a llevar un poco en el límite de la paciencia y de no salirnos del plan de partido. Y de Costa de Marfil, si te soy sincera, poco, porque no hay nada de información de esa selección. Presupongo que es una selección con jugadoras muy rápidas arriba, que intentarán aprovechar algún error nuestro que tengamos o algún robo de balón en media cancha para poder ir al contraataque. Por suerte ese es el tercer partido y vamos a poder ver los dos primeros.
Ahí cuenta un poco todo, la presión que en nuestras manos pongamos, las ganas que el rival tenga de hacernos un partido complicado por ser España.
Mila Martínez
Y, ¿a quiénes pone de candidatos? Además de España, claro.
Sí, claro. Estados Unidos es la que la hemos conocido, hemos jugado dos amistosos, me parece un equipo muy, muy bueno, físico, pero que combinan también un poco la calidad, porque quizás hace unos años no tenían tanta calidad, pero ahora ya son equipos que ya combinan físico y calidad. También Países Bajos para mí es de las favoritas. Los equipos asiáticos, pues te diría que Corea del Norte y Japón van a dar guerra. Luego está Francia, que sabemos del potencial que tiene. Brasil creo que de Sudamérica es uno de los favoritos. Hay que ver también a las anfitrionas, Marruecos, que al final con su gente creo que se va a hacer fuerte y jugando sus partidos de fase de grupos en el estadio y creo que si se engancha la afición de Marruecos puede también ser una situación que les favorezca a ellas. Creo que ahí van a estar los candidatos para que salgan campeones. Muchos candidatos, porque hay muchos equipos, pero es verdad efectivamente, hay 24 equipos este año, así que si se reparte un poco el favoritismo.
¿Cree que esto le da más competitividad o le resta competitividad al Mundial?
Creo que nos encontraremos alguna selección así. No sé, pues quizá Samoa es una selección que se desconoce mucho, la propia cosa de Marfil, ¿no? Pero sí que es verdad que quizá en otros momentos no entraron países que se presuponía que íbamos a ver. En Europa se han quedado fuera países como Alemania, Inglaterra o Portugal, que históricamente también tienen buenas selecciones absolutas. Argentina, por ejemplo, en Sudamérica. Al final creo que les va muy bien a las jugadoras para su formación, ya no solo a las españolas sino a todas, y creo que para mí va a subir el nivel, va a subir el nivel porque ya no son las selecciones de hace unos años. Ahora ya hay mucha más formación, yo creo que las federaciones están invirtiendo y hay potencias que a lo mejor no he nombrado, pero que Noruega, Canadá, México son equipos que también te pueden complicar y que a lo mejor estamos obviando. O Italia, eso no te he dicho, pero también está en el Mundial. Seguro que ellas también hacen grandes partidos y tienen jugadoras que dentro de unos años veremos cómo juegan hasta el nivel mundial.

En los últimos tres Mundiales España se fue con dos oros y una plata, tiene el listón muy alto, aunque es verdad que es una nueva generación y que lo pasado nada tiene que ver con ellas.
Jugamos un poco con la ilusión que traemos todos porque si hablamos con ellas… He tenido reuniones individuales con ellas y no Mila, pues hay que hacer un gran Mundial, queremos ir por una medalla. O sea, como que el objetivo lo tenemos todas igual, pero es cierto también como dices que al final son jugadoras que tienen experiencia pero en europeos. En Mundial prácticamente ninguna ha tocado Mundial. Muchas ya de las que tienen más experiencia ya pasan a Sub-19. Entonces es la última oportunidad de jugar un Mundial aquí. Entonces no sé… hay como muchas emociones juntas que creo que nos puede servir para tener esa ambición de decir vamos a por medalla, pero también puede ser que esa presión que nos metamos nosotras mismas nos haga en algún momento tambalearnos. Yo voy a intentar en la medida de lo posible que sea ilusión para competir, para trabajar y para dar el máximo porque es la misma que tenemos nosotras. Creo que en esta edad sí sientes esa presión, pero igual quizá no de la misma manera como cuando ya lo ves desde arriba, desde otra situación. Creo que esa inocencia nos va a hacer competir mejor y ellas saben lo que significa representar a España. Es una de las cosas que me he dado cuenta. Muchas ya han venido muchas veces a concentraciones y a partidos, pero es verdad que tienen muy claro el sentimiento un poco de pertenencia de lo que es la selección española y eso creo que cuando vamos fuera y cuando nos ven jugar impone. Impone porque los amistosos ya como te miran, como te juegan es bastante diferente, sí.
¿Cómo cambia eso de pronto estar con jóvenes en formación?
Lo primero, el mensaje. Es verdad que aquí tiene que ser un mensaje más formativo, más de corrección, también de ser cercano un poco a ellas para que sientan que al final esto es un proceso. Quizás cuando estás con jugadoras ya más consagradas ya el mensaje puede ser más directo. Pero lo que sí que me ha sorprendido mucho es la inteligencia táctica que tienen estas jugadoras. O sea, son elegidas y es que les explicas dos, tres cositas y te lo pillan al vuelo.Trabajas con ellas dos, tres sesiones de algo que queramos hacer mucho hincapié y en la tercera sesión lo clavan, cuando no te lo clavan en la segunda. Son jugadoras que están muy preparadas, ya no solo a nivel físico y técnico, sino también a nivel táctico, que quizás sea lo más difícil cuando yo, por ejemplo, he estado fuera, como se trabaja aquí tácticamente es muy difícil trabajar en otro lado, pero por eso que te digo, porque desde pequeñitas ellas tienen una inteligencia táctica que en otros sitios no se da. Y eso es un poco señal de identidad nuestra y tenemos que seguir animando a que sigan teniendo esas cualidades que nos hacen diferentes a otras selecciones.
Me ha sorprendido mucho es la inteligencia táctica que tienen estas jugadoras.
Mila Martínez
Si te digo cuál es el objetivo en este campeonato, ¿cuál es?
El objetivo te diría quedar lo más alto posible. Lo que pasa es que luego dices que dar campeona y metes presión. Es una pregunta trampa. Para mí el objetivo sería que el año que viene las que tengan que volver a venir al Mundial Sub-17 vengan con muchísima más confianza de lo que están ahora, porque son las pequeñitas. Tengo jugadoras de 2010 aquí, imagínate. Jugadoras 2010, tengo cuatro. Jugadoras 2009, tengo otras tantas. Entonces, para las de 2010 es posible que sea su primer Mundial, pero es posible que jueguen otros dos más. Entonces, que esa experiencia ya en esta primera vez la vayan adquiriendo para que cuando llegue el Mundial del año que viene vengan con el pecho hinchado, diciendo aquí estamos nosotras. Esto ya lo he vivido, ya no me van a temblar las piernas como al principio. Para nosotras ya es un logro que sepan competir, que sepan vivenciar todo eso. Es parte de nuestro trabajo y creo que es uno de los objetivos primordiales. Evidentemente ganar es el principal, pero ese también le tenemos que dar toda la importancia que tiene. Y a las que ya pasan a la siguiente categoría, pues lo mismo. Que con orgullo despidan esta, porque es algo que un Mundial no es fácil de jugar, no se sabe si se va a jugar otro en su vida y tienen que disfrutarlo. Y es algo que les digo mucho, que lo disfruten, que celebren todo, que celebren un despeje, que celebren un córner, que celebren un gol… Hemos hecho creo que muy buen grupo porque no se conocían muchas de ellas cuando llegamos. Y al principio fue un poquito más complicado, por eso de que apenas se conocían, pero ahora ya después de estos días aquí la verdad que está siendo un ambiente súper guay.
A nivel personal, ¿qué significa el poder ir a un Mundial?
Imagínate un sueño más con tu país. Cuando ya me lo dijeron, y me acuerdo que estaba en el pueblo con mis padres, les decía, imaginaos estar ahí delante de la tele que suene el himno de España, que representes a tu país. Sobre todo con niñas a las que nosotros como seleccionadores o como staff tenemos que darles también ese ejemplo y guiarlas en lo que creamos que es mejor para ellas.La verdad que es un orgullo y te lo digo ahora sí me sale la sonrisilla de mira qué situación tan guay voy a vivir. Es por lo que trabajas desde que te metes en esto. Sabemos que como entrenadores va a haber momentos muy complicados, pero luego tenemos este tipo de cosas que hacen que merezca la pena.
Fue una pionera en los banquillos, no sé cómo te vino la luz y dijiste oye voy a ser entrenadora en una época en la que ser entrenadora no era lo normal.
Creo que la más complicada de todas porque de aquella época en la que empecé a ser entrenadora ya en Segunda División y Primera División, prácticamente coincidí con María Pry, que esta también en Federación con nosotros y Laura Torvisco y Patri González, que se fue a Azerbaiyán y ahora le han anunciado como directora deportiva del Atleti. No sé, nos da por eso. Amamos lo que hacemos y creo que las mujeres que nos dedicamos a esto es porque es nuestra vocación sin ningún tipo de dudas. Y por suerte coincide aquí que tengo Sara Mérida que es una curranta increíble y que la verdad que el mes y medio que llevamos trabajando juntas está siendo buenísimo. Rodearte siempre de mujeres luchadoras y trabajadoras y que aman lo que hacen para nosotras es un orgullo.

Le ha costado conseguir una oportunidad en España. Han sido momentos muy difíciles, ¿no? Sobre todo a partir de dejar el Albacete hasta que llegó lo de Japón y después cuando volvió de Japón tampoco ha sido fácil conseguir banquillo a pesar de todo tu bagaje.
Sí, la verdad es que en España ha sido complicado. Creo que los años fuera provocado que los clubes, cuando había que elegir o buscar entrenador, seguían por entrenadores que recientemente habían tenido esa experiencia en los banquillos españoles. Para mí iba siendo cada vez más complicado volver aquí a encontrar algo que mereciera la pena. Soy una persona que me adapto a todo. Si hay otro momento que tenga que salir, pues no va a haber problema. Ahora estoy contentísima aquí. Feliz y quiero disfrutarlo al máximo. Sabemos que nuestro trabajo es hoy aquí dentro de unos años en otro lado y así vamos. Siempre hace ilusión volver a España, claro que sí.
Usted, que fue la primera mujer en entrenar en el masculino en Japón, ¿qué diferencias hay entre fútbol femenino y fútbol masculino?
A nivel táctico sí que tienes que tener algunas cosas en cuenta, evidentemente, y sobre todo en formativo. Pero quizás sea la gestión. Creo que las jugadoras demandan un poquito más de atención, quizás ir de frente, eso les gusta mucho.El que puedas comunicar con ellas directamente es algo que agradecen. El fútbol masculino quizás es un fútbol en el que puedes tener un poco más de distancia, creo que los jugadores tienen un poquito más interiorizado los roles. Pero el femenino, eso aún es algo que sí que es diferente a ellos. Yo la verdad que entrenar femenino y masculino es algo que muchas veces me preguntan ¿qué prefieres, femenino o masculino? Al final es fútbol. He estado muy contenta cuando estuve en Japón, súper feliz. Cuando he entrenado femenino, mega feliz y es además lo que más conozco. Me siento también muy cómoda, para mí no hay diferencias, es fútbol y ojalá pueda dedicarme a esto muchos años, que es lo que más me gusta. Mientras pueda entrenar. Luego los meses que paso sin equipo, esa incertidumbre me cuesta, me cuesta, la llevo mal.
¿Cuál es tu sueño o tu objetivo en un futuro cercano?
Noticias relacionadas
Bueno, ahora que estoy aquí y estoy viendo las generaciones que vienen. Evidentemente para mí sería un sueño conseguir, algún oro con la selección, eso para mí sería algo increíble. Y sé que estoy hablando de algo que es muy, muy difícil porque hay mucho nivel en otros países también, pero creo que con las generaciones que vienen, lo podemos por lo menos pelear, pelear y competir. Creo que eso seguro que lo vamos a hacer. Para mí sería como el sueño más cercano.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar