Mila Martínez: “Ganar crea una adicción increíble”
Campeona del Apertura al frente de Tigres, la entrenadora conquense todavía no piensa en volver a España: “Firmé dos años consciente de cumplirlos”.
Una entrenadora que traspasa fronteras y hace historia. Eso es Mila Martínez (Cuenca, 1985), que acaba de proclamarse campeona del Torneo Apertura de la Liga MX al frente de Tigres UANL. La técnica española es la tercera mujer que gana uno de los títulos de la máxima competición del país norteamericano, creada en 2016 -solo Eva Espejo, con Monterrey, y Carmelina Moscato, al mando de Tigres, lo lograron anteriormente-. Primeras en la fase regular, Las Amazonas se impusieron en la final al América de Ángel Villacampa al vencer 0-3 en la ida y empatar a cero en la vuelta. Así llegó La Sexta de un club que Mila Martínez asemeja con el Barcelona. “Por títulos es el más ganador”, afirma en la entrevista realizada en el programa Área F de AS TV. En España, ascendió al Albacete y lo mantuvo en Primera dos años; en Japón, dirigió a un equipo masculino; y en México, tras llevar a Juárez por primera vez a playoff, ha sido campeona con Tigres y quiere más.
—Enhorabuena, ¿era el objetivo marcado levantar el título?
—Gracias, estoy muy contenta. Lo imaginaba, lo pensaba, pero no lo esperaba porque no éramos el equipo superfavorito. Estaba todo muy igualado con el América de Ángel Villacampa. La experiencia de las jugadoras nos sirvió de mucho para llevarnos el título. Ellas me decían que no estuviera nerviosa, que no me preocupara, que habían jugado muchas veces este tipo de finales. El equipo a nivel defensivo estuvo muy bien y fue clave para poder llevarnos el título.
—Las imágenes eran espectaculares, estadio lleno, la gente animando, las luces... ¿Es tan potente como parece la Liga mexicana?
—Es increíble. No hay nada que se le asemeje en España. Es verdad que el formato es muy llamativo: cuartos, semifinales y final a doble partido. Si quedas primera en la fase regular, el empate te vale en las eliminatorias... Está muy bien diseñado. Y luego está nuestra afición, que por algo los llaman Los Incomparables, es algo que no he vivido en ningún otro sitio. En el amistoso ante el Barcelona hubo 38.000 personas viéndonos. En la final, lloviendo y con un frío increíble, 39.000, a tres mil personas del lleno y estoy muy orgullosa de haberles brindado La Sexta.
—¿Qué le han dicho en el club, la afición...?
—Con la gente. La gente en México es una pasada, alucinante. Es verdad que te meten mucha presión si el equipo no juega bien o no golea porque están acostumbrados a eso toda la vida, y cuando hemos tenido partidos peores notábamos presión por parte de la afición. A nivel de club sabe muy bien llevar la presión, te arropan, te dan confianza y eso es algo muy bueno que he sentido durante todo el torneo. Me han dicho que vamos a por la Séptima, así que no me queda otra que ponerme las pilas y casi ni desconectar aquí en España.
—¿Cuál fue la felicitación más especial desde España?
—Tenía miles de mensajes. Muchos de mis amigos se levantaron para ver el final, como a las cinco de la mañana, pero normalmente el que siempre me felicita el primero es mi hermano mayor, que es el que lleva la panadería familiar. Como madruga tanto, es el primero que se entera, pero ese día estaba en México, con mi hermano el segundo. Los tuve a los dos ahí y fueron los primeros a los que pude abrazar y que me felicitaron.
—Decía Lalu Albarrán en redes sociales que aquí no tenía oportunidades...
—Le tengo un cariño muy especial, nos conocemos desde hace muchos años aunque llevamos unos cuantos sin vernos. Como ella dice siempre me queda esa esperanza de poder volver a España. Son ya seis años fuera, entre el año que no estuve entrenando y el resto en Japón y México. Es algo que siempre se espera, pero también estoy muy bien en México porque creo que me están dado una oportunidad que es difícil tener en España. Porque el club que me la da, Tigres, es como si en España el Barça estuviera interesado en mí. Por títulos es el más ganador. Así que aquí tengo que seguir trabajando, porque ahora mismo mi lugar está aquí. Pero ojalá me pueda venir a España prontito.
“Desde que regresé de Japón he tenido dos ofertas de poder entrenar en España y ninguna ha sido para un primer equipo ni de un equipo de Primera”
—Amorós ha triunfado en Estados Unidos, usted en México, Pedro López es seleccionador absoluto de la Tricolor... ¿siente que se les ha valorado más fuera que aquí?
—En mi caso, no sé en el de ellos, puedo decir que sí es así. Desde que regresé de Japón he tenido dos oportunidades de poder entrenar en España y ninguna ha sido para un primer equipo ni ninguna ha sido para primera entrenadora de un equipo de la máxima categoría. Y te vas un poco dolida. Porque te vas fuera, intentas hacer cosas que no ha hecho nunca nadie antes, que es duro... Porque, por ejemplo, en Japón me pilló la pandemia de por medio; a Juárez me fui cogiendo al último clasificado del torneo anterior y que empezaba de cero... Pero aposté por ello porque era una buena situación para mí siendo primera entrenadora de un equipo de Primera división, lo que no tenía aquí en España. Esa buena actuación en Juárez, metiendo al equipo sexto, jugando la primera liguilla de su historia, me lleva a tener la oportunidad de Tigres. Evidentemente teniendo una oportunidad así, ya las oportunidades que me llegan de España que pueden llegar de Segunda como hasta ahora, pues prefiero priorizar quedarme en México en un equipo como Tigres, que además a nivel mediático y de jugadoras es como un Barça de España. Con todo el respeto del mundo.
—¿Se ve volviendo pronto?
—Los dos años que firmé en Tigres, lo hice feliz y consciente de querer cumplirlos, sabiendo que estaba en el equipo más campeón de México. Y eso también me puede reportar ayuda para volver a España. Pero lo que digo, me encantaría volver y estar cerca de mi familia, pero cuando estás en un equipo ganador también te crea una adicción increíble. Poder conseguir eso en mi país es muy difícil ahora mismo.
—¿Piensa en fichar a alguna futbolista española para Tigres?
—La calidad de las jugadoras españolas es incuestionable y además creo que se adaptan bien a México, así que ojalá pudiera llevarme a alguna jugadora a Tigres. Estaría encantadísima. Ahora que se abre el mercado de fichajes estamos mirando incorporar a algún perfil más, entre ellas a alguna extranjera, así que ojalá podamos tener en nuestras filas alguna representación española en la cancha y no solo en el banquillo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.