NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Mila Martínez: “España llegará al menos a semifinales, segurísimo”

La entrenadora conquense traspasa fronteras y, después de su experiencia en el Suzuka masculino, debuta este fin de semana en la Liga mexicana femenina con Juárez.

Actualizado a
24/06/22 MILA MARTINEZ ENTRANDORA DE JUAREZ

FUTBOL FEMENINO 

ENVIADOMARTAGRIÑAN
JUAREZDiarioAS

Si hay una Liga femenina que ha conseguido ponerse en el foco internacional en los últimos días, esa ha sido la mexicana. Este fin de semana arranca la joven competición —cuenta con cinco años de historia— en la que ha aterrizado Jenni Hermoso al fichar por el Pachuca. La delantera española no estará sola, pues ya hay un puñado de compatriotas allí. Marta Perarnau y Bea Barra jugarán por segunda temporada en Atlético de San Luis, Ángel Villacampa se estrenará en el banquillo del América y Mila Martínez (Cuenca, 1985) lo hará en el de Juárez. “Mi etapa en Japón resonó mucho en México, tienen un proyecto muy importante y me decidí a venir”, cuenta en AS una entrenadora que traspasa fronteras.

Y es que Martínez desembarca en la Liga MX Femenil después de entrenar al Suzuka masculino durante dos años. Los banquillos de los equipos de hombres, sin embargo, los ve lejos del alcance de las entrenadoras, a pesar de que cada vez son más las mujeres que se atreven a dar el paso de iniciar su carrera ahí. “Habiendo entrenado en Japón, no he recibido ni una sola llamada, ni un ‘mándame tu currículum’, nada. Y me he presentado a varios equipos. No profesionales, de Tercera, y ni me han contestado”, reivindica.

De momento, su carrera continúa en Juárez después de sus experiencias en el Albacete, con el que ascendió a la máxima categoría, y el Suzuka masculino, con el que firmó una buena temporada en territorio nipón. Su debut con las Bravas será en el Olímpico Benito Juárez ante Cruz Azul en la madrugada del domingo al lunes, a las 4:00 horas, (21:00 horas del domingo en México).

La entrenadora conquense lleva semanas trabajando con una plantilla con la que confía en “poner las cosas difíciles” a cualquiera. Mientras avanza su competición, por el rabillo del ojo estará pendiente de una Selección española que debuta el viernes en la Eurocopa ante Finlandia y a la que augura una gran actuación: “Llegará al menos a semifinales, segurísimo”.

Empezamos por el principio, ¿cómo se fragua su fichaje por Juárez?

Mi etapa en Japón resonó mucho en México, es de los países de donde más gente me entrevistó. Tuve dudas cuando vine para acá, es una ciudad especial, fronteriza... Pero aquí tienen un proyecto grande, quieren que en unos años tanto el masculino como el femenino sean importantes en Liga.

¿Cuál es su objetivo?

Hacer sufrir a todos los equipos que vengan por aquí. Tradicionalmente Juárez ha estado en la parte baja de la clasificación. Quitar esa losa es complicado, pero en ello estamos. Hay que ser rocosas, fuertes, y usar el equipo como medio para llegar a esas chicas jovencitas y que sepan que pueden usar el fútbol para mejorar también en su día a día. Es un doble trabajo.

Si tuviera que decir a la afición de España que se fijara en alguna de sus futbolistas, ¿cuál sería?

Tenemos varias jugadoras a seguir. Mia Zuazua, que viene de entrenar con la absoluta de México; Blanca Solís, que la acabamos de fichar; Emili Bautista, que va con la sub-20; Sumiko Gutiérrez, que ha venido de Pachuca de ser subcampeona... Tenemos un buen bloque, una columna vertebral importante y podemos dar alegrías este año.

Mila Martínez charla alegre con sus futbolistas de Juárez.
Ampliar
Mila Martínez charla alegre con sus futbolistas de Juárez.JUAREZDiarioAS

El club ha tenido los colores del Orgullo LGTBI en su escudo en redes sociales, ¿hay conciencia social en su filosofía?

Sí, aquí se intenta ayudar a toda la gente con menos recursos. Todas las semanas se organiza una actividad con jugadoras y cuerpo técnico para ir a ayudar a familias desestructuradas, etc. La presidenta es una persona muy importante en la ciudad y tiene ese vínculo social.

¿Cómo de fuerte está siendo la apuesta por el fútbol femenino en México?

Es importante y México es un país muy futbolero. Es una pasión total. Se han juntado varias cosas, la visibilidad que falta un poquito allí —en España—, se emiten todos los partidos, se juega en los estadios, hay un grueso de afición bastante fiel... Es que a un partido normal pueden ir 7.000 personas y eso sorprende. Es cierto que en México hay muchísimos habitantes, es un país muy poblado, pero impacta.

Ya son varias las españolas que están allí, pero ¿se esperaba el bombazo de Jenni Hermoso con Pachuca?

El fútbol femenino español está muy bien valorado en todo el mundo y echar mano de él es sinónimo de garantía. No me sorprendió. El nivel de la liga mexicana ha ido subiendo y en cuanto a condiciones algunos equipos pueden igualar las de algunos europeos. Ella se va a sentir supervalorada y superquerida. A un año del Mundial es una apuesta venir aquí y espero que le salga muy bien, menos contra nosotras. Va a ser una superestrella aquí.

El nivel es alto, hay buenas condiciones, y ¿cómo está la presencia de la mujer en los banquillos de México?

Hay muchas mujeres en los cuerpos técnicos, pero además Mónica Vergara está dirigiendo la selección absoluta de México, Eva Espejo fue campeona con Rayadas, la anterior entrenadora de Juárez también fue mujer... Hay muchas entrenadoras que lo están haciendo muy bien.

“Ellos tienen muy fácil ir a femenino y nosotras, a masculino, es casi imposible”

Mila Martínez, entrenadora de Juárez

Hay muchos hombres dirigiendo a mujeres, pero pocas que lo hagan en masculino. Usted lo ha hecho...

De masculino, habiendo entrenado dos años en Japón, no he recibido ni una sola llamada en nueve o diez meses, ni un ‘mándame tu currículum que lo vamos a valorar’, nada. Y me he presentado a varios equipos, no profesionales. Te hablo de tercera división. Y no me han contestado. Ahí tenemos el problema. Ellos tienen muy fácil ir a femenino y a nosotras nos cuesta ir a masculino, es casi imposible. Que una mujer en femenino lo haga muy bien, nos ayuda a todas, pero necesitamos que una mujer lo haga en masculino, que es cuando de verdad habrá una igualdad real en cuanto a tenernos en cuenta. No queremos que nos regalen banquillos, queremos que nos tengan en cuenta.

¿Ha podido seguir el crecimiento del fútbol femenino español, los récords del Camp Nou...?

Sí, me ha sorprendido mucho viéndolo desde fuera. No me imaginaba que esto iba a pegar el subidón que ha pegado. El primer Mundial —Canadá 2015— fue el punto de inflexión, pero el segundo —Francia 2019—, la Champions del Barça y el Balón de Oro de Alexia ya han sido determinantes. Me siento orgullosa porque es fruto del trabajo desde hace 20 años. Sí que me da un poco de rabia por toda esa gente que trabajó en su día y no pudo vivir de esto. Ahora somos unas afortunadas las que podemos hacerlo, aunque sea en otro lado del mundo. Esto es imparable.

¿Ve a España favorita en la Eurocopa?

Soy de las que ven a España al menos en semifinales, segurísimo. Dije hace unos meses que la veía campeona, aunque ahora la baja de Jenni Hermoso es muy importante. Miras el equipo y dices ‘es que todas son muy buenas’. Con la columna vertebral del Barça tiene mucho trabajo hecho en cuanto a confianza y experiencia en partidos a vida o muerte. Eso las ayudará mucho.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?