COPA DE LA REINA | REAL MADRID - ATLÉTICO
Medina: “Nos vamos a dejar la piel”
La lateral izquierda del Atlético atiende a AS con motivo de la final de Copa que disputan hoy ante el Real Madrid: “En la Copa de la Reina tendrá que estar la reina”.
Puro desparpajo. Dentro y fuera del campo. Andrea Medina, de “Sanlúcar la Mayor”, Sevilla (2004), llegó al Atlético el verano pasado en una clara apuesta de futuro del club por una de las laterales más prometedoras del fútbol español. Dejar su pueblo con 18 años “fue duro”, aunque lo ha sido más para su madre, que este sábado estará junto al resto de su familia viendo la final de Copa que enfrenta a equipo rojiblanco y al Real Madrid en Butarque (22:00 horas). Campeona de Europa Sub-19 y del mundo Sub-20, se formó en el Betis y creció viendo los vídeos de Roberto Carlos que le ponía su padre. “Siempre me ha gustado mucho Sakina Karchaoui”, afirma en cuanto a sus referentes femeninos. Estudiante de un Grado Superior de Deporte, Medina tiene claro que el Atleti se dejará “la piel” por alzar su segundo trofeo del KO...
—Enhorabuena por estar en la final, ¿disfrutaron esa clasificación?
—Muchas gracias. No se pudo disfrutar mucho porque tenemos los partidos muy seguidos, competimos el martes y tenemos la final el sábado. Se disfruta ese mismo día y ya a pensar en el siguiente.
—A 90 minutos de un título, ¿cómo está el equipo?
—Está supermotivado, con mucha ilusión por intentar levantar esa Copa tan deseada para nosotras. Nos vamos a dejar la piel los 90 minutos, los 120 o los que sean y a ver qué pasa.
—Toca el Real Madrid, este temporada, derrota por la mínima y empate, ¿qué se esperan?
—Difícil, nos va a costar seguro, pero sea el rival que sea le tenemos que plantar cara y ganar. Esperamos que el Atleti salga con ese ADN de competir, dar el máximo, salir con ilusión, disfrutar de esa Copa de la Reina que es muy bonita y a hacer lo que sabemos.
—¿Cuáles son los principales peligros del Real Madrid?
—Todo el mundo lo sabe: Linda Caicedo, Athenea, Weir, Feller... Todo el ataque es muy bueno, pero nosotras tenemos muy buena defensa y muy buen ataque también y tienen que tenernos miedo.
—Por su banda suele estar Athenea, ¿le tiene cogida la medida?
—Yo la medida no la tengo, siempre intento dar el máximo, el 100% por mi equipo, dejarme la piel por el escudo, por el Atlético de Madrid. Espero que me salga buen partido si juego y si no, pues a animar a mis compañeras.
—Ha jugado 27 partidos hasta ahora, 18 como titular, ¿esperaba tanta presencia cuando fichó por el Atleti?
—Si te soy sincera no, venía de un Betis, de jugarlo todo, pero no es como el Atlético. Del Betis estoy superorgullosa y he sido muy feliz ahí. Aquí con la sensación de que tenía que aprender mucho de mis compañeras, de las laterales y jugar todos esos partidos para mí ha sido muy profesional.
—Tenía 18 años cuando llegó a Madrid, ¿cómo fue dejar su pueblo y su familia?
—Siempre es duro. Salir de casa con tan poca edad fue duro tanto para mí como para mi familia, creo que mi madre lo pasó peor que yo... Yo estaba deseando salir porque quiero conocer siempre cosas nuevas y experimentar lo que es salir de casa. Ella lo pasó peor, pero ahora está contenta y yo feliz de estar aquí en Madrid. Cada fin de semana que pueden mi familia se hace cinco horas en coche, este sábado vienen para la Copa y estoy superfeliz.
—¿Está estudiando mientras juega al fútbol?
—Estudio un Grado Superior de Deporte y también me he sacado el coche, que eso para mí es un punto (ríe).
—¿Cómo la ha acogido el vestuario?
—El Atlético me ha acogido con los brazos abiertos, de una manera que para mí es superbonita. Me quieren todas mucho y estoy superfeliz.
—¿Qué ha aprendido en este tiempo en el Atleti?
—Muchísimo, de Ainhoa Moraza, de Hanna (Lundkvist), de todas las laterales, pero también del resto de mis compañeras, de Estefi (Banini)... De todas. Al final tengo 18 años, soy muy joven todavía, bueno 19, que los he cumplido hace poco. Cada día aprendo algo de todas.
—¿Tuvo referentes femeninos?
—Sinceramente he tenido referentes masculinos, pero siempre me ha gustado mucho Sakina Karchaoui, del PSG. De masculino, mi padre me ponía muchos vídeos de Roberto Carlos, por mi posición.
—Campeona de Europa sub-19, del mundo sub-20, este verano hay Mundial en Australia y Nueva Zelanda, ¿piensa en la Absoluta?
—Creo que toda canterana de la Selección española piensa en llegar a la Absoluta y conseguir títulos con la Absoluta, es lo más para nosotras. Sigo trabajando, quiero ganar este verano otra vez la Eurocopa Sub-19, pero si Jorge Vilda quiere contar conmigo, yo encantada y si no, pues lo daré todo para conseguir el Europeo.
—¿Qué le diría a la afición del Atleti para que vaya a apoyarlas?
—La afición del Atleti creo que es la mejor que hay. Espero que en esta final estén con nosotras, alentándonos y dándonos la fuerza que necesitamos. Desde aquí, que vengan a apoyarnos que seguro que vamos a ganar.
—Habrá VAR en la final por primera vez...
—No quiero entrar mucho en ello. Me da igual porque voy a tener cuidado igualmente en el área. Si lo quieren poner ahora en la Liga, pues encantada.
—La última, la reina Letizia sólo ha ido a una final de la Copa de la Reina, en 2019, ¿espera que venga el sábado?
—A ver, en la Copa de la Reina tiene que estar la reina, así que espero que venga.