INGLATERRA | FRAN KIRBY
“Me llaman gorda todo el tiempo”
La inglesa Fran Kirby relató el problema que sufre, cuando es insultada por su complexión física. Admite que siempre lleva la chaqueta puesta por eso.
Fran Kirby es una de las jugadoras con más trayectoria del fútbol inglés. Una futbolista que ha marcado una época en Inglaterra, y todavía sigue haciéndolo en las filas del Chelsea. Tras su regreso a la escena pública tras pasar por una lesión de rodilla, ha contado un episodio desagradable con el que tiene que convivir en su día a día como futbolista profesional.
La internacional inglesa relató el problema que sufre en los campos como en las redes sociales, cuando es insultada por su complexión física. En un documental creado y emitido por el club londinense, Kirby admite que siempre lleva la chaqueta puesta en los entrenamientos y en las previas de los partidos por una razón.
“¿La chaqueta? Como me llaman gorda todo el tiempo, prefiero taparme...”, admite la delantera blue. Da igual que sea una jornada calurosa de junio, u un frío y lluvioso día de otoño, Kirby siempre aparece con la parte de arriba del chándal puesto. Cuando se dispone a saltar al campo para el partido, es el momento de desprenderse de ella.
“¿La chaqueta? Como me llaman gorda todo el tiempo, prefiero taparme”
A sus 30 años, y después de quedarse a las puertas del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, no dudó en ser sincera. También lo fue cuando tuvo que explicar que se quedaba fuera de la cita mundialista. “Estoy absolutamente desolada porque esto significa el final de la temporada y no poder estar disponible en el Mundial en verano...”, dijo en mayo cuando tomó la decisión de pasar por el quirófano. No es el primer ni último trago que le ha tocado vivir en el fútbol.
Y fuera de él. En 2017 tuvo que pasar por el fallecimiento de su madre, y en 2019 le fue diagnosticado pericarditis, que consiste en la inflamación del tejido que rodea al corazón. Años complicados en los que nadie confiaba en su regreso, pero llegó más fuerte. Incluso superando fatiga mental y entrando en la lista de Sarina Wiegman para la Eurocopa de Inglaterra.
Hayes, en su defensa
De las primeras personas que salió a comentar este hecho fue la entrenadora del Chelsea, Emma Hayes. “Los medios deben ser conscientes de las inseguridades que pueden existir, y la vergüenza corporal es algo real”, dijo. “Las jugadoras lo sienten y estoy orgullosa por Fran, por ser capaz de decir eso. Para rendir es necesario comer carbohidratos y llevar una dieta saludable. No voy a limitarlo sólo al fútbol femenino, en el deporte existe un problema de falta de combustible. Eso viene ligado con las constantes demandas de lucir de cierta manera y, desafortunadamente, un ambiente malévolo que proviene de las redes sociales”.
“La vergüenza corporal es algo real”
“Fran ciertamente fue víctima de eso, al igual que le pasa a otros jugadores. Así que, de nuevo, pido a todos a que sean conscientes de eso porque estamos destruyendo a la gente de muchas maneras y estoy muy contenta de que Fran haya dicho en voz alta lo que tantas jugadoras no son capaces de decir. A veces la gente no es amable, pero supongo que en mi trabajo hay que tener la piel dura”, dijo tras la victoria ante el Aston Villa.
“Siempre quiero intentar educar, así que siempre le digo a alguien: ‘¿Por favor, no hagas una foto como esa?’ o ‘¿Puedes pensar, por favor, que eso no le gustará al deportista?’ Creo que educar a la gente sobre esto es importante porque tal vez los fotógrafos no siempre son conscientes de ello”, sentenció la entrenadora londinense.
Kirby ha logrado ser una de las mejores del mundo. Nombrada en varias ocasiones mejor jugadora de la Premier. Ha logrado títulos de liga, FA Cup y Community Shield, además de conquistar la Eurocopa en 2022 con Inglaterra. Pero ni esos logros le hacen pasarlo mal por temas como estos...
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.