NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ONE WOMEN CLUB

Mati, la eterna capitana del Funda, se lleva el One Club Woman

Matilde Martínez ‘Mati’ recibirá el galardón que concede el Athletic en San Mamés el próximo 4 de mayo. Defendió lo colores del Fundación Albacete 20 años

Mati, ha dejado las botas de fútbol aparcadas para enfundarse bien la bata de enfermera, la profesión con la que compagina su trayectoria como jugadora del Albacete. En estos días, además de intentar mantener la forma en su casa para “volver lo mejor posible a competir”, trabaja para combatir el virus en el centro de Salud de Ossa de Montiel (Albacete). “Tenemos un poco de miedo. Hay que tomárselo como una época mala y llevarlo lo mejor posible”, indica la capitana del Albacete en declaraciones a AS tras una dura guardia de 24 horas. “Desde el equipo me han llegado muchas muestras de ánimo. Se echa menos desconectar en un campo de fútbol”, sentencia.

El Athletic ha anunciado a la ganadora del One Women Club de esta temporada: Matilde Martínez, más conocida por Mati. La eterna capitana del Fundación Albacete pasó 20 defendiendo los colores del conjunto manchego mientras los compaginaba con su trabajo como enfermera. Su papel durante la reciente pandemia y su lealtad al club albaceteño han convencido al jurado para otorgarle el galardón que recibirá el próximo 4 de Mayo en San Mamés de las manos de una leyenda rojiblanca: Eli Ibarra.

Matilde Martínez Sánchez (Honrubia (Cuenca), 1988), es la eterna capitana del Fundación Albacete. Más conocida como Mati, cuenta con una trayectoria deportiva que se extiende a lo largo de dos décadas, desde los 14 hasta los 34 años, y acredita la fidelidad y el compromiso con el Fundación Albacete, valores que para el jurado le hacen merecedora del premio One Club Award que el Athletic Club concede desde 2015. El jurado quiso destacar el impulso que para el mundo del fútbol femenino supone la carrera de una jugadora como Mati, capaz de compaginar su pasión por el fútbol con una profesión que le permitiera ganarse la vida. Un trabajo, además, el de enfermera, de gran relevancia social, como se pudo comprobar durante la reciente pandemia. La eterna capitana del ‘Funda’ estuvo allí al pie del cañón, alternando las botas de tacos con su traje EPI. La paulatina profesionalización del fútbol femenino siempre estará en deuda con mujeres como Matilde Martínez. El mérito de Mati y de todas las mujeres que ella representa es extraordinario. Varias generaciones de mujeres que, junto a sus clubes de formación, tiraron del carro para que el fútbol femenino creciera y ofreciera un futuro esperanzador a las nuevas generaciones de jugadoras.

En el comunicado oficial de despedida, el Fundación Albacete dedicó a Mati reflejan su lealtad y compromiso con el club manchego: “Una triste baja que dejará un hueco tan grande como la huella que quedará… La capitana manchega, que llegó a nuestro club hace 20 veranos, pone punto y aparte a su vínculo con el Funda tras haber conseguido ser indudablemente una de las jugadoras más relevantes de nuestra región y una de las personas, dentro y fuera del campo, que más ha hecho para que el Funda creciera a lo largo de los años. Mati se despide después de ayudar a que el equipo lograse el ascenso a Primera RFEF y tras una trayectoria que incluye un ascenso a máxima categoría y cinco años en dicha división. Dos décadas que dan para mucho. Más de medio millar de encuentros y un reguero de acciones que demuestran su unión con esta, la que siempre será su casa y que la consagran como una persona sin la que no se puede explicar nuestra historia”.

En el descanso del duelo entre el Athletic y el Betis en San Mamés del próximo 4 de mayo, su excompañera y leyenda rojiblanca Eli Ibarra (15 temporadas, 413 partidos, 111 goles) le entregará el trofeo. Ambas jugadoras coincidieron en el terreno de juego durante las tres últimas temporadas en activo de la futbolista gipuzkoana (2014/15, 2015/16 y 2016/17). El próximo 4 de mayo volverán a coincidir en el césped, pero en esta ocasión para que Mati reciba el aplauso y reconocimiento de La Catedral.