NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2023

Marta y el gran reto de devolver toda su grandeza a Brasil

La delantera es la única superviviente del trío de reinas magas que hizo historia con la medalla de plata conseguida en el Mundial de 2007. Desde entonces, no han pasado una eliminatoria.

Marta, con Brasil.
Reuters

Recuperada por completo de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que sufrió el año pasado, Marta Vieira (Alagoas, 1986) liderará a Brasil en el que será su sexto Mundial como única superviviente del legendario tridente que formó junto a Cristiane Rozeira (São Paulo, 1985) y Formiga (Salvador de Bahía, 1978), todas ellas parte de la Verdeamarela subcampeona del mundo en 2007.

Desde entonces, la selección sudamericana no ha vuelto a ganar un partido eliminatorio en una cita planetaria. Por eso, a la atacante de Orlando Pride, máxima goleadora de la máxima competición global con 17 goles, le toca continuar el legado de las reinas magas y llevar a las suyas a hacer historia en Australia y Nueva Zelanda.

Su nombre, por supuesto, ya está escrito en la historia del fútbol. Sobre todo desde que alcanzó la citada cifra realizadora en el Mundial de Francia 2019. Sus compañeras de siempre también quisieron un capítulo para ellas solas: Cristiane anotó un hat-trick ante Jamaica y se convirtió en la jugadora, tanto de categoría masculina como de femenina, de más edad en marcar un triplete en una Copa del Mundo. Por su parte, Formiga fue la única futbolista en participar en siete mundiales, una cifra a la que también llegó en cuanto a Juegos Olímpicos jugados.

Marta le entrega el ramo de flores a Formiga.
Ampliar
Marta le entrega el ramo de flores a Formiga.

Así, de las tres reinas magas ya solo queda la más grande: Marta. En el horizonte, el debut ante Panamá, el 24 de julio, y el resto de enfrentamientos en el grupo F, ante Francia y Jamaica. Con la mente puesta en ganar por fin una eliminatoria en un Mundial, las de Pia Sundhage quieren ser una de las sorpresas...