Marta Torrejón: un legado de leyenda
La jugadora del Barcelona alcanzó los 400 partidos como azulgrana y supera los 600 en Primera. Una leyenda que dejó la Selección antes de tiempo
Marta Torrejón (Matarón, 1990) es una leyenda del fútbol femenino español. Y la defensa del Barcelona sigue agrandando su legado. Otra barrera superada el pasado domingo cuando jugó con el Barcelona su partido número 400. Aún están lejos los 517 de Melanie Serrano para ser la jugadora con más partidos de la camiseta del Barcelona. En su celebración de su partido 400, Marta marcó el octavo gol del Barcelona al Sevilla para redondear una tarde de fiesta. 400 de azulgrana, más de 600 de clubes y más de 700 en su carrera...
Cuando Marta Torrejón debutó en la máxima categoría tenía sólo 14 años. No podía jugar ya con los chicos y pasó directamente al primer equipo del Espanyol. Eran otros tiempos donde las jugadoras que destacaban, por muy jóvenes que fuera, tenían ya sitio con las mayores. Marta se crió en la cantera perica y allí creció como futbolista y persona. Ganó una liga y cuatro Copas de la Reina. Con la blanquiazul jugó 201 partidos antes de cambiar de barrio. Fichó por el Barcelona en 2013 en busca de una mejora cuando el club azulgrana empezó a apostar fuerte por la sección. Ha sido un de los pilares del crecimiento del conjunto azulgrana en la última década.
De azulgrana
La leyenda de Marta Torrejón se hizo inmensa en el Barcelona. Con una gran bagage, pero sólo 23 años, Marta ha tenido tiempo de forjarse un sitio importante en la historia azulgrana. Son 400 partidos más y un palmarés envidiable: dos Champions League, seis Ligas, seis Copas, tres Supercopas y seis Copas Cataluña. Con el Barcelona pudo disfrutar de Europa e incluso fue titular en la final de 2021 que se convirtió en el primer título europeo del fútbol femenino español. Con el Barcelona ha jugado 283 encuentros de Liga, 70 de Champions , 29 de Copa de la Reina, 7 de Supercopa y 11 de Copa Cataluña. Partidos para el recuerdo, como los cuatro goles que le marcó a la Real Sociedad en la final de la Supercopa.
Marta es una defensa goleadora. Y polivalente. Puede ser central, pero donde se ha asentado con el conjunto azulgrana es como lateral derecha. Ahí, con llegada, ha demostrado puede aportar mucho más que trabajo y defensa. Con buen centro y un gran remate de cabeza, Marta llegó a anotar 12 goles en una temporada, la 2021-22.
Adiós a la Selección prematuro
Con sólo 17 años, Marta debutó con la selección. Era 2007 y La Roja empezaba a emerger como uno de los equipos que iba a las grandes citas. Así, la de Mataró participó en dos Eurocopas y dos Mundiales antes de decir adiós a la Selección en 2019, con sólo 29 años y ostentando el récord de partidos internacionales con España que dejó en 90 encuentros. Ya ha sido superado por Alexia y Jenni Hermoso, pero por una despedida prematura, porque Torrejón seguía siendo una de las mejores en su puesto.
“Ha sido un honor y una responsabilidad representar esta camiseta, así como llevar el brazalete de capitana en los últimos años. Me voy feliz por lo conseguido, por ver la evolución tan grande que ha vivido el fútbol femenino y tranquila por el grupo que dejo y que viene, ya que estoy segura de que seguirán creciendo y dándonos más alegrías. Lo que viene será precioso”, dijo en su despedida.
Futuro en el aire
Torrejón cumplió los 400 partidos de azulgrana con el futuro incierto. La veterana defensa termina contrato en junio de esta temporada y aún no ha llegado la renovación. Ya amplió su contrato dos años y ahora no está claro si seguirá. Tiene mucha competencia con Ona Batlle y Bronze, que también termina contrato este verano. Marta quiere seguir agrandando su leyenda y a sus 33 años aún le queda mucho fútbol por delante. Aunque en su piernas ya lleve más de 700 partidos en la élite...
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.