Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ÁRBITRAJE

Marta Huerta de Aza, entre las mejores árbitras del mundo

La palentina es la cuarta mejor colegiada para la IFFHS sólo superada por Stephanie Frappart, Kateryna Monzul y Lina Lehtovaara

Marta Huerta de Aza durante un partido.
GORKA LEIZADIARIO AS

Si el fútbol femenino español sigue creciendo, también el arbitraje femenino está dando un salto de calidad en los últimos de años y el gran exponente es Marta Huerta de Aza. La colegiada palentina es, de hecho, una de las mejores árbitras del planeta. Para la IFFHS está en el top 5 de mejores árbitras de 2022. La española está por detrás de Stephanie Frappart, que es la mejor del mundo. La francesa ha sido nombrada mejor colegiada por cuarto año consecutivo siendo una de las árbitras con mejor consideración. Es más, en Qatar se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de un Mundial.

Detrás de la francesa están la ucraniana Kateryna Monzul con 90 puntos menos y completa el podio la finlandesa Lina Lehtovaara. Detrás, en cuarta posición, está la española. La suiza Esther Staubli completa el top 5. La palentina, que pertenece al comité tinerfeño de árbitros, es una referencia del arbitraje español. Su crecimiento en el último año ha sido muy importante. Internacional desde 2016, arbitra en la Liga F desde que esta pasó a estar sólo dirigida por árbitras. Habitual en la Champions femenina, donde ha impartido justicia a los mejores equipos del continente.

Su último logró llegó el pasado verano cuando la UEFA le designó como una de las colegiadas para la Eurocopa femenina. Es más, su estreno fue en el partido inaugural entre Inglaterra y Austria en Old Trafford. También protagonizó un cuarteto arbitral con dos mujeres en el Getafe-Real Sociedad del pasado 3 de octubre de 2021 junto a Guadalupe Porras. Habitual cuarta colegiada en Primera División, la árbitra es una pionera en el mundo del arbitraje español y un ejemplo de conciliación. En 2021, durante la pandemia, fue madre y compagina su crecimiento en el mundo arbitral con su papel como madre.