María Vargas, reconocimiento a una vida dedicada al Atleti
El Metropolitano acogió la segunda edición de Atleti en Femenino. La directora deportiva colchonera recibió el Premio Almudena Grandes.
María Vargas fue la gran protagonista de la segunda edición de Atleti en Femenino, impulsada por la peña Las Colchoneras, con su presidenta Inés Ronda a la cabeza, y la asociación Los 50, representada por su presidente Julio Ruiz, y que celebró en el Cívitas Metropolitano un encuentro donde se respiró sentimiento rojiblanco. La directora deportiva del Atlético de Madrid Femenino recibió el Premio Almudena Grandes de manos de Manuel y Mónica, hermanos de la inolvidable escritora atlética. “He tenido muchísima suerte por tener personas a mi lado que me han inspirado tanto que no podía ser que yo no brillara”, explicaba una emocionada María Vargas.
Presentado por Natalia Freire, Atlético en Femenino contó con una primera aproximación al fútbol base, moderada por Mónica Crespo y en la que participaron Isabel Barrios, coordinadora de la Academia del Atlético de Madrid y Ana Rosa Pacheco, vicepresidenta A.D. Oña Sanchinarro. “Llevamos 60 años de retraso. Falta mucho recorrido y esfuerzo. Ahora el 34% de nuestra plantilla del Atlético femenino son mujeres, estamos creciendo”, remarcaba la primera. “Tenemos tres entrenadoras y 28 entrenadores. Estamos incorporando mujeres en el club en diversos sectores y es un reto que tenemos. Hay que luchar”, complementaba Ana Rosa Pacheco.
Las Dragonas de Lavapiés recogieron el premio Rubén Caravaca por su labor de promoción de la igualdad de género que el club desarrolla a través del deporte. Junto a Marta Griñán, periodista del diario AS, Lola Romero recordó los dos títulos de Copa de la Reina en el palmarés del Atlético. En especial la cosechada la temporada pasada, remontando un 2-0 al Real Madrid en el tiempo añadido para ganar en la tanda de penaltis en Butarque con Banini, que participó de forma telemática, como gran protagonista.
La directora general del Atlético de Madrid Femenino explicó que “me siento muy orgullosa de las dos copas, la primera con más holgura y la segunda in extremis y que no vamos a olvidar nunca. En la primera accedí más tarde por los altercados en la puerta de entrada. Y estoy muy orgullosa de hacerlo para que mi afición entrase. Hace menos de un año el banquillo el Real Madrid ya había sacado cajas de camisetas conmemorativas. Tuvieron que guardarlas. Manolo y María decidieron hacer algo diferente en el vestuario. Traer una urna vacía y que las jugadoras metieran papelitos con deseos. Que las jugadoras sintieran que tenía que volver con una Copa”.
Tras la charla entre Lalu Albarrán (directora de FutFem y fotógrafa), Sandra Sánchez Riquelme (periodista de Relevo) y Andrea Peláez (periodista de Cope), que recordaron en primera persona el título mundial de la Selección, fue el turno para que María Vargas, Julia Luna (periodista de RTVE) y Masa Rodríguez (presidenta de la Federación Madrileña de Hockey y medalla de oro en Barcelona 92) clausurasen el acto con el espacio de atléticas y olímpicas antes de la entrega del II Premio Almudena Grandes. Además de directora deportiva colchonera, María Vargas es una figura histórica en el atletismo español.