Champions F.

Maria Tikas: “Quería contar la parte más humana de este Barça”

La periodista publica ‘No nos digas que es imposible’, un libro en el que refleja la otra cara del equipo que lo cambió todo en el fútbol femenino. “Me gustó que Alexia me contara que con su gol en Bilbao cerraba un ciclo”, confiesa en su charla con AS.

La periodista Maria Tikas posa con su libro 'No nos digas que es imposible'.
Marta Griñán
Natural de Murcia, de pequeña se imaginaba jugando al balón en estadios llenos y ahora se emociona viéndolo y contándolo. Pisó por primera vez AS en el verano de 2014 y ya nunca se fue. Licenciada en Periodismo y especialista en Políticas de igualdad, cubre la actualidad de las competiciones femeninas de fútbol.
Lisboa. Actualizado a

En 2021 el Barcelona ganó su primera Champions femenina y 21 son los capítulos que componen ‘No nos digas que es imposible’ (Barça Books - Cúpula), el libro que la periodista Maria Tikas (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, 1997), redactora de Sport y colaboradora de DAZN, acaba de publicar y al que pone el broche con la final de Bilbao del año pasado, en la que el equipo blaugrana conquistó su tercer torneo continental. A apenas unas horas de que las de Pere Romeu luchen por levantar la Cuarta frente al Arsenal en Lisboa (sábado, 18:00 horas), Tikas atiende a AS para ofrecer un aperitivo de una obra que a buen seguro será devorada por la afición del Barça, del fútbol femenino e, incluso del Real Madrid: “Al que no le molesten los éxitos del Barça femenino, también le puede gustar”.

—¿Qué le pone más nerviosa la final o la publicación del libro?

—Este año estoy sorprendentemente tranquila, que luego pasa lo que pasa, pero la temporada pasada estaba mucho más nerviosa.

—¿Cómo surge este ’No nos digas que es imposible’?

—Todo viene por la colección Barça Books, del Grupo Planeta, querían hacer un libro sobre la historia reciente del Barça femenino y me dieron la total libertad para abordarlo. Pude sentirme libre para el tema, estructura... Pensé que no quería hacer un libro histórico porque la gente ya sabe que este Barça ha ganado tres Champions, yo quería contar lo que no se conoce, la parte más humana, del día a día, de sus éxitos. Así, a partir de anécdotas e historias personales, hacer ese recorrido de los últimos años. Evidentemente no puedo hablar de Goteborg sin hablar de Budapest o el ‘No hi ha distància’ de Alexia en 2020.

—¿Fue difícil recoger los testimonios de más de 30 protagonistas?

—Sí, no había mucho tiempo, ha sido todo muy rápido y gestionar todas esas entrevistas, organizarlas, transcribirlas, luego seleccionar todo el material y ponerte a escribir fue lo más complicado.

—¿Hay algo que se haya quedado fuera que le dé pena o rabia?

—Lo terminé en febrero y, claro, esta temporada también estaban pasando muchas cosas. Pero de límite me marqué el póker de pasada porque la final de Bilbao era el final perfecto para cerrar el libro. Creo que mucha gente también lo sintió como el fin de una época y, además, quise incluir el segundo Balón de Oro de Aitana porque me daba tiempo y porque quería dar valor a esos cuatro Balones de Oro que ha ganado el Barça con Alexia y ella.

—En la portada salen Torrejón, Patri, Paredes, Mapi, Graham, Alexia y Aitana, ¿ha tenido que ver en esta selección de las elegidas?

—Fue algo consensuado, pedí una serie de jugadoras que creía importantes y, luego, por el tema de la camiseta, tenían que ser de este año. Sí me hubiera gustado también que salieran Mariona o Paños, pero, aparte de las capitanas, sí pedí a Caro (Graham), a Mapi y a Aitana por la importancia que tienen y porque también tiene su propio capítulo.

—De lo que recoge el libro, ¿de qué se siente especialmente orgullosa?

—El último capítulo para mí es superespecial, el 21, porque es mi número. Hay gente que cree en los horóscopos y a mí me gusta mucho la numerología, así que me lo guardé, el último, para dedicarlo a la Champions de San Mamés. Fue el más especial. Me gustó cuando hablé con Alexia y me contó que con ese gol en la final había cerrado un ciclo personalmente. Porque en el 2022 se perdió la final de Turín, al poco tiempo se lesionó y fueron dos años malos para ella. Se ganaron las dos Champions, pero ella no tuvo ese protagonismo principal y ese gol sí que le sirvió para cerrar su ciclo. Me gustó que Alexia se abriera en ese sentido, que además le cuesta.

“El Coti x Coti es para el Barça femenino como el Viva la vida para el masculino, un himno en uno de sus mejores momentos"

Maria Tikas, periodista y autora de 'No nos digas que es imposible'

—Para el epílogo cuenta con The Tyets, un poco banda sonora de este Barça más reciente...

—Tenía muy claro que quería incluir la música porque para mí es muy importante, la he estudiado desde que tenía creo que dos años. Tengo una playlist que se llama la banda sonora de la meva vida, en la que tengo las canciones que han marcado mi vida y cuando las escucho me llevan a ese día en el que tenía cuatro años, el día que nació mi hermano... La canción Coti x Coti me lleva a Eindhoven, era la canción del equipo en ese momento, era como el Viva la vida del Barça masculino. Fue el himno del femenino en uno de sus mejores momentos y quería que este grupo catalán, que me gusta mucho, con el que se identifica mucho también Aitana, que habla de música en su capítulo, y pienso que dentro de muchos años cuando la gente escuche Coti x Coti se acordará de este Barça.

—Su libro es para un público aficionado al fútbol, pero ¿cree que también es apto para madridistas?

—Diría que sí. Para mí la referencia es la del día del Clásico en el Camp Nou, con Teresa haciéndose una foto con su familia y con Alexia, que vivieron ese récord de asistencia como un éxito de todo el mundo, al igual que pasó con el primer Balón de Oro de la propia Alexia. Es cierto que en los últimos años ha crecido la rivalidad, y también pienso que es positiva, pero pienso que también les puede gustar. Esto es para personas aficionadas del Barça, del fútbol femenino y, si hay alguien del Real Madrid al que no le molesten los éxitos del Barça femenino, pues también.

—¿Publicar un libro se puede asemejar a ganar un título?

—Sí, siempre había querido escribir un libro. Antes de que me lo propusiesen ya tenía en mente hacerlo, en clave de historias, testimonios... Lo que más me gusta de nuestro trabajo son las entrevistas y al final da pena como que se queden en el aire, en un libro parece que permanecen. Más que un título es un tesoro, para mí misma, para las afición y para las propias jugadoras, para que al cabo de un tiempo puedan leer sobre ello, me parece muy bonito.

"El Barça es claro favorito, pero son 90 minutos y el Arsenal tiene a Mariona Caldentey, que es una jugadora maravillosa"

Maria Tikas, periodista y autora de 'No nos digas que es imposible'

—¿Cómo ve la final?

Noticias relacionadas

—Tengo un poco las sensaciones de 2023 porque futbolísticamente y como grupo el Barça es muy favorito. Es muy superior y viene de meterle ocho goles al Chelsea en el global de semifinales y el Chelsea es el rey de Inglaterra. Pero es una final, si no sales bien, si tienes un despiste, lo pagas, y por eso bajo un poco el porcentaje de favoritismo, pero creo que el Barça ha aprendido de ello también. El partido del Athletic me dio mucha confianza, cuando no se jugaba nada, salió a morder. El Barça es claro favorito, pero son 90 minutos y el Arsenal tiene a Mariona Caldentey, que es una jugadora maravillosa y que me va a dar mucha pena verla jugar con la camiseta del Arsenal. Me alegro mucho de lo que está consiguiendo y el impacto que está teniendo en Inglaterra.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Futbol Femenino

Productos recomendados