NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÓN ARBITRAL

Nueva reunión fallida: sin acuerdo entre LPFF y RFEF

Ni Beatriz Álvarez Mesa, presidenta de la Liga, ni Luis Rubiales, de la Federación, han estado presentes en las conversaciones de este martes, que no dieron frutos.

13/09/22 REUINON DE LA LIGA F CON LA RFEF EN LA CIUDAD DEL FUTBOL DE LAS ROZAS
YOLANDA PARGA
Juan AguadoDIARIO AS

Después de la reunión convocada por el CSD ayer por la tarde, LPFF y RFEF se han vuelto a ver este martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para continuar con las negociaciones para desbloquear la máxima competición femenina, que en su primera jornada no celebró ningún partido debido al parón indefinido de la actividad las árbitras. Sin embargo, no ha habido solución y las posturas continúan muy lejanas. Así, el Consejo Superior de Deportes ha vuelto a convocar a ambas partes hoy a las 17:00 horas.

Ninguno de los dos máximos dirigentes de ambos organismos, Beatriz Álvarez Mesa y Luis Rubiales, han estado presentes en una mesa de negociación a la que sí ha acudido Yolanda Parga, responsable del arbitraje femenino, Ana Álvarez, directora del fútbol femenino, Miguel Maria García Caba, vicesecretario, y Pedro González, del departamento jurídico, por parte de la RFEF; y Pablo Vilches, CEO, Santiago Nebot e Irene Aguiar, de servicios jurídicos, por parte de la Liga femenina.

“Lamentablemente no ha habido acuerdo”, ha afirmado Vilches al salir de la reunión, que se ha mostrado pesimista con la situación: “Nos hemos encontrado un no rotundo, las posturas siguen siendo muy diferentes. Ellas piden 1/6 de lo que cobran los árbitros en Primera masculina, pero lo que ingresa la Liga F por derechos audiovisuales es un 1/333″.

La propuesta de la LPFF, de 25.000 euros anuales para las colegiadas, no satisface las pretensiones de las árbitras, que conocieron todos los detalles de la oferta anoche, a través de una reunión telemática con Parga. “Ayer no os di más datos porque lo importante era hablar con ellas. Se sintieron totalmente infravaloradas y muy decepcionadas. Es cierto que están dispuestas a flexibilizar, pero siempre bajo un contrato digno”, ha explicado la responsable del arbitraje femenino.

A continuación, Parga detalló que lo que ofrece la LPFF para, por ejemplo, las asistentes, en caso de lesión, no llegarían al salario mínimo interprofesional: “El sentimiento es de querer desbloquear, pero con unos mínimos. Proponen unos 14.000€ para las asistentes y, teniendo en cuanta los variables, que en caso de lesión no se cobrarían, nos vamos por debajo de ese salario mínimo”.

Mientras, Rivera Olmedo y Sánchez Miguel han sido designadas para el Real Unión de Tenerife-Levante Las Planas (hoy, 20:00 horas) y el Bizkerre-Alhama (mañana, 19:00 horas), pero el colectivo arbitral ya avisó ayer de que no pitaría los partidos de Copa de la Reina que tuvieran a un equipo de la máxima categoría implicado si no había acuerdo. Parga lo ha confirmado tras la reunión: “Claramente no se van a presentar. Se disputarán los que tienen designados árbitras de Primera RFEF femenina”.

Esta tarde, a las 17:00 horas en el CSD, nueva entrega de estas negociaciones por las condiciones laborales y económicas de las árbitras.