SELECCIÓN ESPAÑOLA
Los números de Alexia Putellas en los Mundiales: cuántos ha jugado y cómo le fue
La doble Balón de Oro llega al Mundial como la gran estrella. A sus 29 años, ya sabe lo que es disputar dos citas mundialistas más.
Alexia Putellas es la mejor noticia para la Selección española en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. La mejor jugadora del planeta parte como estrella en Oceanía. Y es que esta cita llega en un momento clave para la blaugrana. A sus 29 años, tiene por delante el reto de lograr algo grande con su selección, igual que lo ha hecho con el Barcelona.
La centrocampista española ya sabe lo que es disputar un Mundial. Alexia lleva los mismos Mundiales que España. Estuvo en Canada 2015 y también en Francia 2019. Al primero llegó con tan sólo 21 años. Se coló en la lista final de Ignacio Quereda y no tardó ni un partido en colgarse el cartel de titular. Sin embargo, ni con su aportación pudo España lograr pasar de la fase de grupos. A la primera de cambio se marchó para casa.
Alexia, en ese debut en una cita mundialista, disputó los 90′ de los tres encuentros de la fase de grupos: ante Costa Rica, Brasil y Corea. Lo jugó todo, nunca abandonó el terreno de juego para ser sustituida. Lo que no pudo es inagurarse da cara al gol.
En Francia, a las órdenes de Vilda
En Francia fue diferente. Alexia llegó como una de las grandes estrellas de la Selección, ya conocida por sus actuaciones con el Barcelona en Europa. Y fue una pieza clave en el centro del campo de La Roja. Ante Sudáfrica, fue titular y salió en el 73′ por Nahikari. Ante Alemania, también fue cambiada: en el 77′ por Aitana Bonmatí. En el tercero de la fase de grupos, ante China, en el 67′ otra vez por Nahikari.
En los octavos de final, en un partido vibrante ante EE UU, abandonó el campo en el 78′ por Andrea Falcón. No estuvo en la prórroga ante las americanas. Alexia no vio portería en todo el torneo, una cuenta pendiente con la que llega a Oceanía. Eso sí, con la experiencia de haber disputado 565 minutos en un torneo de tal índole.
A Australia llega tras un año sin poder competir, casi inédita esta temporada después de estar recuperándose de la lesión de ligamento cruzado que sufrió el julio de 2022 y que le privó de liderar a España. El torneo continental se quedó sin la Balón de Oro. Pero esa doble Balón de Oro llega fuerte y renovada para esta cita mundial. Alexia Putellas promete. El mundo la espera.