Lola Gallardo: “Ojalá levante muchos títulos con el brazalete”
La guardameta vive su 10ª temporada en el club rojiblanco recogiendo el brazalete de capitana de su amiga, Amanda Sampedro. Su sueño es levantar la primera Champions del Atleti.
Lola Gallardo, de 29 años, derrocha simpatía y felicidad por donde pasa. Su filosofía “antirunner” y una lesión del portero le hicieron colocarse en la meta cuando era niña, y desde ese día no se ha vuelto a mover de debajo de los tres palos. Debutó en Primera con el Sevilla, y tras un año en el Sporting de Huelva, recaló en el Atlético de Madrid, donde cumplirá su décima temporada. Entre medias un “Erasmus” en el Olympique de Lyon, donde se convirtió en la primera portera española en ganar la Champions. El curso pasado regresó a su casa para intentar devolver al conjunto colchonero a puestos europeos. Con la marcha de su amiga, Amanda Sampedro, la andaluza coge el relevo y portará el brazalete de capitana con el único objetivo de levantar algún día la tan ansiada Champions League.
La primera liga profesional femenina en España, ¿deseada y peleada?
Es algo que llevamos demandando bastante tiempo. Estamos en el camino correcto y deseando empezar. La pretemporada se nos ha hecho un poco larga y ojalá que el Atleti haga un buen papel en esta primera liga profesional y el año que viene estemos hablando de que hemos acabado bien la temporada.
El año pasado no se pudo acabar en Champions, ¿fue frustrante para el grupo?
Veníamos de un año con muchos cambios. Llegó un entrenador nuevo, con su cuerpo técnico y muchas jugadoras. Nos costó adaptarnos a todos, y una vez que conseguimos esa adaptación era un pelín tarde. Está olvidado, temporada nueva, ilusiones nuevas y deseando empezar el sábado contra la Real Sociedad.
¿Cómo ve el proyecto que se ha hecho para esta temporada?
Han llegado caras nuevas, pero muy conocidas en el fútbol español. Mantenemos la base del año pasado y con las compañeras que se han incorporado, el equipo tiene muchas ganas, ilusión y queremos empezar sumando una victoria.
¿Qué sensaciones le ha dejado la pretemporada?
Bastante buenas. Nos hemos enfrentado a rivales de entidad como el Bayern y nos vamos imbatidas, sabiendo las cosas que tenemos que mejorar y que potenciar.
¿El objetivo es volver a la Champions?
Sí. Es el objetivo que se ha marcado el club y en el que estamos enfocadas, en volver a jugar Europa la temporada que viene y en eso estamos. Al final de Liga veremos donde está el Atleti.
Ahora toca la Real Sociedad. El año pasado perdieron y empataron.
En los dos partidos del año pasado nos merecimos más por como se dio el partido y el control que tuvimos sobre él. Es un rival duro para empezar en casa, pero nosotras estamos preparadas, tenemos muchas ganas y esperamos conseguir la victoria.
Primero la Real Sociedad, luego el Sevilla fuera de casa, son dos rivales fuertes para empezar el campeonato.
Sí, pero nosotras somos el Atleti y nos gusta empezar así (risas). Al final te tienes que enfrentar a todos durante el año y estamos preparadas y con muchísimas ganas.
¿Por qué decidió ser portera?
Me gustaba muy poco correr, bueno y me sigue gustando poco (risas) y una vez se lesionó el portero de mi equipo y me puse. A día de hoy ha sido una buena idea y me va bien. Soy antirunner, correr es de cobardes dicen... (risas).
Se convirtió en la primera portera española en ganar la Champions, aunque la etapa en Lyon duró poquito, ¿cómo guarda ese recuerdo?
Yo tenía claro que si algún día salía del Atleti era para ir a un club como el Lyon, por no decirte el único. Cuando ese tren pasa es muy difícil no cogerlo. Iba con el objetivo de ganar la Champions y lo conseguí. Es verdad que a nivel deportivo no fue como yo esperaba, pero a nivel personal fue una experiencia muy enriquecedora y no me arrepiento de nada.
Tal vez como a nivel deportivo no fue como esperaba decidió volver al Atleti.
Sí. El Atleti lo sabe y el que me conoce lo sabe. Fue muy difícil salir de este club, aquí estoy en casa y cuando se dio la oportunidad de volver ellos sabían que si no era este año, era el segundo cuando se acababa contrato. Ellos sabían de mis deseos de volver, hicieron un gran esfuerzo, yo también y al final, nos pudimos juntar el año pasado y que sea muy larga la historia.
Esta es su 10ª temporada en el Atleti, este curso como primera capitana del club, ¿cómo lo asume?
Es una responsabilidad muy bonita. Tras diez años en este club ya sé los valores que tiene y lo que conlleva estar aquí. Estoy muy orgullosa de ser capitana, espero que mis compañeras me ayuden, que sé que lo hacen y ojalá poder levantar muchos títulos con el brazalete.
Coge el relevo de Amanda, ¿le transmitió valores del club?
He tenido la suerte de que aparte de haber sido mi compañera, es una de mis mejores amigas. De diez años he convivido con ella aquí ocho, menos este año y el que estuve en Lyon, y es un ejemplo. Es el espejo en el que mirarse como capitana y como persona. Espero que ella desde fuera esté muy orgullosa de mí.
Acaba contrato en 2023, ¿cuál es su idea?
Mi intención la sabe el club, la sabe mi representante y la sé yo. El Atleti y Lola siempre se van a entender.
¿Cuál es su sueño con el Atlético de Madrid?
Sin duda, levantar una Champions. El club está haciendo todo para que eso pase a corto-medio plazo y ojalá que sea con Lola en la portería y levantándola.