NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Lío en Madrid: “A las chicas nos dieron la copa en un rincón...”

La forma en la que fueron ninguneadas las chicas respecto a los chicos para recibir la Tres Cantos Cup infantil ha provocado una queja formal a la organización, que se defiende diciendo que se les pidió adelantar la ceremonia y había partidos en juego en ese momento sobre el césped.

Lío en Madrid: “A las chicas nos dieron la copa en un rincón...”

El fútbol femenino está más en auge que nunca en el mundo y a pesar de las barreras que se han roto en los últimos años, siguen apareciendo malos episodios. Aún surgen algunos en los que no se valora a las chicas al mismo nivel que a los chicos. Eso pasó en un torneo infantil hace unos días en la localidad madrileña de Tres Cantos. El Madrid CFF se proclamó campeón infantil, pero la forma en que recibió el premio no fue la misma, sino mucho más discreta y apartada, que la de después con los chicos alevines.

Eso ha llevado a algunos padres, todavía sorprendidos y decepcionados por los hechos, a escribir una carta a la organización del evento en la que muestran su descontento. “La entrega de la copa de las niñas fue en un rincón, y es la cuarta parte de pequeña en cuanto a tamaño que la de los niños”, afirma uno de los padres con los que ha hablado AS. “Los organizadores y patrocinadores ni se acercaron a la entrega de premios femenina”, recalcan. Todo lo contrario a lo que ocurrió tras la final del torneo masculino y con la entrega al Atlético de Madrid de la Copa, en el centro del campo principal y con todo lujo de detalles, tras batir al Real Madrid.

Ampliar

La Tres Cantos Cup la disputaron 46 equipos de las categorías masculina sub’10 y femenina sub’12 llegados desde todos los rincones de España y de fuera. A los principales clubes nacionales como el Real Madrid, el Barcelona o el Atlético de Madrid, se sumaron en esta edición equipos de otras seis nacionalidades como el AC Milán, el París Saint Germain, el Porto, el Everton y cinco equipos de Japón. Además, contaban con un padrino de lujo: David Villa. En la prueba femenina participaron ocho equipos, entre los que se encuentran el Atlético, el Madrid CFF y el Albacete.

La buena iniciativa del torneo y la apuesta por la cantera del fútbol contrastan con la desgana con el que se trató al campeón femenino. La organización de la Tres Cantos Cup argumenta que se les pidió “adelantar la ceremonia de entrega de los premios femeninos y que, al haber partidos en juego sobre el campo, era imposible realizarla sobre el césped como si se hizo después con los niños”.

La carta íntegra de queja:

Estimados organizadores. Me dirijo a Vds. como aficionado y padre de una de las ganadoras del torneo femenino de la Tres Cantos Cup, celebrado el pasado día 29 y 30 de abril de 2023, para expresarles o, al menos intentar hacerles comprender. Ese sentimiento tan agridulce que me he llevado aun habiendo visto ganar el título de campeonas del torneo en la categoría femenina, al equipo de mi hija, el Madrid CFF.

Últimamente e independientemente de los intereses económicos y profesionales de los clubs, en los que obviamente no vamos a pronunciarnos porque debemos entender todos que se tratan de empresas y que no todas, generan los mismos beneficios y no tienen la misma repercusión social. Sí quisiera transmitirles el por qué, de ese sentimiento de dolor y tristeza que me invadió al haber observado una diferencia de trato organizativo, que seguramente se llevó a cabo de manera involuntaria, entre los deportistas de las dos categorías, la masculina y la femenina.

Cada día y con más frecuencia, se viene observando un mayor auge y una mayor potenciación del deporte femenino en todas sus categorías. Gracias por otro lado, a un mayor interés de la sociedad, a una mayor potenciación de las diferentes administraciones públicas, las diversas entidades, los clubs, las federaciones, las asociaciones, etc. Esplendor que se viene vislumbrando cada día y que no puede ser eclipsado por un error a nivel organizativo o de dirección tan elemental.

Como aficionado y padre. No me gustaría volver a ver dentro de una misma competición deportiva, la cual se desarrolla bajo el mismo nombre, Tres Cantos Cup, en el mismo lugar y, a la misma hora. Como se diferencian a los deportistas masculinos de los femeninos. Diferencia claramente observada en el preámbulo, acto y, posterior entrega de premios que rodeó la entrega de trofeos a los campeones del torneo masculino, los jugadores del Club Atlético de Madrid y, a las campeonas del torneo femenino, las jugadoras del Madrid CFF.

Por concretarles los hechos y para que puedan juzgar ustedes, el por qué aún conservo ese sentimiento de amargura. Se debe a que mientras en la final de la categoría masculina, su preámbulo, así como su posterior entrega de trofeos y celebración. Se desarrolló en una ubicación principal, sobre el terreno de juego, mientras no se desarrollaba ninguna otra competición deportiva, frente a las gradas y, a toda la afición que se encontraba en ese momento viendo el partido de futbol, brindándoles la oportunidad, a los campeones, de acompañar su alegría y júbilo con un acto solemne e imborrable. A las jugadoras del Madrid CFF, no se les brindó esa oportunidad, acorde con su mismo mérito deportivo, haber sido las campeonas del torneo.

A éstas formidables deportistas, en contraposición a los campeones masculinos del torneo. Se las hizo entrega de la copa, así como de los demás trofeos y premios, sin una mayor relevancia pública ni solemnidad, fuera de una ubicación principal dentro del terreno de juego, alejadas de las gradas y, mientras continuaban desarrollándose el resto de las competiciones deportivas. Lo que careció de cualquier relevancia deportiva. Es más, llegado el punto y como un apunte relevante de esa disparidad observada debe reseñar que hasta los trofeos de las categorías masculinas y femeninas eran de diferente tamaño dentro de una misma competición.

Cabe recordar que los deportistas no dejan de ser niños y que tanto, el Madrid CFF como el Club Atlético de Madrid, en sus diferentes categorías, fueron los campeones del torneo y que se merecen a nivel organizativo del torneo la misma consideración, respeto y trato. Sin embargo, en esta edición, solo uno de ellos, los jugadores del Club Atlético de Madrid, tuvieron lo que cualquier deportista desea, el reconocimiento.

Esta carta, lejos de considerarla un ataque a su organización, deben tomarla como una crítica constructiva para que aprendamos todos de ello y que en futuros torneos que celebren, de forma simultáneamente las dos categorías, no vuelvan a producirse estos episodios.

Atentamente: