Lily Yohannes, la niña maravilla del Ajax, ya sueña con los JJOO
La centrocampista de 16 años, la jugadora más joven en ser titular en un partido de Champions, acaba de ser convocada con Estados Unidos.
No hay futbolista mala en un vídeo de highlights, pero a Lily Yohannes (Virginia, Estados Unidos, 12-06-2007) se le intuye un aura especial desde que se la ve contactar con el balón y levantar la cabeza. Con el 20 a la espalda, cinta y melena al viento estilo old school, esta niña prodigio ha maravillado con el Ajax en la Liga de Países Bajos y en la Women’s Champions League hasta el punto de convertirse en la gran sorpresa de la convocatoria de Estados Unidos para la próxima SheBelieves Cup, que disputa la selección norteamericana del 6 al 9 de abril junto a Japón, Canadá y Brasil.
No es la única novedad, no obstante, pues también han sido llamadas por Twila Kilgore, entrenadora interina hasta que Emma Hayes asuma el cargo al acabar la temporada con el Chelsea, Catarina Macario y Mallory Swanson (Pugh antes de su matrimonio) tras recuperarse por completo de sus lesiones de larga duración.
“Le ofrecimos a Lily una invitación a esta concentración y ella aceptó, y esa es una declaración bastante importante”, afirmó Kilgore a la prensa sobre la convocatoria de una Yohannes que, aunque nació en territorio estadounidense, se fue a vivir a Países Bajos con su familia cuando tenía diez años y podrá optar todavía, aunque juegue la SheBelieves Cup, a ser internacional con la Oranje. Ir a los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que la tetracampeona está encuadrada en el grupo B junto a Alemania, Australia y una selección africana, sí que sería definitivo.
“Creo que estas cosas son decisiones personales y ella está en camino de tomar su decisión simplemente aceptando esta invitación”, lanzó, optimista, la entrenadora interina de Estados Unidos. “Es un honor para mi hija tener esta oportunidad de representar a los EE UU. Estoy emocionado de que ella experimente esto en el nivel más alto. Agradecido al cuerpo técnico por la confianza en Lily”, escribió su padre, en su perfil de la red social antes llamada Twitter.
Lily Yohannes, hija de Daniel Yohannes y Semhar Bokretsion, también tiene orígenes eritreos al ser nieta del legendario Bokretsion Gebrehiwot, uno de los mejores futbolistas africanos, que tuvo que huir de su país y se instaló en Estados Unidos. En Springfield, Virginia, nació ella en 2007, mudándose a Países Bajos diez años después. Tras despuntar en equipos masculinos de niños, el Ajax le dio la oportunidad de entrar en su academia, ya con 13 años, algo que su padre contó en redes sociales, igual que ha estado publicando vídeos de su hija pegada al balón desde bien pequeña.
Con Ronaldinho como icono futbolístico de su figura paterna, Lily Yohannes ha desarrollado una técnica exquisita que le permite hacer constantes filigranas sobre el terreno de juego: ruletas, recortes, giros sobre sí misma (Aitana vibes), controles sensacionales y manejo de ambas piernas.
La que fue la futbolista más joven en la historia del Ajax en firmar un contrato profesional, en abril de 2023 (hasta 2026), también se ha convertido esta temporada en la más pequeña en jugar como titular en un partido de la fase de grupos de Champions (16 años) y en unos cuartos desde Jess Carter (Chelsea), a la que precisamente se enfrentó la semana pasada en el Johan Cruijff. La vuelta, este miércoles a las 21:00 horas (DAZN), se la perderá por acumulación de amonestaciones.
Seguramente ante el Chelsea, que ganó 0-3 en la ida, acabe la participación del Ajax y de Lily Yohannes en esta Women’s Champions League, cuyos partidos de vuelta de cuartos de final serán emitidos por DAZN gratis, pero la centrocampista ya ha demostrado que está llamada a ser uno de los grandes talentos mundiales de los próximos años. Esta temporada ha marcado cuatro goles y dado cinco asistencias (dos de ellas en la competición continental) en 26 partidos disputados. Es una interior inteligente, con buen lectura de juego, gran desplazamiento en largo y muchísima visión de juego.
“En mi opinión, su variedad de pases la convierten en una futura estrella del Barcelona”, dicen en un vídeo de Youtube con sus mejores jugadas. De momento, Yohannes seguirá en el Ajax y Estados Unidos ha dado el primer paso para que sea internacional absoluta con su selección. La pequeña Lily, la niña maravilla, ya puede soñar con los Juegos Olímpicos...
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.