Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIGA F | REAL MADRID-GRANADA

Lauri: “El Real Madrid va a tener que hacer las cosas muy bien para ganar al Granada”

La capitana del Granada atendió a As antes de viajar a Madrid para medirse al Real Madrid. A sus 32 años logró ascender al equipo y ahora quiere mantenerlo.

Lauri posa para As.
ParkerDIARIO AS

Laura Requena Sánchez, Lauri (Caudete, Albacete, 1990), es la capitana de un Granada que se está agarrando con uñas y dientes as la categoría. Las nazaríes se visitan al Real Madrid inmersas en una buena dinámica que les ha colocado, incluso, fuera del descenso. A sus 32 años, la manchega lleva once en la ciudad de la Alhambra después de empezar en el Fundación Albacete. Llegó a la residencia albaceteña con 13 años y aterrizó en Granada cuando el conjunto nazarí logró su primer ascenso a Primera. Después de una década soñando con devolver al equipo a la máxima categoría, ahora quiere mantener este escudo donde se merece.

¿Cómo llega el Granada a este partido?

Con ilusión, sabiendo que es un partido complicado, que es uno de los mejores equipos del mundo desde mi punto de vista. Con la confianza de que el partido pasado se compitió muy bien, se sacó una victoria y las victorias siempre dan un poquito de aire para afrontar los siguientes partidos.

Sí que es verdad que no es el mismo Granada que llegó en la primera vuelta. Este Granada viene en alza, en dinámica positiva, ganando partidos. A nivel mental será muy importante para vosotras.

Sí, ahora mismo tenemos sensaciones de competir. Evidente hay equipos muy buenos en la categoría que te lo van a poner difícil, pero que para ganarle a este Granada, que les tenga que costar. Y las sensaciones en campo, en los entrenos, con el staf, son buenísimas y creo que luego eso en el fin de semana se traslada. Y las ganas de competir, las ganas de que este equipo se quede en primera un año más, creo que cuando las piernas no te tiran, empiezas a pensar un poquito en lo que ha costado llegar hasta aquí y al final todas sacamos un poquito de carácter para llegar a competir como lo estamos haciendo.

¿Dónde crees que ha estado la clave de ese cambio de dinámica?

Al final cuando eres un recién ascendido quizá al principio te cuesta coger un poco de ritmo de la competición. También creo que ha habido partidos que hemos tenido muy mala suerte. Quiero pensar que es la mala suerte del recién ascendido. Y bueno, pues cuando el balón te quiere entrar y coges una buena dinámica, que al final el fútbol son rachas y dinámicas. Ha sido un poco eso y, sobre todo, que hemos sido mentalmente más fuertes y tenemos claro que para estar en primera hay que competir cada balón Cuando el equipo ha instaurado eso en los entrenos, en los partidos, pues está consiguiendo puntos importantes.

Sobre todo esa pizquita de suerte que faltaba, ahora parece que el balón sí quiere entrar y a usted personalmente no le está yendo nada mal de cara a portería.

Bueno, estoy marcando, pero por lo que te digo, creo que todo llega a lo mismo, que cuando las cosas funcionan, cuando el equipo está entrenando bien, cuando sientes que todas compiten, las que juegan, las que no juegan, todo el staff, pues al final entran los goles. Unas veces tienes mala suerte, otras buena suerte y ojalá pueda marcar muchos más porque eso quiere decir que va a ir bien el Granada.

A nivel personal, ¿cómo se encuentra?

Pues muy bien. Muchas veces les digo a mis compañeras que soy como el vino, que cuanto más juego y más tiempo estoy, me siento mejor. En un momento en el que soy muy consciente de que mantener la categoría es difícil, pero también soy consciente de cómo veo a mis compañeras cada partido, cómo las veo entrenar. Cómo estamos compitiendo y con más ganas que nunca de dejar este escudo donde se merece.

Lo cierto es que Roger Lamesa le usa en cualquier lado del campo, no sé si a le viene bien o mal, pero rindes donde sea, ¿no?

Sí, la verdad que quiero pensar que es porque confía mucho en mí y sabe que soy muy versátil y, sobre todo, creo que es porque soy una jugadora muy sacrificada y al final cuando lo que te importa es tu escudo y dejarlo en lo más alto, te pongan donde te pongan intento cumplir las órdenes que él en este caso me da y creo que está funcionando bien. También soy un tipo de jugadora que es verdad que me adapto a todo y desde que Roi está, pues siento que en ese sentido he ganado mucho porque bueno, antes era media punta, delantera fija y ahora... Me veo capaz de jugar en cualquier posición y eso es muy bueno para una futbolista.

Aún así, ¿dónde está mejor o dónde se siente más cómoda?

Es que, a ver, si no te digo media punta te miento porque he jugado toda mi vida de media punta y soy una jugadora que le encanta dar el último pase, que le encanta asistir. Pero es verdad que le estoy cogiendo también cariño a jugar de extremo izquierdo porque el año pasado tengo muy buenos recuerdos. De hecho, prácticamente me tiré toda la temporada jugando de extremo o interior izquierda. Tampoco tengo favoritismo. Con jugar y con competir me conformo, la verdad.

¿Y ante el Real Madrid quién te da más miedo?

Soy consciente de que el Real Madrid tiene grandísimas jugadoras. Si tuviera que decirte una me encanta cómo juega Toletti, la visión de juego que tiene, creo que es una grandísima jugadora. Ya la seguía cuando estaba en el Levante y creo que aquí también nos metió un gol, cuando salió desde el banquillo nos hizo mucho daño. No podría decirte nombres porque al final Olga Carmona, Linda… son jugadoras que tienen mucho potencial. Van a tener que hacer muy bien las cosas para intentar sacarle puntos al Granada.

Venimos de otro parón por selecciones. Supongo que tendría que perjudicar más al Real Madrid, que ha tenido muchas internacionales. Pero ¿hasta qué punto os viene a vosotras tanto parón en medio de la temporada para un equipo que al final ese tiempo no compite?

Bueno, es verdad que otros parones sí que nos ha venido bien, pero es verdad que cuando vienes de una victoria lo que quieres es jugar lo antes posible otra vez para intentar sacar algo bueno. Tenemos un calendario FIFA al que nos tenemos que regir e intentar que esta semana, que ha sido dura y va a ser dura de entrenamientos, pues que se note lo menos posible ese descanso. Y si ya que el Real Madrid tiene muchas internacionales, vienen un poquito cansadas, pues mejor que mejor.

Con la plantilla del Real Madrid tampoco se notará tanto el cansancio.

Sin lugar a dudas, al final el Real Madrid tiene un plantillón, tanto las que salgan de titular como las que estén en el banquillo. Son jugadoras prácticamente casi todas internacionales, con un potencial enorme y en las que yo sinceramente me fijo y admiro. Como de un equipo humilde solo quiero que mi equipo compita y que vayamos a Madrid con las cosas claras de saber que el Real Madrid es un gran equipo, pero que el Granada va a competir hasta el minuto 90, estoy segura.

A nivel deportivo, volvemos un poco al Granada. ¿Cómo ves el descenso?

Bueno, pues lo veo cerca también, la verdad. Somos conscientes de que estamos tan solo a dos puntos por encima del Betis (antes de la entrevista) y, si te soy sincera, a mí el Betis es uno de los equipos que más me ha encantado siempre. Me he enfrentado a ellas muchísimas veces, no solo en segunda, sino incluso cuando ellas estaban en primera en Copas Andalucía y creo que es una entidad que va a poner las cosas difíciles hasta el final. Esta Éibar y Levante Las Planas muy cerquita. El descenso lo tenemos que mirar con miedo, con respeto, pero siempre pensando también que este escudo se merece estar en primera y que vamos a hacer todo lo posible por llegar al final de temporada estando salvadas.

¿Cuánto aire da verte en la clasificación y ver que no estás en esos dos puestos después de estar casi toda la temporada en esos dos puestos? (antes de la victoria del Betis ante el Levante Las Planas)

Pues da, la verdad que da aire, pero sinceramente cuando estábamos en los puestos de abajo yo era súper consciente o tenía mucha confianza en el equipo, porque ha habido partidos en los que no se ha puntuado, pero las sensaciones de competir, las sensaciones de jugar e incluso los rivales nos decían ‘es que no os merecéis estar ahí, que el Granada juega muy bien’. No sé, siempre he visto que este equipo podía estar fuera del descenso y creo que en cuanto se han encarrilado buenas vibras y buenas sensaciones, lo hemos conseguido. Con la humildad de ser conscientes de que lo que queda es muy difícil y a seguir trabajando.

Se habla mucho de la competitividad en la liga. ¿Cree usted también que el Barça está a otro nivel y que se tendría que igualar un poco las fuerzas en la liga para tener una competición más competitiva?

Si el Barça está a un mejor nivel es porque el Barça ha hecho las cosas muy bien. Todos los clubes, todos los equipos nos deberíamos de mirar en el Barça como un espejo a seguir. Al Granada, al Real Madrid y a todos los clubes de España nos viene bien que el mejor club del mundo de fútbol femenino esté en nuestra liga y que nos sirva de espejo para seguir sus pasos porque creo que el impulso que tienen en ese club en el fútbol femenino es impresionante. Es verdad que la competición de la liga cada vez está cogiendo mucho más nivel. Pero es evidente que ellas están un pasito más y es una gozada verlas jugar, jugar contra ellas y, como he dicho, que nos sirva de espejo para seguir sus pasos porque a día de hoy para mí es el mejor equipo, no solo en lo deportivo sino en cómo lo están gestionando.

Se habla mucho del Mundial y cómo ha repercutido en el fútbol femenino. Usted que llevaa toda la vida en el fútbol femenino, ¿ha visto un cambio desde que se ganó el Mundial ahora en cuanto a público, seguimiento? ¿O crees que no ha tenido quizás toda la repercusión o toda la importancia que tendría que haber tenido?

Creo que, sin lugar a dudas, el Mundial ha sido un antes y un después. El tener en nuestra liga a las mejores jugadoras del mundo y que la selección española haya conseguido ese Mundial, no solo le da prestigio a nuestra liga, sino en todo. Es como gotitas que van llenando el vaso hacia donde queremos ir. Y creo que tanto el Mundial como que las últimas Balones de Oro sean jugadoras de nuestra liga, para nosotras y para la Liga F debe de ser un impulso y la verdad que yo personalmente las admiro. He tenido la suerte de coincidir, por ejemplo, en la selección con Jenni, con Irene y son jugadoras a las que admiro y a las que les doy gracias por habernos llevado hasta donde estamos, porque en parte el fútbol femenino español a día de hoy está creciendo mucho por ellas.

Usted, que lleva un montón de años en el fútbol femenino, ¿Dónde crees que ha evolucionado más?

A nivel Selección, claro. Y en la creación de la Liga F, creo que también ha hecho mucho bien en el fútbol femenino, el que tengamos una entidad, un colectivo propio para nosotras. Que ahora todos los partidos se retransmitan, eso da muchísima visibilidad y, sobre todo, tener a jugadoras en nuestra liga como Aitana, Patri, Alexia… que son referentes mundiales. Pienso que, no solo nos han dado a nivel deportivo ese tipo de jugadoras, sino a nivel social. Han luchado muchísimo por el colectivo y personalmente, que llevo tantos años, sé cómo empecé, teniendo prácticamente nada, sé cómo estoy ahora y cómo están dejando nuestro fútbol y para mí es un privilegio. Y ojalá que un día el fútbol femenino no tengamos que seguir reivindicando nada, sino que normalicemos la situación porque eso será súper bueno para el fútbol femenino.

Sí que es verdad que se ha usado el fútbol femenino como una arma, un escaparate para pedir los derechos de las mujeres. Es muy importante el deporte en ese sentido.

Sí, siempre pienso que el fútbol es una herramienta social increíble y que si sabemos y la aprovechamos bien… al final la mujer tiene que estar valorada en todos los ámbitos, no solo en el deportivo, pero el fútbol a día de hoy es el deporte rey y creo que eso le da mucha fuerza a la mujer. Lo hemos visto cuando pasó el caso de Jenni con la Selección, creo que todas las mujeres y España entera se unió para defender a una mujer y eso

Cuando empezaste, ¿te imaginabas a estos niveles de profesionalidad y, sobre todo, verte en una ciudad donde ya casi eres más granadina que otra cosa? Y verte en el metro, en carteles por la calle, que la gente te pueda reconocer.

No, la verdad que no me lo imaginaba, pero siempre he sido consciente de que he luchado por eso, por llegar hasta donde estoy… Para nada me imaginaba cuando empecé esto. Es verdad que empecé sabiendo que quería luchar por ser futbolista profesional, sabiendo que quería jugar y estar en lo más alto, pero evidentemente lo más alto en aquella época era que te dejaran medio jugar y poco más. Pero cuando echo la vista atrás y me veo en la Lauri de hoy y miro que salgo en el FIFA, que salgo en los cromos, que... Que está mi cara en el metro de Granada y que en Los Cármenes llevamos 10.000 personas de público, digo, j…, Lauri, lo has conseguido. Has luchado tantos años por lo que tienes ahora y me llena de orgullo. Cuando tengo la oportunidad en el vestuario y hay niñas jóvenes Intento inculcarles un poquito que el fútbol femenino empezó hace mucho tiempo y que ha costado mucho llegar hasta aquí y que lo valoren, la verdad.

¿Qué significa para ti el Granada y Granada?

El club prácticamente a día de hoy de mi vida. La verdad que el día que llegué aquí no me imaginaba que me sintiera a los 11 años granadina. No solo granadinista, sino granadina. La verdad que llevo estos colores como si fueran míos. Siento el club de verdad muchísimo. Me duele todo lo que le pasa al club. Y de verdad que no es solo por lo que nos ha costado llegar hasta aquí, sino porque creo que este escudo se merece estar. En la máxima categoría, tanto en la liga masculina como en la liga femenina, porque veo a la gente que trabaja en el club. No sé, la verdad que estoy no solo enamorada de la ciudad, sino de los colores rojo y blanco, la verdad.

Cuando llegaste fue el primer año en primera de Granada. Y has pasado toda la etapa en segunda con el Granada con el reto de subir a este equipo.

Tal cual, llegué aquí prácticamente no siendo una niña, porque bueno ya era adolescente, pero con los deberes hechos por así decirlo. A mí me ficharon en primera, el equipo descendió en su primer año. Y bueno, he estado diez años remando como la que más, he tenido buenas referentes como pueden ser Lula, Amy, Elo, Urre... Para inculcar los valores que tiene este club, ese gen de familia que tiene estos colores. He tenido ofertas de primera y siempre he querido llevar al club a la máxima categoría. Sólo puedo sentir orgullo de haberlo conseguido. De haber sido resiliente y haber dicho no, no te vas de aquí hasta que no lo consigas. Y ojalá y sea mucho tiempo más.

Y supongo que se ve el día que cuelgue las botas con la horizontal rojiblanca puesta, ¿no?

A ver, siempre lo digo porque el fútbol es muy caprichoso y ahora mismo no me veo en otro club que no sea el Granada. Pero claro... el fútbol como la vida son decisiones y cambian. Ahora mismo no tengo en mente otra cosa que no sea dejar a este equipo en primera división.

¿Qué le falta para hacer en el fútbol? ¿Puedo retirarme totalmente feliz y tranquila con la carrera que he tenido?

Si dejara el fútbol mañana ya estaría tranquila, sinceramente. Lo que pasa que para tomar esa decisión tengo que poner una balanza en mi vida, en mi mente, una balanza de Lauri y de persona y que lo negativo ya vaya superando a lo positivo. Lo que me da el fútbol, lo que me da el club es mucho más positivo que negativo y voy a dar mucha guerra, no sé cuánto tiempo, pero me siento con muchas ganas de dar mucha guerra aún.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas