Lauren Leal: “Crecí jugando en la calle con niños, de igual a igual”
La defensa del Atlético, uno de los fichajes veraniegos, atiende a AS antes de recibir al Barcelona en Alcalá: “Lo que pasa en el campo se queda en el campo; podré saludar a Cata Coll sin problema”.
La calle cortada en la que creció hizo que empezara a dar patadas al balón, con diez años se calzó sus primeras botas de fútbol y cuando la llamó la selección brasileña supo que, de verdad, sería jugadora profesional. Lauren Leal (Votorantim, São Paulo, Brasil, 2002) llegó este verano al Atlético como central dominadora en el juego aéreo y los duelos individuales, esos en los que tendrá que emplearse a fondo este sábado, ante el Barcelona (18:30 horas, DAZN). La joven defensora admite que le habría sido difícil defender a Salma Paralluelo (sigue de baja) y que el choque con Cata Coll —y la polémica— en el primer enfrentamiento olímpico entre España y Brasil, tras el que la portera acabó con los huesos propios de la nariz, ya quedan muy atrás: “Lo que pasa en el campo se queda en el campo; podré saludarla sin problema”. Como rojiblanca ya es una fija y tiene muchas ganas de volver a pisar el Metropolitano, pero esta vez vestida de corto...
—Llegan de tropezar contra el Espanyol (0-0), ¿qué valoración hace del partido?
—Fue un partido difícil, no hicimos que nuestro juego tuviera la importancia que ha tenido en otros. También tiene mérito el Espanyol, que es muy buen equipo y consiguió hacer el partido que quería hacer, que era ralentizar un poco el juego, y eso también forma parte del fútbol. Creo que nosotras no conseguimos desarrollar muy bien lo que buscábamos. El empate es un poco doloroso para nosotras porque sabemos que podíamos haber ganado el partido. Estos puntos son muy importantes al final de la temporada. Así que tenemos que seguir trabajando para que no pase.
—Hay quienes le llaman la Roca, ¿qué le parece ese mote?
—Estoy contenta de que me digan que soy una defensa fuerte. Creo que estoy haciendo bien mi trabajo día a día para seguir ayudando al Atlético. Pienso que todas, como equipo, lo estamos haciendo y que podrá seguir yendo bien esta temporada.
—¿Cómo se definiría como futbolista?
—Es muy difícil hacerlo en una sola palabra, pero creo que soy como soy en el campo, una persona tranquila también, que puede observar bien el juego, leer el partido y tomar las decisiones en función a eso.
—¿En qué aspectos del juego destaca y en cuáles le gustaría mejorar?
—Creo que destaco mucho en el juego aéreo, sobre todo en defensa. Tengo buena calidad de pase también, pero supongo que tengo que mejorar un poco en todo, ¿no? Puedo hacerlo en los duelos defensivos, en los duelos ofensivos, mejorar el equipo con balón y siempre mejorar un poco cada día, un poco de todo en cada partido, para ser una jugadora cada vez más completa.
—¿Cuándo empezó a jugar al fútbol?
—Crecí en una calle sin salida en Brasil, así que jugábamos a todo, incluido al fútbol. Fue algo muy natural, creo que tenía unos ocho años y ya jugaba.
—¿Cómo era jugar en Votorantim para una niña? ¿La trataban igual?
—Era una época muy buena. Había muchos niños, así que crecí rodeada de muchos niños, jugando. Después de un tiempo me mudé a una calle un poco más concurrida, así que no pude hacer las mismas cosas que antes, pero disfruté de mi época de niña, y parte de mi adolescencia pude disfrutarla bien. Jugaba con los chicos y todos estaban tranquilos con que una niña estuviera con ellos, jugaba con ellos de igual a igual allí, a pesar de todo. Algunos eran mayores, así que también acababan siendo más fuertes, pero nunca me trataron de forma diferente.
—Contó en Relevo que volvía a casa con los pies negros, ¿cuándo tuvo sus primeras botas?
—Efectivamente jugaba en la calle descalza y volvía a casa con los pies negros y cansada. Empecé a usar las botas cuando empecé a jugar en un campo de fútbol, siendo ya más mayor, creo que con diez años ya tuve mis primeras botas.
—¿Recuerda su primer equipo?
—Mi primer equipo fue el Centro Olímpico de São Paulo, un proyecto muy bonito dirigido por el Ayuntamiento, y poco después fui al São Paulo. Pero antes de eso jugué en algunos equipos masculinos, siendo la única chica, o siendo dos o tres chicas jugando.
—¿Cuándo creyó que podría ser futbolista?
—El primer recuerdo de tener algo propio fue cuando me llamaron a la selección nacional por primera vez. Esa fue la primera sensación de, vaya, voy a ser futbolista profesional.
—Salió rumbo a España, al Madrid CFF, un club que da primeras oportunidades a jóvenes, ¿qué recuerda de esa etapa?
—Estoy muy agradecida al Madrid CFF por el tiempo que pasé allí, la oportunidad y cómo me trataron. Es un club que creyó en mí cuando era muy joven y conseguí hacer una buena temporada. Me dieron la oportunidad de jugar por primera vez en otro país, en Europa, ser vista por clubes de toda Europa y de Estados Unidos, que es donde me fui después a jugar.
—Conoció entonces a Víctor Martín, ¿le ayudó a decidirse a fichar por el Atlético?
—Estuve con él unos seis meses. Asumió el cargo a mitad de temporada. Sí tuve en cuenta el hecho de haber trabajado con él, conocer su estilo de juego, cómo ve las cosas... Fue un factor que tuvo su peso en mi decisión.
—Hay mucha brasileña en el vestuario (Luany, Gio, Ana Vitória y ella), ¿lo nota?
—Es muy agradable tenerlas aquí como compañeras de equipo, cada día nos conocemos un poco más. No había jugado realmente con ellas antes, sólo había estado en partidos internacionales, no en un equipo, así que es muy agradable, el ambiente es muy bueno, me siento muy bien, como en casa. A veces incluso me es un poco difícil mejorar mi español porque hablo portugués todo el tiempo.
—¿Le han enseñado sus compañeras lo que significa el Atlético para su afición?
—Poco a poco voy conociendo un poco más el club, su historia. Ya he visto que la afición es muy apasionada. El día de la presentación que tuvimos en el estadio fue un día muy bonito. Fue muy bonito ver la pasión por el club que tienen los aficionados del Atlético. Es un club gigante, con una historia muy bonito y me siento muy honrada de vestir esta camiseta.
—¿Tiene ganas de jugar ahí, en el Metropolitano?
—Sí, espero que podamos jugar esta temporada y que la afición venga a apoyarnos de la misma manera que apoya al equipo masculino. Son muy pasionales.
—El año pasado el Atlético perdió por 0-1 con el Barcelona aquí, ¿esperan sacar un resultado positivo esta vez?
—Por supuesto, trabajamos duro cada partido, cada día, para hacerlo lo mejor posible. Sabemos de la calidad del Barcelona, pero también estamos trabajando duro nosotras y vamos a ir al partido de igual a igual, a ganar, a hacer nuestro juego y salir con los puntos. Por supuesto, respetando y sabiendo la calidad que tienen nuestras rivales, pero nosotras también tenemos mucha calidad. Intentaremos hacer nuestro trabajo de la mejor manera para salir con la victoria. Siempre vamos a los partidos a ganar.
—De las jugadoras del Barça a las que se ha enfrentado, ¿a quién es más difícil defender?
—Tienen un equipo muy bueno, una plantilla muy cualificada, así que cualquiera que juegue allí va a ser difícil de marcar, pero nada es imposible. Si hacemos bien nuestro trabajo, podremos neutralizarlas un poco más. Todas son muy buenas, es cierto, aunque destacaría a Salma Paralluelo. Pero bueno, está lesionada así que no jugará. Cualquiera que lo haga será difícil de marcar, pero haremos todo lo posible para intentar pararlas.
—Se enfrentó a ella en los Juegos de París 2024, también a Cata Coll, con la que tuvo un choque fortuito que acabó en lesión para ella y mucha polémica, ¿se saludarán?
—Sí, para mí, lo que pasó, lo que pasa en el campo, se queda en el campo. Cuando acaba el partido, se queda, ¿no? Todo lo que ha pasado se queda ahí. Por supuesto, algunas cuestiones, como el respeto y todo lo demás, tardan un poco más en digerirse, pero yo puedo saludarla sin ningún problema. Creo que nuestra profesión está aquí, en el terreno de juego. Una vez que la árbitra hace sonar el silbato, se acabó.
—¿Cómo es colgarse una medalla de plata en unos Juegos Olímpicos?
—Significa mucho. Todas queríamos ganar una medalla de oro, pero hay muy pocas personas en el mundo que hayan ganado una medalla de plata olímpica, así que es algo de lo que tenemos que estar muy orgullosas. Brasil llevaba mucho tiempo sin lograr ningún resultado significativo en el fútbol femenino y esto es muy importante para nuestro fútbol, para que recuperemos el respeto en el escenario mundial. Y para que ganemos cada vez más confianza y podamos hacer grandes cosas con la selección brasileña.
—Esa final fue el último partido de Marta Vieira con Brasil, ¿qué significó para usted jugar con ella?
—Cuando era pequeña era un sueño, pero nunca imaginé poder compartir el campo con ella. Y recuerdo la primera vez que jugué con ella, incluso hay una foto mía mirándola así, admirándola... Es una atleta excepcional, tiene todos los números de su lado, todos sus logros individuales y colectivos. También es un ser humano muy especial y ha sido un gran honor y un placer poder compartir el terreno de juego con la mejor jugadora de todos los tiempos. Es la reina del fútbol.
—Por delante, su país acogerá el Mundial de 2027, ¿será un impulso decisivo para su fútbol femenino?
—Tener un Mundial en Brasil es muy importante y este momento es muy bueno. Creo que va a cambiar mucho el fútbol femenino en Brasil, nuestros campeonatos estatales. Y cómo ve la gente el fútbol femenino allí, cómo se lo toman los aficionados, cómo se lo toman los clubes... Creo que también como selección femenina brasileña tenemos una gran responsabilidad en este Mundial. Ganar uno es un sueño, pero ganar un Mundial en casa es algo... Creo que es el nivel más alto del deporte. Así que, esté quien esté, el equipo hará todo lo posible por poner en la camiseta de Brasil esa estrella tan soñada.
Posibles onces de Atlético y Barcelona femenino, jornada 9 de Liga F
Con aroma de clásico. Atlético y Barça medirán fuerzas en el que se sigue reivindicando como gran clásico del fútbol femenino español. Las rojiblancas buscan sorprender a las culés, que seguirán su Tourmalet con St. Pölten y Real Madrid, el Clásico en versión femenina...
Atlético: Lola Gallardo; Moraza, S. Lloris, Lauren, Medina; Gaby García, Boe Risa, Tariana Pinto; Ajibade, Sheila Guijarro y Jensen.
Barcelona: Cata Coll; Jana, Paredes, Mapi León, O. Batlle; Aitana, Patri Guijarro, Alexia; Graham Hansen, Pajor y Pina.
Árbitra: Rivera Olmedo (P. Vasco).
Campo: CD Alcalá.
Hora: 18:30 (DAZN).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.