Las territoriales sopesan pedir la dimisión de Rubiales
Pretenden ofrecer una postura conjunta, pero ya se contempla la composición de una junta gestora. La Federación Vasca anunció que no acudirá a la asamblea.
Luis Rubiales empieza a conocer las primeras bajas entre sus apoyos para la Asamblea de este viernes y hoy puede se un día clave para su continuidad al frente de la Federación Española de Fútbol. Las federaciones territoriales son la columna vertebral para tener el control de la RFEF y la Vasca ha sido la primera en comunicar que no asistirá a la cumbre de mañana. Esta decisión ha sentado especialmente mal al resto de federaciones, que tienen previsto hacer una propuesta conjunta a Luis Rubiales esta misma tarde. Ahora mismo meditan si le pedirán su marcha. En cualquier caso, tienen previsto acudir a la asamblea.
De hecho, en las conversaciones entre presidentes de federaciones autonómicas se habla ya de cómo podría ponerse en marcha una gestora y quién debería estar al frente. En principio, no son partidarios de que asuma esa presidencia provisional ninguno de los vicepresidentes actuales y sí uno de una federación territorial.
En las últimas horas, presidentes de federaciones autonómicas confiesan haber recibido presiones políticas para empujar a Rubiales a la dimisión. Es un escenario que rechazan porque sienten que les están trasladando la responsabilidad sobre un asunto en el que el solo el presidente federativo tiene la palabra.
Reunión previa
Este viernes a las 10:30 está convocada una reunión previa en la que estarán presentes los líderes regionales y Rubiales, que puede ser definitiva en el desarrollo de la asamblea si es que antes no se precipitan los acontecimientos. En la reunión telemática mantenida el martes por los presidentes de territoriales, nueve de ellos se ausentaron de la cita. Algunos ya dudaron de la conveniencia de que Rubiales siga al frente de la Federación.
La Federación Vasca, que era una de las que tenían sintonía con Rubiales, ha emitido un comunicado en el que explica su ausencia: “Ante la gravedad de lo sucedido en la entrega de trofeos de la final del Campeonato del mundo, y la posterior gestión de los acontecimientos, la Federación Vasca de Fútbol no acudirá a la Asamblea de la RFEF”. La cual añade: “Asimismo, a la vista de lo que acontezca en las próximas jornadas, se tomará una decisión sobre la continuidad de nuestro presidente en la Junta Directiva de la RFEF”.