SELECCIÓN
Las razones de Alexia para viajar con España
La centrocampista, a pesar de no tener el alta con el Barcelona, ha sido citada para la Final Four. Se correrá riesgo cero. Es un pilar en el vestuario.
Alexia Putellas estará en la Final Four con España, es la gran noticia antes de la cita vital de la Selección en la Nations League. Sin embargo, la llamada de la capitana está llena de matices. Una convocatoria que se ha hecho con mimo, sin malentendidos y con el papel fundamental de Markel Zubizarreta. Ha sido algo natural, nada de pactos.
Alexia, que se enteró a través de la convocatoria por redes sociales, llevaba meses en contacto directo con la RFEF. Llamadas y mensajes que se intensificaron desde finales de enero y febrero. El staff de La Roja sabía perfectamente en qué fase se encontraba la centrocampista (no tiene el alta pero ya entrena con el grupo). Cómo hacen con las 40 jugadoras que son preseleccionadas cada vez que hay una lista, hubo conversaciones. Y el club nunca le mostró su descontento, como eso dijeron a los medios.
Recuperación
Por esa razón, Alexia avisó al Barça de su posible llamada. La jugadora veía con buenos ojos acudir con La Roja. El riesgo sería cero, Alexia llevaría un plan de trabajo específico. La jugadora prefiere seguir con su adaptación con la Selección antes de tener que hacerlo en solitario con su club. El Barça la próxima semana pierde al grueso del equipo por la llamada de selecciones y las sesiones se reducirán, ya que estarán menos de 10 de futbolistas disponibles para Jonathan Giraldez.
Además, contarán con días libres y la centrocampista prefiere entrenarse con sus compañeras de selección que hacerlo de nuevo sola. La de Mollet del Vallès no lleva bien esa soledad, la que no le quedó más remedio que sufrir cuando se rompió el ligamento y los últimos meses con esta recaída.
La intención es que desde el club le pasen un plan específico para que lleven durante estos 10 días con Alexia. Acordar la carga-volumen, entrenamientos ideales para su actual estado de forma. Markel Zubizarreta tiene un papel clave. El nuevo director deportivo de la femenina está centrado en este tipo de ‘problemas’ entre RFEF y clubes. Con ayuda de su segundo, Gonzalo, también extrabajador del Barça femenino. Montse puede enfocarse en los deportivo, con su ayuda, con la que suele contar en entrenamientos y partidos.
Líder
El rol de Alexia ha cambiado mucho en esta nueva etapa post-Mundial. Desde septiembre, ya con Montse Tomé en el cargo de seleccionadora, se ha colocado como la gran líder del equipo español. Otra razón de peso para su llamada. El grupo contará con su liderazgo en esta Final Four, algo que echaron de menos en la última convocatoria.
Alexia es, además de capitana, líder indiscutible de un grupo que cada día es más heterogéneo. Jóvenes y veteranas están cada día más unidas. El Mundial y lo que pasó luego con Jenni hizo que esto se fortaleciera. Con Montse ha vuelto a recuperar sus galones, además de volviendo a portar el brazalete. Clave dentro del vestuario. Y en una cita de esta dimensiones su presencia será de gran ayuda.